Óscar Pinzón, coronel retirado por presunto acoso sexual, iniciará acciones legales

Según el coronel Óscar Pinzón, sus abogados le recomendaron empezar un proceso legal en contra de quienes, según él, propiciaron su salida.
oscarpinzon.jpg
El coronel Óscar Pinzón, destituido como comandante de Policía del Huila / Foto de Colprensa.

Luego de que a través de un decreto la Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la Policía Nacional recomendara el retiro de ocho oficiales de la institución, se conoció que uno de ellos, el coronel Óscar Pinzón, iniciará acciones legales en contra de quienes, según él, están detrás de su salida.

Según el oficial, aunque perdió una batalla que lo dejó por fuera de la Policía, empezará otra a la que espera aclarar la situación. "Fue un complot en mi contra. Pienso que mis enemigos han ganado una batalla pero considero con mi familia y mis abogados que es un gran comienzo para otra batalla para que se equilibren las cargas".

El coronel Pinzón estuvo hasta hace unos días comandando la Policía en el departamento del Huila, y salió luego de que se hiciera pública la denuncia de una subordinada sobre presunto acoso sexual. La salida de Pinzón se suma a la de coronel Ricardo Suárez Laguna, implicado también en un caso acoso sexual en Quindío.

Este decreto también dejó por fuera de la institución a los coroneles Juan Francisco Peláez, Juan Carlos León Jaime, Édgar Mauricio Pérez, Gustavo Lasso Trigos, Jhon Jairo Rodríguez y César Augusto Miranda. Todos los oficiales tendrán tres meses para terminar su proceso con la Policía.

Cabe recordar que el mismo director de la Policía, general Jorge Nieto, al conocer las denuncias de acoso por parte de los dos coroneles dijo que no toleraría ese tipo de casos en la institución, ni mucho menos vulneración a los derechos de la mujer.

Vea más detalles del caso haciendo clic aquí .


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza