Organizaciones pidieron al ELN un cese bilateral al fuego

Más de 250 organizaciones afirmaron que el cese bilateral al fuego sería un gesto de buena voluntad.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

Más de 250 organizaciones le pidieron a la guerrilla del ELN un cese bilateral al fuego como gesto de buena voluntad, mientras avanza la mesa de negociaciones con el Gobierno.

A través de una carta, estos colectivos sociales señalaron que es urgente implementar el cese al fuego en respuesta al clamor de las comunidades víctimas de la confrontación armada, que vienen pidiendo el silenciamiento de las armas.

Le puede interear: Diálogos con el ELN: El Gobierno y la guerrilla intentan superar ‘crisis’

Luis Guillermo Pardo, director del observatorio de paz y conflicto del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, aseguró que en casi todas las subregiones de Antioquia hay presencia de estructuras ilegales.

"De las nueva subregiones, casi todas viven situaciones de guerra, situaciones de asesinatos, narcotráfico, minería ilegal y por consiguiente, subregiones como el Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Occidente, el Urabá y el Oriente comienzan a recalentarse nuevamente con el desplazamiento territorial hacia el Magdalena Medio y un poco suroeste con el tema del narcotráfico. Todo esto amerita que el ELN haga una reflexión y permita que Antioquia logre salir de la guerra", precisó.

La carta firmada por varias organizaciones sociales, líderes comunitarios, víctimas del conflicto, analistas, investigadores, dirigentes políticos y líderes religiosos entre otros actores, esperan que el cese al fuego llegue definitivamente a las subregiones del Urabá, Magdalena Medio, Nordeste, Bajo Cauca, Norte y Oriente, donde el conflicto se ha recrudecido.

Lea también: Delegación del Gobierno llegó a Caracas para reunirse con el ELN

Convencidos de que el cese al fuego bilateral es un compromiso de todos para construir “la anhelada paz”, los firmantes se comprometieron a vigilar y ser garantes para que la medida logre resultados buenos resultados.

Desde el observatorio sostienen que para lograr la 'Paz Total' en Antioquia, el primer paso fundamental es el cese bilateral con la participación del ELN.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó a MinDefensa rediseñar estrategia contra el ELN tras escalada terrorista en el Catatumbo

El Ministerio de Defensa confirmó que, por orden del presidente Abelardo De la Espriella, la cúpula militar y de Policía trabajan en el análisis de la estrategia nueva.
General Erick Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, y ministro de Defensa, Jorge Mora.



De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

'Bendito Menor' deja un vacío de poder: ¿Qué pasará con el mando criminal tras su caída?

Para Javier Flores, director de la Fundación Ideas para la Paz, la caída de un mando criminal puede representar un golpe importante, pero no necesariamente significa el desmantelamiento de una organización.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia