Organizaciones hacen recomendaciones para mejorar seguimiento a recursos públicos

Buscan ayudar a prevenir la corrupción.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Colombia ya superó los ocho meses desde que se registró el primer caso de coronavirus. En ese tiempo el Gobierno ha destinado millonarios recursos para atender la emergencia y han sido vigilados por diferentes entidades para comprobar el correcto uso de estos dineros.

La alianza ‘Ciudadanía Activa: con los ojos puestos en los recursos Covid-19’, conformada por nueve organizaciones de la sociedad civil, durante cuatro meses ha venido haciendo seguimiento a la contratación pública nacional sobre la covid-19, encontrando cerca de 20.000 contratos asociados por un valor cercano a 2.5 billones de pesos.

Producto de este seguimiento se identificó una serie de recomendaciones que buscan ayudar a prevenir la corrupción, permitiendo acceso a la información pública y generando más garantías para que se realicen ejercicios ciudadanos de seguimiento a recursos públicos.

Le puede interesar: Así puede lesionarse por tener un mal espacio de teletrabajo

Estas recomendaciones están enfocadas en tres actores claves en el proceso de contratación: la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, Entidades Contratantes y Autoridades Locales, y Órganos de Control y de Investigación.

“Esperamos que las autoridades e instituciones puedan tomar como insumo y aceptar estas recomendaciones muy puntuales para continuar avanzando en la transparencia y el acceso a la información. Esto facilita también el trabajo de las organizaciones y ciudadanía que quiera hacer seguimiento a los recursos públicos”, señaló James Fonseca, director Ejecutivo de la Corporación Vigía Cívica – Pereira, parte de ‘Ciudadanía Activa’.

Recomendaciones para la Agencia Nacional De Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente

  • La calidad de los datos registrados en la plataforma SECOP I, II y la Tienda Virtual del Estado es deficiente. Se recomienda estandarizar la información y utilizar los mismos términos y campos en las tres plataformas mencionadas. Además, es importante que todos los datos estén disponibles y agrupados en el portal de Datos Abiertos del Gobierno Nacional que facilita este cruce de datos y su análisis.
  • Fallas en el diligenciamiento de la información. Es clave realizar capacitaciones periódicas sobre el uso de la plataforma SECOP y certificar a los servidores públicos y darles claves individuales de acceso, con el fin de comprobar que cuenten con el conocimiento necesario para hacer un uso correcto de las plataformas.
  • Publicar los datos de manera oportuna y en un tiempo determinado. Durante el seguimiento se evidenció que algunas entidades cargaban contratos en el SECOP días o inclusive meses después de firmados.

Recomendaciones para las Entidades Contratantes y Autoridades Locales

  • Se deben responder los derechos de petición oportunamente. Ignorar las solicitudes de información o dilatar los tiempos de respuesta impide el ejercicio ciudadano y viola el derecho a la información, por eso se recomienda a las autoridades locales y entidades públicas un cambio de actitud, de manera que entienda la transparencia como un medio para garantizar el acceso a la información, pero además como un canal fundamental para promover la participación ciudadana.
  • Falta de idoneidad en los contratistas. Se han encontrado alertas sobre contratistas que no cumplen con criterios de idoneidad, empresas sin experiencia previa en contratación pública y/o sin Registro Único de Proponente (RUP). Frente a esto las entidades públicas deben proactivamente verificar las calidades de las personas naturales o jurídicas con quienes contratan con el fin de asegurar las calidades y experiencias necesarias y evitar contrataciones inadecuadas que deriven en un detrimento de los recursos públicos.

Lea también: Coronavirus en Colombia: casos activos bajan a 61.714

Recomendaciones para Órganos de Control y de Investigación

  • Garantizar el acceso a la información de procesos que son de interés público. Es fundamental que la ciudadanía pueda disponer de herramientas y estrategias para hacer seguimiento a los procesos de las investigaciones. En el caso de la Contraloría General, se recomienda tener espacios en su página web que permitan conocer los procesos preventivos adelantados por la entidad.
  • Reforzar la función preventiva de los órganos de control en la contratación estatal. Es de vital importancia que tanto la Procuraduría General de la Nación como la Contraloría General fortalezcan su control preventivo, sobre todo a nivel regional, con el fin de alertar a los funcionarios y evitar graves perjuicios por acciones u omisiones de las entidades públicas en la gestión contractual. Y que la Fiscalía avance oportunamente en la investigación y recopilación de pruebas.

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.