Organizaciones civiles fortalecen atención a mujeres víctimas de la violencia

La orientación a las mujeres en el país se refuerzan en el marco de la cuarentena nacional.
Violencia mujer
Crédito: RCN Radio

Diferentes organizaciones de la sociedad civil, enfocadas a defender los derechos de las mujeres en el país, habilitaron diferentes grupos de orientación profesional para la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en el marco de la cuarentena nacional obligatoria.

Psicólogos y abogados estarán disponibles para brindar atención y orientación de las mujeres, con el propósito de tener un contacto directo con las autoridades para una mayor efectividad en las denuncias.

La psicóloga del área de acceso a la justicia y no violencia de Sisma Mujer, Marcela Hoyos, señaló que este servicio se brindará de forma inmediata.

Lea también: Expertos niegan que haya medicamentos para tratamiento del coronavirus

Venimos ofreciendo un servicio psicojurídico completamente gratis a todas las mujeres del país, pero en esta época de aislamiento queremos hacerlo más visible a través del lema “No estás sola”. Y por eso se habilitó el teléfono 315 8942140 de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde, o escribirnos al correo asistentenoviolencias@sismamujer.org, donde las atenderemos”, indicó.

La profesional señaló además que en el marco de este proceso se agendará una cita donde se acompañará a la mujer siguiendo un parámetro importante.

Tenemos una psicóloga y una abogada en el marco de esta contingencia del aislamiento vía telefónica a la mujer, respondiendo sus dudas y orientándola sobre todo lo que tiene que hacer si se es víctima de una violencia”, subrayó.

A su vez, destacó que en Sisma Mujer existen unos protocolos que se podrán aplicar de forma inmediata ante los casos más urgentes que requieran del apoyo de las autoridades ante una eventual emergencia.

Le puede interesar: Operación de la vía al Suroeste antioqueño se mantendrá en cuarentena

Por su parte la directora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero, aseguró que también se han habilitado plataformas y aplicaciones de atención inmediatas a las mujeres en todo el país.

“Tenemos una aplicación llamadas “Ellas” libre de violencia, en la que informamos sobre los cuatro tipos de violencia que tiene la ley 1257 y las rutas de atención que deben seguir las mujeres para ser atendidas”, afirmó.

La vocera de la entidad subrayó que además se tiene un botón de pánico que permitirá una comunicación directa con las autoridades.

“Este botón de pánico, que está georefenciado para todos los municipios del país con información actualizada y la ruta de atención teniendo en cuenta si es violencia intrafamiliar, las mujeres deben dirigirse a las comisarías. Pero sino, deben ir a una inspección o a una Fiscalía dependiendo de la población en la que se encuentre”, destacó.

La directora a su vez manifestó que el comité de pánico no está dirigido al número 123, debido a las demoras que este registra sino que a otras autoridades.

“Este sistema está dirigido a una persona cercana que la mujer escoja, la cual pueda recibir información oportuna tras activarse el botón de pánico. Todo esto, para que ella pueda auxiliarla y buscar ayuda”, sostuvo.

Lea también: Alerta en frontera con Venezuela por coronavirus y saqueos

Dijo que esta aplicación tiene como objetivo orientar e informar a las mujeres para que sepan que hacer si son objeto de algún tipo de violencia.

“Consideramos que si la mujer tiene un mayor tipo de información puede ejercer mucho más sus derechos y es una mejor ciudadana”, puntualizó.

Sisma Mujer reveló que durante este año se registra un incremento de 9,94% en el número de mujeres víctimas de maltrato de pareja o expareja sentimental al pasar de 2.636 casos reportados en enero de 2019, a 2.898 en el mismo periodo de 2020, viéndose afectadas especialmente las mujeres entre los 20 y 34 años.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.