Ordenan traslado de 18 detenidos con coronavirus en Ibagué

Como medida cautelar un juzgado ordenó el traslado de los privados de la libertad.
Celda en estación de policía
Crédito: Suministrada

Tras la confirmación de 18 casos de COVID-19 en la central permanente de la Policía Metropolitana de Ibagué, las autoridades locales iniciaron la implementación de protocolos para reducir las posibilidades de propagación de la enfermedad en este establecimiento, en el que permanecen 168 personas privadas de la libertad.

Los diagnosticados son 14 hombres y cuatro mujeres, que se encuentran entre los 20 y los 42 años de edad.

Lea aquí: Protocolo especial en UCI de hospital de Tunja, por tres recién nacidos con COVID-19

Algunas de las acciones preventivas que se han adoptado son producto de una medida cautelar emanada por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Ibagué, al admitir una acción de tutela que fue presentada por la Procuraduría Judicial Penal, para garantizar los derechos de la población privada de la libertad.

En ese sentido, el despacho ordenó al alcalde Andrés Hurtado, al gobernador, Ricardo Orozco y al comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel Bonilla, “gestionar, coordinada e inmediatamente, entrega de elementos de bioseguridad en centros de reclusión del Tolima”.

Igualmente, se estipuló que se debe “determinar un lugar adecuado para aislamiento inmediato de personas privadas de la libertad que se encuentren en condición de riesgo y para quienes tuvieron contacto con la persona infectada”.

El juzgado también determinó que se deben suministrar inmediatamente medicamentos y se debe brindar atención en salud a los ciudadanos que se encuentran en la permanente central.

Lea aquí: Sospechoso de COVID-19 murió al sufrir caída intentando escapar de hospital

“Se han venido realizando todas las revisiones, inspección, vigilancia y control, también acciones de desinfección y el alistamiento del sitio en donde se hará el aislamiento de ellos. Todos se encuentran estables y en buenas condiciones de salud, prácticamente asintomáticos”, dijo Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

Las autoridades han tomado 298 muestras para conocer el estado de salud de las personas que tuvieron contacto estrecho con los afectados.

En el Tolima ya se han reportado 159 casos de coronavirus: 139 en Ibagué, nueve en Melgar, cinco en El Espinal, dos en Rovira, dos en San Luis, uno en Guamo y uno en Planadas.


Temas relacionados

Investigaciones

“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.
Medicina Legal señaló que los análisis son realizados por los equipos interdisciplinarios, el cual cuenta con varios especialistas que son los encargados de establecer la identidad de las víctimas.



Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.

Velatón Nacional en homenaje a 69 uniformados fallecidos tras accidente aéreo en Putumayo

Velatón nacional rinde homenaje a 69 uniformados fallecidos por el accidente del Hércules en Putumayo, con oraciones, velas y llamados a mayor seguridad y garantías.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro