Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Inaldo Pérez
26 Nov 2020 05:55 PM

Ordenan que prueba PCR sea de nuevo un requisito para ingresar al país

Se avaló una acción de tutela presentada por un ciudadano.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un juzgado administrativo de Bogotá ordenó la suspensión inmediata de la resolución emitida por el Ministerio de Salud que suspensión la exigencia de la práctica de las pruebas PCR para los viajes internacionales.

Lea además: Colombia registró 9.496 nuevos casos de coronavirus

El despacho judicial ordenó que se exija a partir de la fecha "como requisito para el ingreso al país, certificado de la prueba PCR con resultado Negativo, para el virus Covid-19, a cada uno de los viajeros que ingresen por vía aérea, así mismo, se cumplan la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero". 

El despacho judicial tuteló el derecho de la salud de un ciudadano quien cuestionó la decisión del Gobierno de suspender la práctica de esta prueba. 

Lea también: Organizaciones de salud piden que la vacuna contra el Covid sea universal

En este sentido se tuvieron en cuenta la gran cantidad de viajeros internacionales que llegan al país cada día y lo cual podría aumentar la propagación de los casos de Covid en el país. 

El juzgado considera que el país debe tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio y proteger a todos los ciudadanos. 

Pese a que reconoce que no la prueba PCR no es la más eficiente "si se configura como una medida y como un filtro que conlleve a realizar un cerco epidemiológico y evitar que entren al país personas que puedan tener el virus, estando cerca a unos nuevos brotes".

Le puede interesar: Un error expuso datos de Bolsonaro y otros 16 millones de pacientes con covid

En el análisis jurídico se señala que en los próximos días se presentará un aumento en la frecuencia de viajes por lo que se debe proteger a la población. 

En otro de los apartes de la decisión se cuestiona la falta de seguimiento a las personas que ingresen al país, por lo que se indica que es menester proteger los derechos de todos los colombianos. 

“El Ministerio de Salud y Protección Social, pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR-COVID-19 NEGATIVA, a los viajeros que ingresan por vía aérea al país, por tanto, para este Juez Constitucional se hace necesario proteger estos derechos, con el fin de salvaguardar a las personas que habitan o transitan por el país”, precisa uno de los apartes fallo de 44 páginas. 

Finalmente reconoce las "precarias condiciones" en la que está trabajando el sistema de salud colombiano, por lo que es necesario evitar una propagación masiva que pueda colapsar el ya débil sistema. 

Ordenan solicitar de nuevo pruebas PCR para viajeros
Suministrada
Fuente
Sistema Integrado Digital