Ordenan implementar protocolos para trato de reclusos con problemas mentales

El Consejo de Estado le ordenó al Inpec que establezca directrices para actuar frente a los presos que sufren enfermedades mentales, con el fin de evitar tratos degradantes en contra de ellos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La orden se emitió debido a que guardias del Inpec se excedieron en el trato contra uno de los reclusos que por las noches perturbaba el silencio debido a su trastorno psicológico; los guardianes lo agredieron en diversas ocasiones con patadas, agua y sustancias extrañas para calmarlo sin tener en cuenta su condición.

“Para la Sala es evidente que la vulneración de la dignidad del señor debe ser atribuida a la entidad señalada a título de falla del servicio, puesto que el trato desconsiderado, cruel y degradante que sufrió cuando simplemente presentaba la primera manifestación de la patología mental que padece, se traduce desde sus guardianes en un comportamiento que desbordaba sus funciones”, advierte el fallo.

La sala tercera del Consejo de Estado determinó que toda la responsabilidad debía recaer en el centro penitenciario, al considerar que este recluso fue objeto de tratos inhumanos y degradantes, por lo cual ordenó pedirle excusas.


Temas relacionados

Bicicleta

Grave accidente en avenida Las Palmas, Envigado, deja un muerto y una mujer herida

El hombre que falleció practicaba Gravity Bike en el momento de los hechos.
Accidente en la vía las palmas en Envigado deja un muerto y un herido



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.