Ordenan implementar protocolos para trato de reclusos con problemas mentales

El Consejo de Estado le ordenó al Inpec que establezca directrices para actuar frente a los presos que sufren enfermedades mentales, con el fin de evitar tratos degradantes en contra de ellos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La orden se emitió debido a que guardias del Inpec se excedieron en el trato contra uno de los reclusos que por las noches perturbaba el silencio debido a su trastorno psicológico; los guardianes lo agredieron en diversas ocasiones con patadas, agua y sustancias extrañas para calmarlo sin tener en cuenta su condición.

“Para la Sala es evidente que la vulneración de la dignidad del señor debe ser atribuida a la entidad señalada a título de falla del servicio, puesto que el trato desconsiderado, cruel y degradante que sufrió cuando simplemente presentaba la primera manifestación de la patología mental que padece, se traduce desde sus guardianes en un comportamiento que desbordaba sus funciones”, advierte el fallo.

La sala tercera del Consejo de Estado determinó que toda la responsabilidad debía recaer en el centro penitenciario, al considerar que este recluso fue objeto de tratos inhumanos y degradantes, por lo cual ordenó pedirle excusas.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá