Ordenan arresto de jefes disidentes de Farc por deforestación en la Amazonía

La medida afecta a alias ‘Gentil Duarte’; alias ‘Iván Mordisco‘ y alias ‘John 40’.
Deforestación en la Amazonia
Minería ilegal en Amazonía Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reportó que fueron prorrogadas las órdenes de captura contra tres jefes de las disidencias de las antiguas Farc, señalados de arrasar con miles de hectáreas de selva en una zona de reserva forestal en el sur oriente del país.

Según los fiscales, por instrucción de ese grupo armado ilegal, avanza una deforestación persistente y continúa desde 2016 para culminar una vía entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare), en el sector conocido como 'Corredor Marginal de la Selva Amazónica'.

Lea además: Intentaron asesinar al exparamilitar alias ´Monoleche’, en Montería

La orden de captura fue emitida por parte de un juez de control de garantías en contra de Miguel Botanche, alias ‘Genil Duarte’; Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco‘ y Géner García Molina, alias 'John 40'.

Estas acciones judiciales hacen parte de la estrategia de las autoridades para luchar contra la deforestación en la Amazonía colombiana y garantizar la protección de los recursos naturales.

La investigación está siendo coordinada por parte de un fiscal adscrito a la Unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que llevó a cabo las respectivas verificaciones de campo y la recolección de elementos de prueba, a través de peritos expertos en esa materia.

Le puede interesar:

“Esta actividad, además de promover los asentamientos humanos, el tráfico de madera, la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, entre otras economías criminales, ha puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en un área de especial protección ambiental”, señaló la Fiscalía.

Finalmente, esa entidad investiga la comisión de los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, urbanización ilegal, financiamiento del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy