Ordenan arresto de jefes disidentes de Farc por deforestación en la Amazonía

La medida afecta a alias ‘Gentil Duarte’; alias ‘Iván Mordisco‘ y alias ‘John 40’.
Deforestación en la Amazonia
Minería ilegal en Amazonía Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reportó que fueron prorrogadas las órdenes de captura contra tres jefes de las disidencias de las antiguas Farc, señalados de arrasar con miles de hectáreas de selva en una zona de reserva forestal en el sur oriente del país.

Según los fiscales, por instrucción de ese grupo armado ilegal, avanza una deforestación persistente y continúa desde 2016 para culminar una vía entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare), en el sector conocido como 'Corredor Marginal de la Selva Amazónica'.

Lea además: Intentaron asesinar al exparamilitar alias ´Monoleche’, en Montería

La orden de captura fue emitida por parte de un juez de control de garantías en contra de Miguel Botanche, alias ‘Genil Duarte’; Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco‘ y Géner García Molina, alias 'John 40'.

Estas acciones judiciales hacen parte de la estrategia de las autoridades para luchar contra la deforestación en la Amazonía colombiana y garantizar la protección de los recursos naturales.

La investigación está siendo coordinada por parte de un fiscal adscrito a la Unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que llevó a cabo las respectivas verificaciones de campo y la recolección de elementos de prueba, a través de peritos expertos en esa materia.

Le puede interesar:

“Esta actividad, además de promover los asentamientos humanos, el tráfico de madera, la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, entre otras economías criminales, ha puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en un área de especial protección ambiental”, señaló la Fiscalía.

Finalmente, esa entidad investiga la comisión de los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, urbanización ilegal, financiamiento del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La magistrada investiga posibles irregularidades en el trámite del proceso contra el presidente Petro por la presunta violación de los topes en su campaña.
La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.



Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.