Ordenan arresto de jefes disidentes de Farc por deforestación en la Amazonía

La medida afecta a alias ‘Gentil Duarte’; alias ‘Iván Mordisco‘ y alias ‘John 40’.
Deforestación en la Amazonia
Minería ilegal en Amazonía Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación reportó que fueron prorrogadas las órdenes de captura contra tres jefes de las disidencias de las antiguas Farc, señalados de arrasar con miles de hectáreas de selva en una zona de reserva forestal en el sur oriente del país.

Según los fiscales, por instrucción de ese grupo armado ilegal, avanza una deforestación persistente y continúa desde 2016 para culminar una vía entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare), en el sector conocido como 'Corredor Marginal de la Selva Amazónica'.

Lea además: Intentaron asesinar al exparamilitar alias ´Monoleche’, en Montería

La orden de captura fue emitida por parte de un juez de control de garantías en contra de Miguel Botanche, alias ‘Genil Duarte’; Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco‘ y Géner García Molina, alias 'John 40'.

Estas acciones judiciales hacen parte de la estrategia de las autoridades para luchar contra la deforestación en la Amazonía colombiana y garantizar la protección de los recursos naturales.

La investigación está siendo coordinada por parte de un fiscal adscrito a la Unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que llevó a cabo las respectivas verificaciones de campo y la recolección de elementos de prueba, a través de peritos expertos en esa materia.

Le puede interesar:

“Esta actividad, además de promover los asentamientos humanos, el tráfico de madera, la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, entre otras economías criminales, ha puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en un área de especial protección ambiental”, señaló la Fiscalía.

Finalmente, esa entidad investiga la comisión de los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, daño en los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, urbanización ilegal, financiamiento del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.