Ordenan arresto de dos generales del Ejército Nacional por no acatar fallo de tutela

La decisión se da al considerar el Tribunal que los oficiales no acataron un fallo que fue expedido en el 2016.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena declaró en desacato al brigadier general Marco Mayorga Niño, director de Sanidad del Ejército Nacional, y al general Antonio Beltran Díaz, comandante de la Brigada 30 de esa misma Institución.

La decisión judicial emana del incumplimiento de un fallo de tutela que fue expedido por esa Corporación el 11 de julio del 2016 y en la que se ampararon los derechos fundamentales de petición, seguridad social y salud del exmilitar Pablo Niño Alvarado.

Le puede interesar: Aerocivil: terrenos invadidos en aeropuerto de Cartagena son de la Nación

En el fallo de primera instancia se ordenó a la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional que en el término de diez días siguientes a la notificación, procediera a realizar la valoración médica del estado de salud de Niño Alvarado, a través de la junta médica laboral.

Sin embargo, expresa el Tribunal de Cartagena que la orden desde su expedición y hasta la fecha no ha sido cumplida por el Ejército Nacional.

En la sentencia de segunda instancia se señala que al iniciar el trámite del incidente de desacato interpuesto por el accionante, la corporación judicial requirió al Director de Sanidad y al Comandante del Ejército que informara sobre las razones del incumplimiento del fallo de tutela, pero la respuesta que remitieron no fue satisfactoria, por lo que el Tribunal decidió sancionar a los generales en mención.

Consulte además: Trasladan a 'La Madame' a la cárcel de mujeres 'La Vega' en Sincelejo

En el caso del Brigadier General Mayorga, se le impuso sanción de 5 días de arresto y multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Mientras que al general Beltrán se le ordenaron 3 días de arresto y el pago de una multa de 5 salarios mínimos mensuales vigentes.

El Tribunal indica que la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial deberá iniciar el cobro de las multas y que la Dirección de la Policía Nacional, deberá hacer efectivo el arresto de estos dos generales.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.