Ordenan arresto de dos generales del Ejército Nacional por no acatar fallo de tutela

La decisión se da al considerar el Tribunal que los oficiales no acataron un fallo que fue expedido en el 2016.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena declaró en desacato al brigadier general Marco Mayorga Niño, director de Sanidad del Ejército Nacional, y al general Antonio Beltran Díaz, comandante de la Brigada 30 de esa misma Institución.

La decisión judicial emana del incumplimiento de un fallo de tutela que fue expedido por esa Corporación el 11 de julio del 2016 y en la que se ampararon los derechos fundamentales de petición, seguridad social y salud del exmilitar Pablo Niño Alvarado.

Le puede interesar: Aerocivil: terrenos invadidos en aeropuerto de Cartagena son de la Nación

En el fallo de primera instancia se ordenó a la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional que en el término de diez días siguientes a la notificación, procediera a realizar la valoración médica del estado de salud de Niño Alvarado, a través de la junta médica laboral.

Sin embargo, expresa el Tribunal de Cartagena que la orden desde su expedición y hasta la fecha no ha sido cumplida por el Ejército Nacional.

En la sentencia de segunda instancia se señala que al iniciar el trámite del incidente de desacato interpuesto por el accionante, la corporación judicial requirió al Director de Sanidad y al Comandante del Ejército que informara sobre las razones del incumplimiento del fallo de tutela, pero la respuesta que remitieron no fue satisfactoria, por lo que el Tribunal decidió sancionar a los generales en mención.

Consulte además: Trasladan a 'La Madame' a la cárcel de mujeres 'La Vega' en Sincelejo

En el caso del Brigadier General Mayorga, se le impuso sanción de 5 días de arresto y multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Mientras que al general Beltrán se le ordenaron 3 días de arresto y el pago de una multa de 5 salarios mínimos mensuales vigentes.

El Tribunal indica que la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial deberá iniciar el cobro de las multas y que la Dirección de la Policía Nacional, deberá hacer efectivo el arresto de estos dos generales.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026