Ordenan arresto de dos generales del Ejército Nacional por no acatar fallo de tutela

La decisión se da al considerar el Tribunal que los oficiales no acataron un fallo que fue expedido en el 2016.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena declaró en desacato al brigadier general Marco Mayorga Niño, director de Sanidad del Ejército Nacional, y al general Antonio Beltran Díaz, comandante de la Brigada 30 de esa misma Institución.

La decisión judicial emana del incumplimiento de un fallo de tutela que fue expedido por esa Corporación el 11 de julio del 2016 y en la que se ampararon los derechos fundamentales de petición, seguridad social y salud del exmilitar Pablo Niño Alvarado.

Le puede interesar: Aerocivil: terrenos invadidos en aeropuerto de Cartagena son de la Nación

En el fallo de primera instancia se ordenó a la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional que en el término de diez días siguientes a la notificación, procediera a realizar la valoración médica del estado de salud de Niño Alvarado, a través de la junta médica laboral.

Sin embargo, expresa el Tribunal de Cartagena que la orden desde su expedición y hasta la fecha no ha sido cumplida por el Ejército Nacional.

En la sentencia de segunda instancia se señala que al iniciar el trámite del incidente de desacato interpuesto por el accionante, la corporación judicial requirió al Director de Sanidad y al Comandante del Ejército que informara sobre las razones del incumplimiento del fallo de tutela, pero la respuesta que remitieron no fue satisfactoria, por lo que el Tribunal decidió sancionar a los generales en mención.

Consulte además: Trasladan a 'La Madame' a la cárcel de mujeres 'La Vega' en Sincelejo

En el caso del Brigadier General Mayorga, se le impuso sanción de 5 días de arresto y multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Mientras que al general Beltrán se le ordenaron 3 días de arresto y el pago de una multa de 5 salarios mínimos mensuales vigentes.

El Tribunal indica que la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial deberá iniciar el cobro de las multas y que la Dirección de la Policía Nacional, deberá hacer efectivo el arresto de estos dos generales.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.