Ordenan arresto de dos generales del Ejército Nacional por no acatar fallo de tutela

La decisión se da al considerar el Tribunal que los oficiales no acataron un fallo que fue expedido en el 2016.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena declaró en desacato al brigadier general Marco Mayorga Niño, director de Sanidad del Ejército Nacional, y al general Antonio Beltran Díaz, comandante de la Brigada 30 de esa misma Institución.

La decisión judicial emana del incumplimiento de un fallo de tutela que fue expedido por esa Corporación el 11 de julio del 2016 y en la que se ampararon los derechos fundamentales de petición, seguridad social y salud del exmilitar Pablo Niño Alvarado.

Le puede interesar: Aerocivil: terrenos invadidos en aeropuerto de Cartagena son de la Nación

En el fallo de primera instancia se ordenó a la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional que en el término de diez días siguientes a la notificación, procediera a realizar la valoración médica del estado de salud de Niño Alvarado, a través de la junta médica laboral.

Sin embargo, expresa el Tribunal de Cartagena que la orden desde su expedición y hasta la fecha no ha sido cumplida por el Ejército Nacional.

En la sentencia de segunda instancia se señala que al iniciar el trámite del incidente de desacato interpuesto por el accionante, la corporación judicial requirió al Director de Sanidad y al Comandante del Ejército que informara sobre las razones del incumplimiento del fallo de tutela, pero la respuesta que remitieron no fue satisfactoria, por lo que el Tribunal decidió sancionar a los generales en mención.

Consulte además: Trasladan a 'La Madame' a la cárcel de mujeres 'La Vega' en Sincelejo

En el caso del Brigadier General Mayorga, se le impuso sanción de 5 días de arresto y multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Mientras que al general Beltrán se le ordenaron 3 días de arresto y el pago de una multa de 5 salarios mínimos mensuales vigentes.

El Tribunal indica que la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial deberá iniciar el cobro de las multas y que la Dirección de la Policía Nacional, deberá hacer efectivo el arresto de estos dos generales.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.
Karol G, Silvestre Dangond y otros artistas participarán en ‘Colombia: Voces por la Vida’ para apoyar a afectados por el terremoto.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde