Ordenan ANTV tomar acciones para incluir todos los canales regionales en cableoperadores

La medida busca que los canales puedan estar incluidos dentro de la televisión pública y en la parrilla de los operadores privados.
ANTV-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó a la Autoridad Nacional de Televisión que adopte y ejecute un plan para garantizar que los canales regionales de todo el país puedan estar incluidos dentro de la televisión pública y en la parrilla de los operadores privados.

La sentencia conocida por RCN Radio y LA FM, emitió una serie de órdenes bajo el argumento de que en Colombia no pueden vulnerarse los derechos fundamentales de las personas que pertenecen a poblaciones vulnerables y que son la base de raíces culturales en el país.

Para la Corte, puede haber normas que restrinjan el acceso del contenido de canales regionales en la televisión pública y privada, por lo que es necesario realizar una convocatoria nacional para acreditar este tipo de contenidos y difundirlos por los espacios que el Estado debe garantizar.

En ese sentido consideró que la ANTV está lesionando los derechos fundamentales a la información, la expresión, a la participación en la vida cultural y a la identidad cultural de las personas.

“La Sala le ordenará a la Autoridad Nacional de Televisión que en su carácter de órgano regulador del servicio público de televisión, adopte las medidas necesarias para adecuar al orden constitucional la regulación o reglamentación del artículo 11 de la Ley 680 de 2001 en lo relacionado con la obligación de transporte de la señal de los canales regionales de televisión abierta, impuesta a los operadores del servicio de televisión por suscripción”, señala la sentencia.

El caso estudiado está relacionado con una tutela que interpuso una mujer nativa y raizal del Archipiélago de San Andrés, quien se fue a vivir a Bogotá y solicitó a su cable operador que le incluyera el canal Teleislas, solicitud que fue negada advirtiendo que no tenía la cobertura necesaria para hacerlo.

Aunque la medida fue negada en otras instancias por advertir que la regulación no les obligaba a retransmitir dicho canal, la Corte consideró que la Autoridad, como órgano regulador en la materia, ha debido tener en cuenta el fuerte componente étnicamente diferenciado de buena parte de los habitantes de esa región, su apartamiento geográfico respecto del continente y la necesidad de adoptar medidas suficientes para asegurar su ingreso y participación en el proceso comunicativo de la nación”.

En su sentencia, la Corte Constitucional le dio como plazo máximo 6 meses a la ANTV para que regule la necesidad de garantizar el objeto cultural pública regional al advertir que debe haber prioridad en el transporte de su señal a través de las plataformas de los operadores de televisión por suscripción.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026