Oportunidades y adversidades para los migrantes venezolanos

El 58% de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia son hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad.

Ante la crisis socioeconómica que vive el país de Venezuela desde el año 2014 muchos migrantes venezolanos han tenido que emigrar a distintos países latinoamericanos y suramericanos, entre ellos Colombia, siendo un paso hacia un mejor futuro.

La vida del migrante es toda una travesía sin importar cuál sea su profesión o vocación, el que realmente quiere salir y sacar a su familia a delante se lanza a la odisea de emigrar de su país; pero esto no es tarea fácil, es un camino lleno de adversidades y penumbras que deben enfrentar.

A muchos migrantes les cuesta dejar toda su vida atrás y emprender nuevos rumbos sin saber que les tenga preparado el destino como muchos lo manifiesta. El llegar a un lugar desconocido adaptarse a la cultura, a la gente es algo a lo que a muchos se les hace difícil de asimilar.

No es para menos los migrantes venezolanos han tenido que aprender a lidiar con situaciones caóticas en los países que han decidido llegar. En fretarse a la cruda realidad de llegar y no encontrar un trabajo estable, un lugar donde dormir entre otras necesidades básicas para poder subsistir.

Una de las problemáticas más frecuentes es el desempleo y la xenofobia que se vive en otros países. Aquellos que han llegado hasta Colombia dicen haber tenido una mala experiencia otros manifiestan que llegar a este país les ha traído tranquilidad y estabilidad como se lo habían imaginado.

Según cifras oficiales. de los cerca de dos millones de venezolanos que se encuentran en Colombia, el 90% sobrevive a través de la economía informal y 56% carece de un estatus migratorio regular,.

"Eso impide que, entre otras cosas, puedan recibir servicios sociales y económicos del Estado, que tengan un empleo formal, que arrienden un inmueble, que abran una cuenta de banco, que accedan al sistema de salud público o que, cuando se dé la oportunidad, sean vacunados en contra el covid-19", según el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

Los migrantes venezolanos para ingresar temporalmente a Colombia deben cumplir con una serie de documentos que les valide su estadía en nuestro territorio. Deberán tener o tramitar el Permiso por Protección Temporal. (herramienta de identificación y regularización migratoria) de lo contrario será difícil para que accedan y puedan los beneficios legales.

Aunque para estar legales en el país se les hace muy complicado ya que no cuentan con una asesoría correcta o deciden ingresar por los pasos irregulares, en cambio para otros estar en Colombia de manera legal y responsable no es un obstáculo de empezar una nueva vida. Sorelis una migrante venezolana dice que se alegra de haber llegado a Colombia y encontrar buenas personas que le han tendido la mano y que solo regresaría a su país natal de visita.

Así como Sorelis muchos emigrantes venezolanos decidieron quedarse aquí en Colombia, prefiriendo la ciudad de Cúcuta, según ellos es una ciudad que le ha brindado las oportunidades necesarias de seguir luchando por sus sueños.

Colombia puede ser una opción buena para muchos migrantes venezolanos, pero para otros no tanto, muchos anhelan volver a su país y volver a vivir la alegría de su gente, Jennifer Alzuro es otra migrante que dice que es duro vivir en un territorio ajeno.

Aunque la cifra de migrantes en Colombia sigue en aumento, ellos solo desean volver a estar estables y recuperar sus vidas como eran en un pasado, solo piden respeto y compasión por parte de las autoridades competentes, organismos internacionales y defensores de derechos humanos, para poder seguir avanzando y poder encontrar un fin a sus odiseas.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.