Operativos para dar con alias 'Gentil Duarte' se adelantan en el suroriente del país

Miguel Botache Santillana es el cabecilla del frente primero de las disidencias de las Farc
Gentil Duarte
Crédito: Colprensa

El Comando Conjunto de las Operaciones Especiales (COES) de las Fuerzas Militares adelantan un complejo operativo en contra el jefe de las disidencias de las Farc en el suroriente de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’

Según las autoridades, el campamento donde estaría este cabecilla fue ubicado por la inteligencia militar entre los departamentos del Guaviare y Caquetá .

Lea además: Desplazamiento en Colombia 2021: en el primer semestre se superó la cifra del año pasado

'Gentil Duarte’, de 58 años de edad, estuvo por más de 30 años en la guerrilla de las Farc. En el grupo tuvo una estrecha relación con los integrantes del Secretariado, 'Alfonso Cano' y Mono Jojoy, quienes le dieron el aval en 2009 de ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.

En 2015 llegó al Estado Mayor Central de las Farc, y un año más tarde, en la última conferencia de la guerrilla como estructura armada, apoyó el proceso de paz.

No obstante, tras la petición de 'Iván Mordisco', cabecilla del Frente 1 del grupo armado, que se declaró disidente, ‘Gentil Duarte’ huyó con US$1.35 millones al suroriente del país, con el fin de juntar las unidades disueltas de las Farc y continuar en “la lucha armada”.

Lea además: La millonaria recompensa que ofrecen por el jefe de las disidencias en N. de Santander, 'Jhon Mechas'

En la actualidad, la disidencia de 'Gentil Duarte' controla los cultivos de coca en el sur de Meta, así como las rutas del narcotráfico en el Guaviare. También disputa el poder en la zona fronteriza con Venezuela a la altura de Arauca.

Labores de inteligencia apuntan a que en 2019 'Iván Mordisco', ‘Jhon 40′ y ‘Arturo’ se reunieron en el estado de Bolívar en Venezuela para coordinar la unión de la comandancia de los grupos criminales que conformaron.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.