Operativos para dar con alias 'Gentil Duarte' se adelantan en el suroriente del país

Miguel Botache Santillana es el cabecilla del frente primero de las disidencias de las Farc
Gentil Duarte
Crédito: Colprensa

El Comando Conjunto de las Operaciones Especiales (COES) de las Fuerzas Militares adelantan un complejo operativo en contra el jefe de las disidencias de las Farc en el suroriente de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’

Según las autoridades, el campamento donde estaría este cabecilla fue ubicado por la inteligencia militar entre los departamentos del Guaviare y Caquetá .

Lea además: Desplazamiento en Colombia 2021: en el primer semestre se superó la cifra del año pasado

'Gentil Duarte’, de 58 años de edad, estuvo por más de 30 años en la guerrilla de las Farc. En el grupo tuvo una estrecha relación con los integrantes del Secretariado, 'Alfonso Cano' y Mono Jojoy, quienes le dieron el aval en 2009 de ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.

En 2015 llegó al Estado Mayor Central de las Farc, y un año más tarde, en la última conferencia de la guerrilla como estructura armada, apoyó el proceso de paz.

No obstante, tras la petición de 'Iván Mordisco', cabecilla del Frente 1 del grupo armado, que se declaró disidente, ‘Gentil Duarte’ huyó con US$1.35 millones al suroriente del país, con el fin de juntar las unidades disueltas de las Farc y continuar en “la lucha armada”.

Lea además: La millonaria recompensa que ofrecen por el jefe de las disidencias en N. de Santander, 'Jhon Mechas'

En la actualidad, la disidencia de 'Gentil Duarte' controla los cultivos de coca en el sur de Meta, así como las rutas del narcotráfico en el Guaviare. También disputa el poder en la zona fronteriza con Venezuela a la altura de Arauca.

Labores de inteligencia apuntan a que en 2019 'Iván Mordisco', ‘Jhon 40′ y ‘Arturo’ se reunieron en el estado de Bolívar en Venezuela para coordinar la unión de la comandancia de los grupos criminales que conformaron.


20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.