Operativo en Putumayo: Procuraduría espera informe de Fuerzas Militares para iniciar investigación

El operativo se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo).
Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública
Crédito: Colprensa

Desde la Procuraduría confirmaron a RCN Mundo que no se ha asumido el poder preferente sobre las investigaciones disciplinarias contra uniformados del Ejército, por el operativo que se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo), ubicada en el departamento del Putumayo, donde según denuncias de la comunidad murieron varios civiles.

La Procuraduría delegada para los Derechos Humanos está a la espera de que las Fuerzas Militares entreguen una copia del “expediente 019/ 2022”, que tendría información clave para que la Procuraduría decida asumir las investigaciones en materia disciplinaria.

Le puede interesar: Iglesia católica desmiente supuesta escasez de hostias en plena Semana Santa

“Una vez llegue se analiza el expediente de emite un concepto sobre si se estima que se debe asumir el poder preferente”, dijo a RCN Mundo una fuente de la Procuraduría, que señaló que se inició el trámite para tomar decisiones al respecto.

“No se ha ejercido el poder preferente. Hay vacancia judicial esta semana; no se ha recibido el expediente, la gente está por fuera y aún no hay documento de poder preferente y/o apertura de alguna instancia disciplinaria”, señaló otra fuente de dicha entidad.

El pasado 30 de marzo, el procurador Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos, envió un requerimiento con carácter de urgencia al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, con información de la Operación Militar en Puerto Leguízamo.

En ese documento, la Procuraduría pidió, “i) copia de la orden de operaciones que soportó el desarrollo de la operación militar el pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo. ii) Copia del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar del pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo”.

Lea además: Cruz Roja recupera los restos de víctimas de la violencia en Dabeiba, Antioquia

También pidió “ un informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma. iv) Se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.