Operativo en Putumayo: Procuraduría espera informe de Fuerzas Militares para iniciar investigación

El operativo se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo).
Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública
Crédito: Colprensa

Desde la Procuraduría confirmaron a RCN Mundo que no se ha asumido el poder preferente sobre las investigaciones disciplinarias contra uniformados del Ejército, por el operativo que se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo), ubicada en el departamento del Putumayo, donde según denuncias de la comunidad murieron varios civiles.

La Procuraduría delegada para los Derechos Humanos está a la espera de que las Fuerzas Militares entreguen una copia del “expediente 019/ 2022”, que tendría información clave para que la Procuraduría decida asumir las investigaciones en materia disciplinaria.

Le puede interesar: Iglesia católica desmiente supuesta escasez de hostias en plena Semana Santa

Una vez llegue se analiza el expediente de emite un concepto sobre si se estima que se debe asumir el poder preferente”, dijo a RCN Mundo una fuente de la Procuraduría, que señaló que se inició el trámite para tomar decisiones al respecto.

No se ha ejercido el poder preferente. Hay vacancia judicial esta semana; no se ha recibido el expediente, la gente está por fuera y aún no hay documento de poder preferente y/o apertura de alguna instancia disciplinaria”, señaló otra fuente de dicha entidad.

El pasado 30 de marzo, el procurador Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos, envió un requerimiento con carácter de urgencia al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, con información de la Operación Militar en Puerto Leguízamo.

En ese documento, la Procuraduría pidió, “i) copia de la orden de operaciones que soportó el desarrollo de la operación militar el pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo. ii) Copia del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar del pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo”.

Lea además: Cruz Roja recupera los restos de víctimas de la violencia en Dabeiba, Antioquia

También pidió “ un informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma. iv) Se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Sudáfrica está con 9 jugadores y cae 2-0

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.