Operativo en Putumayo: Procuraduría espera informe de Fuerzas Militares para iniciar investigación

El operativo se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo).
Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública
Crédito: Colprensa

Desde la Procuraduría confirmaron a RCN Mundo que no se ha asumido el poder preferente sobre las investigaciones disciplinarias contra uniformados del Ejército, por el operativo que se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo), ubicada en el departamento del Putumayo, donde según denuncias de la comunidad murieron varios civiles.

La Procuraduría delegada para los Derechos Humanos está a la espera de que las Fuerzas Militares entreguen una copia del “expediente 019/ 2022”, que tendría información clave para que la Procuraduría decida asumir las investigaciones en materia disciplinaria.

Le puede interesar: Iglesia católica desmiente supuesta escasez de hostias en plena Semana Santa

Una vez llegue se analiza el expediente de emite un concepto sobre si se estima que se debe asumir el poder preferente”, dijo a RCN Mundo una fuente de la Procuraduría, que señaló que se inició el trámite para tomar decisiones al respecto.

No se ha ejercido el poder preferente. Hay vacancia judicial esta semana; no se ha recibido el expediente, la gente está por fuera y aún no hay documento de poder preferente y/o apertura de alguna instancia disciplinaria”, señaló otra fuente de dicha entidad.

El pasado 30 de marzo, el procurador Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos, envió un requerimiento con carácter de urgencia al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, con información de la Operación Militar en Puerto Leguízamo.

En ese documento, la Procuraduría pidió, “i) copia de la orden de operaciones que soportó el desarrollo de la operación militar el pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo. ii) Copia del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar del pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo”.

Lea además: Cruz Roja recupera los restos de víctimas de la violencia en Dabeiba, Antioquia

También pidió “ un informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma. iv) Se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.