Operativo del Ejército en Guainía deja diez presuntos disidentes de las Farc muertos

Las tropas realizan una operación rastrillo para buscar más disidentes en la zona.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Por lo menos 10 presuntos integrantes de las disidencias Farc fueron abatidos en un operativo de personal del Ejército en el departamento del Guainía.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que gracias a los trabajos de inteligencia de las autoridades se logró este resultado positivo.

Lea aquí:La Línea: Martes y miércoles habrá cierre total nocturno en la vía

"Hemos lanzado una operación contra las subestructura de alias Iván Mordisco que delinquen en esas zonas del país", dijo el oficial.

Dicha acción militar estaba dirigida contra alias el Mono Ferley de la estructura Armando Ríos del Frente Primero de las disidencias de las Farc "y en este momento se tiene como resultado la muerte de 10 delincuentes", señaló el Ejército.

Le puede interesar: Policía de Cúcuta captura en territorio colombiano a dos militares venezolanos

El oficial aseguró que en el marco de estas operaciones, fue incautado abundante material de guerra, fusiles, munición y radios de comunicación entre otros.

El resultado operacional se logró luego de un bombardeo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento de dicha organización ilegal, realizado en el área rural del municipio El Morichal en el departamento de Guainía.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", cabecilla del Frente Primero, delinque en el Guainía y en la zona fronteriza con Venezuela, donde tiene presencia significativa.

El insurgente ha auspiciado la comisión de delitos como la minería ilegal y la extorsión a campesinos, comerciantes y agricultores, y presionó para aumentar la siembra, transformación y tráfico de coca en Guaviare.

El pasado mes de abril de 2021, la Fiscalía General asestó un golpe contra la parte financiera y logística de alias Mordisco en el departamento de Arauca y la semana pasada tres integrantes de dicho grupo fueron abatidos en combates con tropas del Ejército.

Hasta el momento las autoridades desconocen si entre los insurgentes muertos se encuentra alias " Iván Morisco" y están a la espera de la autopsia de los cuerpos de los presuntos disidentes muertos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.

Eva Ferrer no aportó pruebas en primera sesión de declaración ante la Fiscalía

La Fiscalía evalúa la solicitud de la defensa de otorgarle medida de protección a Eva Ferrer, tras insistir en que viene siendo objeto de amenazas de muerte en su contra.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia