Operativo del Ejército en Guainía deja diez presuntos disidentes de las Farc muertos

Las tropas realizan una operación rastrillo para buscar más disidentes en la zona.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Por lo menos 10 presuntos integrantes de las disidencias Farc fueron abatidos en un operativo de personal del Ejército en el departamento del Guainía.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que gracias a los trabajos de inteligencia de las autoridades se logró este resultado positivo.

Lea aquí:La Línea: Martes y miércoles habrá cierre total nocturno en la vía

"Hemos lanzado una operación contra las subestructura de alias Iván Mordisco que delinquen en esas zonas del país", dijo el oficial.

Dicha acción militar estaba dirigida contra alias el Mono Ferley de la estructura Armando Ríos del Frente Primero de las disidencias de las Farc "y en este momento se tiene como resultado la muerte de 10 delincuentes", señaló el Ejército.

Le puede interesar: Policía de Cúcuta captura en territorio colombiano a dos militares venezolanos

El oficial aseguró que en el marco de estas operaciones, fue incautado abundante material de guerra, fusiles, munición y radios de comunicación entre otros.

El resultado operacional se logró luego de un bombardeo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento de dicha organización ilegal, realizado en el área rural del municipio El Morichal en el departamento de Guainía.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", cabecilla del Frente Primero, delinque en el Guainía y en la zona fronteriza con Venezuela, donde tiene presencia significativa.

El insurgente ha auspiciado la comisión de delitos como la minería ilegal y la extorsión a campesinos, comerciantes y agricultores, y presionó para aumentar la siembra, transformación y tráfico de coca en Guaviare.

El pasado mes de abril de 2021, la Fiscalía General asestó un golpe contra la parte financiera y logística de alias Mordisco en el departamento de Arauca y la semana pasada tres integrantes de dicho grupo fueron abatidos en combates con tropas del Ejército.

Hasta el momento las autoridades desconocen si entre los insurgentes muertos se encuentra alias " Iván Morisco" y están a la espera de la autopsia de los cuerpos de los presuntos disidentes muertos.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití