Operativo del Ejército en Guainía deja diez presuntos disidentes de las Farc muertos

Las tropas realizan una operación rastrillo para buscar más disidentes en la zona.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Por lo menos 10 presuntos integrantes de las disidencias Farc fueron abatidos en un operativo de personal del Ejército en el departamento del Guainía.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que gracias a los trabajos de inteligencia de las autoridades se logró este resultado positivo.

Lea aquí:La Línea: Martes y miércoles habrá cierre total nocturno en la vía

"Hemos lanzado una operación contra las subestructura de alias Iván Mordisco que delinquen en esas zonas del país", dijo el oficial.

Dicha acción militar estaba dirigida contra alias el Mono Ferley de la estructura Armando Ríos del Frente Primero de las disidencias de las Farc "y en este momento se tiene como resultado la muerte de 10 delincuentes", señaló el Ejército.

Le puede interesar: Policía de Cúcuta captura en territorio colombiano a dos militares venezolanos

El oficial aseguró que en el marco de estas operaciones, fue incautado abundante material de guerra, fusiles, munición y radios de comunicación entre otros.

El resultado operacional se logró luego de un bombardeo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento de dicha organización ilegal, realizado en el área rural del municipio El Morichal en el departamento de Guainía.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", cabecilla del Frente Primero, delinque en el Guainía y en la zona fronteriza con Venezuela, donde tiene presencia significativa.

El insurgente ha auspiciado la comisión de delitos como la minería ilegal y la extorsión a campesinos, comerciantes y agricultores, y presionó para aumentar la siembra, transformación y tráfico de coca en Guaviare.

El pasado mes de abril de 2021, la Fiscalía General asestó un golpe contra la parte financiera y logística de alias Mordisco en el departamento de Arauca y la semana pasada tres integrantes de dicho grupo fueron abatidos en combates con tropas del Ejército.

Hasta el momento las autoridades desconocen si entre los insurgentes muertos se encuentra alias " Iván Morisco" y están a la espera de la autopsia de los cuerpos de los presuntos disidentes muertos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.