Operativo del Ejército en Guainía deja diez presuntos disidentes de las Farc muertos

Las tropas realizan una operación rastrillo para buscar más disidentes en la zona.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Por lo menos 10 presuntos integrantes de las disidencias Farc fueron abatidos en un operativo de personal del Ejército en el departamento del Guainía.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó que gracias a los trabajos de inteligencia de las autoridades se logró este resultado positivo.

Lea aquí:La Línea: Martes y miércoles habrá cierre total nocturno en la vía

"Hemos lanzado una operación contra las subestructura de alias Iván Mordisco que delinquen en esas zonas del país", dijo el oficial.

Dicha acción militar estaba dirigida contra alias el Mono Ferley de la estructura Armando Ríos del Frente Primero de las disidencias de las Farc "y en este momento se tiene como resultado la muerte de 10 delincuentes", señaló el Ejército.

Le puede interesar: Policía de Cúcuta captura en territorio colombiano a dos militares venezolanos

El oficial aseguró que en el marco de estas operaciones, fue incautado abundante material de guerra, fusiles, munición y radios de comunicación entre otros.

El resultado operacional se logró luego de un bombardeo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento de dicha organización ilegal, realizado en el área rural del municipio El Morichal en el departamento de Guainía.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", cabecilla del Frente Primero, delinque en el Guainía y en la zona fronteriza con Venezuela, donde tiene presencia significativa.

El insurgente ha auspiciado la comisión de delitos como la minería ilegal y la extorsión a campesinos, comerciantes y agricultores, y presionó para aumentar la siembra, transformación y tráfico de coca en Guaviare.

El pasado mes de abril de 2021, la Fiscalía General asestó un golpe contra la parte financiera y logística de alias Mordisco en el departamento de Arauca y la semana pasada tres integrantes de dicho grupo fueron abatidos en combates con tropas del Ejército.

Hasta el momento las autoridades desconocen si entre los insurgentes muertos se encuentra alias " Iván Morisco" y están a la espera de la autopsia de los cuerpos de los presuntos disidentes muertos.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella