Operativo contra minería informal en Nechí (Antioquia) deja un muerto y tres heridos

El Alcalde del municipio pide celeridad en las investigaciones para evitar un desplazamiento masivo en la zona.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

En un operativo contra la minería informal realizado por el Ejército Nacional en el corregimiento Las Conchas , jurisdicción del municipio de Nechí (Antioquia), una persona murió y tres más resultaron heridas por los enfrentamientos entre la fuerza pública y algunas personas que se opusieron al procedimiento.

Lea también : Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

El objetivo de las autoridades era incautar maquinaria, pero en medio del procedimiento se presentó un enfrentamiento, según señaló el alcalde del municipio de Nechí Marcos Javier Madera Camero, es necesario tener claridad sobre los hechos que se están investigando por parte de las autoridades, y poder así evitar que se convierta en un problema de orden público.

"El oficial del operativo no corresponde al distrito de Nechí, es del municipio del Bagre, Antioquia, quién estuvo al frente y queremos claridad sobre los hechos de la investigación de la muerte de la persona por armas del Ejército Nacional y evitar que esto se convierta en un desplazamiento en general al caso urbano. La Personería ya tiene conocimiento del caso y estamos a la espera", dijo el alcalde del municipio de Nechí, Marcos Javier Madera Camero.

La población del Bajo Cauca antioqueño, le solicitó al Ejército y al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, que acelere las investigaciones para identificar las razones por las cuales las autoridades utilizaron al fuerza contra esta población en el momento que estaban realizando minería informal.

Durante la operación según el Ejército Nacional, alrededor de 300 personas trataron de impedir el operativo con palos y machetes lo que generó enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Le puede interesar :Planes de la fuerza pública para proteger los parques naturales fueron anunciados por Mindefensa

Las autoridades no se han pronunciado aún de manera oficial sobre los hechos.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño ya inició; podría ser uno de los más fuertes desde 1950, advierte IDEAM

En entrevista con Noticias La FM, Ghisliane Echeverry advirtió que este episodio climático podría convertirse en uno de los más intensos registrados desde 1950.
Fenómeno del Niño



Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro