Operativo contra minería informal en Nechí (Antioquia) deja un muerto y tres heridos

El Alcalde del municipio pide celeridad en las investigaciones para evitar un desplazamiento masivo en la zona.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

En un operativo contra la minería informal realizado por el Ejército Nacional en el corregimiento Las Conchas , jurisdicción del municipio de Nechí (Antioquia), una persona murió y tres más resultaron heridas por los enfrentamientos entre la fuerza pública y algunas personas que se opusieron al procedimiento.

Lea también : Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

El objetivo de las autoridades era incautar maquinaria, pero en medio del procedimiento se presentó un enfrentamiento, según señaló el alcalde del municipio de Nechí Marcos Javier Madera Camero, es necesario tener claridad sobre los hechos que se están investigando por parte de las autoridades, y poder así evitar que se convierta en un problema de orden público.

"El oficial del operativo no corresponde al distrito de Nechí, es del municipio del Bagre, Antioquia, quién estuvo al frente y queremos claridad sobre los hechos de la investigación de la muerte de la persona por armas del Ejército Nacional y evitar que esto se convierta en un desplazamiento en general al caso urbano. La Personería ya tiene conocimiento del caso y estamos a la espera", dijo el alcalde del municipio de Nechí, Marcos Javier Madera Camero.

La población del Bajo Cauca antioqueño, le solicitó al Ejército y al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, que acelere las investigaciones para identificar las razones por las cuales las autoridades utilizaron al fuerza contra esta población en el momento que estaban realizando minería informal.

Durante la operación según el Ejército Nacional, alrededor de 300 personas trataron de impedir el operativo con palos y machetes lo que generó enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Le puede interesar :Planes de la fuerza pública para proteger los parques naturales fueron anunciados por Mindefensa

Las autoridades no se han pronunciado aún de manera oficial sobre los hechos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026