Operativo contra minería informal en Nechí (Antioquia) deja un muerto y tres heridos

El Alcalde del municipio pide celeridad en las investigaciones para evitar un desplazamiento masivo en la zona.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

En un operativo contra la minería informal realizado por el Ejército Nacional en el corregimiento Las Conchas , jurisdicción del municipio de Nechí (Antioquia), una persona murió y tres más resultaron heridas por los enfrentamientos entre la fuerza pública y algunas personas que se opusieron al procedimiento.

Lea también : Duque no ratificará Acuerdo de Escazú hasta socializarlo en los territorios antes

El objetivo de las autoridades era incautar maquinaria, pero en medio del procedimiento se presentó un enfrentamiento, según señaló el alcalde del municipio de Nechí Marcos Javier Madera Camero, es necesario tener claridad sobre los hechos que se están investigando por parte de las autoridades, y poder así evitar que se convierta en un problema de orden público.

"El oficial del operativo no corresponde al distrito de Nechí, es del municipio del Bagre, Antioquia, quién estuvo al frente y queremos claridad sobre los hechos de la investigación de la muerte de la persona por armas del Ejército Nacional y evitar que esto se convierta en un desplazamiento en general al caso urbano. La Personería ya tiene conocimiento del caso y estamos a la espera", dijo el alcalde del municipio de Nechí, Marcos Javier Madera Camero.

La población del Bajo Cauca antioqueño, le solicitó al Ejército y al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, que acelere las investigaciones para identificar las razones por las cuales las autoridades utilizaron al fuerza contra esta población en el momento que estaban realizando minería informal.

Durante la operación según el Ejército Nacional, alrededor de 300 personas trataron de impedir el operativo con palos y machetes lo que generó enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Le puede interesar :Planes de la fuerza pública para proteger los parques naturales fueron anunciados por Mindefensa

Las autoridades no se han pronunciado aún de manera oficial sobre los hechos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026