Operadores a los que les cancelaron contrato del ICBF en La Guajira denuncian corrupción

Según conoció LA F.m. saldrían 60 operadores encargados de evitar la desnutrición en La Guajira. La medida ha sido cuestionada por las comunidades indígenas que quedan fuera de la contratación.
laguajiracolprensa.jpg
La Guajira / Foto de AFP

El representante legal de los cabildos de La Guajira, Saúl Carrillo, confirmó que el ICBF no renovaría contratos a 60 operadores. El líder indígena denunció que detrás de la decisión hay intereses particulares de algunos políticos.

Según Carrillo, el exsenador Jorge Ballesteros, el médico pediatra y asesor del Icbf Abudi Dasuki, estarían favoreciendo a terceros con la medida tomada. Sin embargo, manifestó que no ha puesto las denuncias correspondientes para tal afirmación ante los entes de control.

De acuerdo con Carrillo, los operadores wayúu a los que representan han tenido los puntajes más altos en cumplimiento, pero alguno de sus representantes tienen investigaciones sobre posibles irregularidades lo que considera, no es suficiente para no continuar con la contratación pues, argumentó, en Colombia es normal que todos los pobladores tengan investigaciones abiertas.

Por otra parte, fuentes del ICBF indican que sacaron los operadores que estarían presentando incumplimientos. Su bajo desempeño se evidencia con la muerte de menores que el gobierno tiene cobijados con el apoyo que deberían prestar dichos operadores.


Temas relacionados

Avalúo catastral

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.
Juvenal Díaz Mateus
Ver



Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.