Operadores a los que les cancelaron contrato del ICBF en La Guajira denuncian corrupción

Según conoció LA F.m. saldrían 60 operadores encargados de evitar la desnutrición en La Guajira. La medida ha sido cuestionada por las comunidades indígenas que quedan fuera de la contratación.
laguajiracolprensa.jpg
La Guajira / Foto de AFP

El representante legal de los cabildos de La Guajira, Saúl Carrillo, confirmó que el ICBF no renovaría contratos a 60 operadores. El líder indígena denunció que detrás de la decisión hay intereses particulares de algunos políticos.

Según Carrillo, el exsenador Jorge Ballesteros, el médico pediatra y asesor del Icbf Abudi Dasuki, estarían favoreciendo a terceros con la medida tomada. Sin embargo, manifestó que no ha puesto las denuncias correspondientes para tal afirmación ante los entes de control.

De acuerdo con Carrillo, los operadores wayúu a los que representan han tenido los puntajes más altos en cumplimiento, pero alguno de sus representantes tienen investigaciones sobre posibles irregularidades lo que considera, no es suficiente para no continuar con la contratación pues, argumentó, en Colombia es normal que todos los pobladores tengan investigaciones abiertas.

Por otra parte, fuentes del ICBF indican que sacaron los operadores que estarían presentando incumplimientos. Su bajo desempeño se evidencia con la muerte de menores que el gobierno tiene cobijados con el apoyo que deberían prestar dichos operadores.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.