Operadores a los que les cancelaron contrato del ICBF en La Guajira denuncian corrupción

Según conoció LA F.m. saldrían 60 operadores encargados de evitar la desnutrición en La Guajira. La medida ha sido cuestionada por las comunidades indígenas que quedan fuera de la contratación.
laguajiracolprensa.jpg
La Guajira / Foto de AFP

El representante legal de los cabildos de La Guajira, Saúl Carrillo, confirmó que el ICBF no renovaría contratos a 60 operadores. El líder indígena denunció que detrás de la decisión hay intereses particulares de algunos políticos.

Según Carrillo, el exsenador Jorge Ballesteros, el médico pediatra y asesor del Icbf Abudi Dasuki, estarían favoreciendo a terceros con la medida tomada. Sin embargo, manifestó que no ha puesto las denuncias correspondientes para tal afirmación ante los entes de control.

De acuerdo con Carrillo, los operadores wayúu a los que representan han tenido los puntajes más altos en cumplimiento, pero alguno de sus representantes tienen investigaciones sobre posibles irregularidades lo que considera, no es suficiente para no continuar con la contratación pues, argumentó, en Colombia es normal que todos los pobladores tengan investigaciones abiertas.

Por otra parte, fuentes del ICBF indican que sacaron los operadores que estarían presentando incumplimientos. Su bajo desempeño se evidencia con la muerte de menores que el gobierno tiene cobijados con el apoyo que deberían prestar dichos operadores.


Temas relacionados

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.