Operadores a los que les cancelaron contrato del ICBF en La Guajira denuncian corrupción

Según conoció LA F.m. saldrían 60 operadores encargados de evitar la desnutrición en La Guajira. La medida ha sido cuestionada por las comunidades indígenas que quedan fuera de la contratación.
laguajiracolprensa.jpg
La Guajira / Foto de AFP

El representante legal de los cabildos de La Guajira, Saúl Carrillo, confirmó que el ICBF no renovaría contratos a 60 operadores. El líder indígena denunció que detrás de la decisión hay intereses particulares de algunos políticos.

Según Carrillo, el exsenador Jorge Ballesteros, el médico pediatra y asesor del Icbf Abudi Dasuki, estarían favoreciendo a terceros con la medida tomada. Sin embargo, manifestó que no ha puesto las denuncias correspondientes para tal afirmación ante los entes de control.

De acuerdo con Carrillo, los operadores wayúu a los que representan han tenido los puntajes más altos en cumplimiento, pero alguno de sus representantes tienen investigaciones sobre posibles irregularidades lo que considera, no es suficiente para no continuar con la contratación pues, argumentó, en Colombia es normal que todos los pobladores tengan investigaciones abiertas.

Por otra parte, fuentes del ICBF indican que sacaron los operadores que estarían presentando incumplimientos. Su bajo desempeño se evidencia con la muerte de menores que el gobierno tiene cobijados con el apoyo que deberían prestar dichos operadores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Durante las últimas horas, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, entregó un balance desgarrador



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto