Operadores del MIO creen que el sistema podría colapsar en 2021

Cali apenas se ha recuperado el 45% de los pasajeros que movilizaba el MIO antes de aparecer la pandemia.
MIO Cali
El MIO Cali suspende paradas en barrios con mayor contagio de COVID-19. Crédito: Cortesía Metrocali

Las empresas operadoras del Sistema de Transporte Masivo de Cali, advirtieron que el servicio del MIO puede colapsar ya que no hay los suficientes recursos económicos para su buen funcionamiento en el año 2021.

Las cuatro empresas operadoras, señalan que la partida establecida en el borrador del presupuesto para el MIO, no alcanzaría ni siquiera para cubrir la operación hasta la mitad de 2021, al referirse al monto de $98.671 millones que la Administración Distrital tiene proyectado para el año entrante como apoyo a la sostenibilidad del Sistema Masivo, es decir el subsidio para los usuarios.

Le puede interesar: Joven que fue atacada con hacha en la cabeza sobrevivió tras ser operada

“Allí no están los suficientes recursos para sacar todos los buses y esto llevaría a un detrimento en la calidad de vida de los caleños, impulsando el creciendo del transporte ilegaly sumiendo al Masivo en una crisis que pone en riesgo su sostenibilidad, la competitividad de Cali y su reactivación económica”, indicó Eduardo Bellini, vocero de las cuatro concesionarias y gerente de Blanco y Negro Masivo.

Los representantes de las compañías aseguran que es fundamental que el Alcalde no deje que este proyecto se derrumbe y se pierdan los $4 billones que Cali lleva invertidos entre obras y operación. Revelaron que hasta el momento no han tenido oportunidad de hablar con el mandatario caleño, aunque en repetidas ocasiones lo han buscado para conocer cuál es su propuesta para mejorar el servicio del MIO.

Estos operadores le hicieron llamado tanto al presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, como al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina para tomar acciones inmediatas y así evitar que el sistema se derrumbe.

“Necesitamos que Metrocali programe y permita sacar a circulación los cerca de 200 buses que desde agosto pasado y por disposición de Óscar Ortiz, presidente del ente gestor del Masivo, se ven obligados a dejar en los patios cada día. Con esto se aliviarían las largas filas y horas de espera como las que tuvieron que soportar miles de caleños el puente pasado, cuando salieron en busca de esparcimiento al río Pance”, agregó.

Luego de la cuarentena, a la fecha, la ciudad apenas ha recuperado el 45% de los pasajeros que se movilizaban en el MIO antes de la pandemia.

Lea también: Claudia López defiende la protesta de la minga y lanza pullas al uribismo

“En ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, ya han recobrado el 65% de los pasajeros que perdieron durante la cuarentena, mientras que en Cali apenas se ha recuperado el 45% de los pasajeros que movilizaba el MIO antes de aparecer la pandemia”, señaló Bellini.

Finamente, los concesionarios, hicieron un llamado nuevamente a Metrocali, para que se ponga al día con los pagos a las empresas operadoras toda vez que a la fecha de nuevo les adeudan cuatro facturas, tres de las cuales ya están vencidas


Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.