Operación contra Los Rastrojos originó enfrentamiento armado en la frontera

La población del municipio fronterizo de Puerto Santander reportó fuertes detonaciones del otro lado de la frontera.
Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo venezolana Crédito: AFP

Fuertes combates se registraron en el sector de Boca de Grita en el Estado Táchira venezolano, que generaron zozobra entre los habitantes del municipio de Puerto Santander, próximo a la zona de frontera en Norte de Santander.

Comerciantes y residentes del municipio fronterizo vivieron momentos de tensión por el fuerte cruce de disparos que desde el otro lado de la frontera se registraban, lo cual los obligó a cerrar sus negocios y resguardarse en sus viviendas.

Le puede interesar: Soldado perdió una pierna por una mina antipersonal en el Catatumbo

Según las autoridades venezolanas, el desmantelamiento de un complejo para el procesamiento de drogas y almacenamiento de combustible de contrabando originó el fuerte enfrentamiento entre el grupo delincuencial Los Rastrojos y fuerzas militares bolivarianas.

Fredy Bernal, protector especial para la frontera por parte del Gobierno de Nicolás Maduro anunció la captura de dos presuntos integrantes de este grupo armado en el sector de Boca de Grita, además de la incautación de insumos y equipos de traslado del combustible y narcóticos en la zona de frontera.

Las autoridades en el municipio de Puerto Santander han indicado que se está realizando un diagnóstico de la situación para verificar las afectaciones que se hayan podido registrar en la región, que está a muy pocos metros de la frontera.

El Ejército y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en las inmediaciones del Puente Internacional La Unión y otros espacios limítrofes con Venezuela para evitar que los combates y enfrentamientos se extendieran hacia Colombia.

Además lea: Laboratorios de cocaína en finca de embajador no son 'express': Fiscalía

Entre tanto, la Fundación Progresar ha denunciado que en estos enfrentamientos se dio la muerte de dos miembros de los Rastrojos, quienes serían hombres de seguridad de alias "Brayan" actual jefe de esta organización narcoparamilitar en Boca de Grita, Venezuela.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.