Operación contra Los Rastrojos originó enfrentamiento armado en la frontera

La población del municipio fronterizo de Puerto Santander reportó fuertes detonaciones del otro lado de la frontera.
Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo venezolana Crédito: AFP

Fuertes combates se registraron en el sector de Boca de Grita en el Estado Táchira venezolano, que generaron zozobra entre los habitantes del municipio de Puerto Santander, próximo a la zona de frontera en Norte de Santander.

Comerciantes y residentes del municipio fronterizo vivieron momentos de tensión por el fuerte cruce de disparos que desde el otro lado de la frontera se registraban, lo cual los obligó a cerrar sus negocios y resguardarse en sus viviendas.

Le puede interesar: Soldado perdió una pierna por una mina antipersonal en el Catatumbo

Según las autoridades venezolanas, el desmantelamiento de un complejo para el procesamiento de drogas y almacenamiento de combustible de contrabando originó el fuerte enfrentamiento entre el grupo delincuencial Los Rastrojos y fuerzas militares bolivarianas.

Fredy Bernal, protector especial para la frontera por parte del Gobierno de Nicolás Maduro anunció la captura de dos presuntos integrantes de este grupo armado en el sector de Boca de Grita, además de la incautación de insumos y equipos de traslado del combustible y narcóticos en la zona de frontera.

Las autoridades en el municipio de Puerto Santander han indicado que se está realizando un diagnóstico de la situación para verificar las afectaciones que se hayan podido registrar en la región, que está a muy pocos metros de la frontera.

El Ejército y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en las inmediaciones del Puente Internacional La Unión y otros espacios limítrofes con Venezuela para evitar que los combates y enfrentamientos se extendieran hacia Colombia.

Además lea: Laboratorios de cocaína en finca de embajador no son 'express': Fiscalía

Entre tanto, la Fundación Progresar ha denunciado que en estos enfrentamientos se dio la muerte de dos miembros de los Rastrojos, quienes serían hombres de seguridad de alias "Brayan" actual jefe de esta organización narcoparamilitar en Boca de Grita, Venezuela.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.
Capturados disidentes señalados del asesinato de la patrullera Karen Pajoy en Huila.



Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

Saab presenta el primer Gripen F, el modelo de nuevos aviones que tendrá Colombia en 2027

Colombia firmó un contrato con Saab para la compra de 17 aeronaves Gripen, de las cuales 15 corresponden al modelo E y dos más al modelo F.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué