Operación contra Los Rastrojos originó enfrentamiento armado en la frontera

La población del municipio fronterizo de Puerto Santander reportó fuertes detonaciones del otro lado de la frontera.
Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo venezolana Crédito: AFP

Fuertes combates se registraron en el sector de Boca de Grita en el Estado Táchira venezolano, que generaron zozobra entre los habitantes del municipio de Puerto Santander, próximo a la zona de frontera en Norte de Santander.

Comerciantes y residentes del municipio fronterizo vivieron momentos de tensión por el fuerte cruce de disparos que desde el otro lado de la frontera se registraban, lo cual los obligó a cerrar sus negocios y resguardarse en sus viviendas.

Le puede interesar: Soldado perdió una pierna por una mina antipersonal en el Catatumbo

Según las autoridades venezolanas, el desmantelamiento de un complejo para el procesamiento de drogas y almacenamiento de combustible de contrabando originó el fuerte enfrentamiento entre el grupo delincuencial Los Rastrojos y fuerzas militares bolivarianas.

Fredy Bernal, protector especial para la frontera por parte del Gobierno de Nicolás Maduro anunció la captura de dos presuntos integrantes de este grupo armado en el sector de Boca de Grita, además de la incautación de insumos y equipos de traslado del combustible y narcóticos en la zona de frontera.

Las autoridades en el municipio de Puerto Santander han indicado que se está realizando un diagnóstico de la situación para verificar las afectaciones que se hayan podido registrar en la región, que está a muy pocos metros de la frontera.

El Ejército y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en las inmediaciones del Puente Internacional La Unión y otros espacios limítrofes con Venezuela para evitar que los combates y enfrentamientos se extendieran hacia Colombia.

Además lea: Laboratorios de cocaína en finca de embajador no son 'express': Fiscalía

Entre tanto, la Fundación Progresar ha denunciado que en estos enfrentamientos se dio la muerte de dos miembros de los Rastrojos, quienes serían hombres de seguridad de alias "Brayan" actual jefe de esta organización narcoparamilitar en Boca de Grita, Venezuela.


Temas relacionados

Masacre

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.
Masacre en Casanare.



¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.

El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.