Operación contra Los Rastrojos originó enfrentamiento armado en la frontera

La población del municipio fronterizo de Puerto Santander reportó fuertes detonaciones del otro lado de la frontera.
Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo venezolana Crédito: AFP

Fuertes combates se registraron en el sector de Boca de Grita en el Estado Táchira venezolano, que generaron zozobra entre los habitantes del municipio de Puerto Santander, próximo a la zona de frontera en Norte de Santander.

Comerciantes y residentes del municipio fronterizo vivieron momentos de tensión por el fuerte cruce de disparos que desde el otro lado de la frontera se registraban, lo cual los obligó a cerrar sus negocios y resguardarse en sus viviendas.

Le puede interesar: Soldado perdió una pierna por una mina antipersonal en el Catatumbo

Según las autoridades venezolanas, el desmantelamiento de un complejo para el procesamiento de drogas y almacenamiento de combustible de contrabando originó el fuerte enfrentamiento entre el grupo delincuencial Los Rastrojos y fuerzas militares bolivarianas.

Fredy Bernal, protector especial para la frontera por parte del Gobierno de Nicolás Maduro anunció la captura de dos presuntos integrantes de este grupo armado en el sector de Boca de Grita, además de la incautación de insumos y equipos de traslado del combustible y narcóticos en la zona de frontera.

Las autoridades en el municipio de Puerto Santander han indicado que se está realizando un diagnóstico de la situación para verificar las afectaciones que se hayan podido registrar en la región, que está a muy pocos metros de la frontera.

El Ejército y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en las inmediaciones del Puente Internacional La Unión y otros espacios limítrofes con Venezuela para evitar que los combates y enfrentamientos se extendieran hacia Colombia.

Además lea: Laboratorios de cocaína en finca de embajador no son 'express': Fiscalía

Entre tanto, la Fundación Progresar ha denunciado que en estos enfrentamientos se dio la muerte de dos miembros de los Rastrojos, quienes serían hombres de seguridad de alias "Brayan" actual jefe de esta organización narcoparamilitar en Boca de Grita, Venezuela.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026