ONU se reune con FF.MM para revisar seguridad de excombatientes de las Farc

Durante la reunión se revisaron los protocolos y dispositivos de las tropas encargadas de garantizar la seguridad de los excombatientes.
Encuentro en Antioquia
Crédito: Séptima División del Ejército

Miembros de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia se reunieron con las Fuerzas Militares, para revisar los temas de seguridad de los excombatientes de las Farc, teniendo en cuenta los asesinatos y amenazas contra los exguerrilleros y sus familias, tras la firma del acuerdo de paz.

El vocero de este encuentro fue el mayor general Juan Carlos Ramírez, quien actualmente es el comandante de la Séptima división del Ejército Nacional, y que fue el encargado de explicar el trabajo que se adelanta en Antioquia, Chocó y el Magdalena Medio, tendiente a proteger la vida de los excombatientes.

Lea también:Farc pide perdón a la víctimas del secuestro

“Durante la reunión se revisaron los protocolos y dispositivos de las tropas de la División número Siete del Ejército, encargadas de garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación y que permanecen en los antiguos Espacios Territoriales”, señaló el General.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia aseguró que realiza este tipo de encuentros en diferentes regiones del país, para revisar si se están brindando las medidas necesarias para proteger la vida de estos excombatientes. Sobre todo, tras los repetitivos casos de asesinatos, amenazas y desplazamientos que enfrentan los exguerrilleros y sus familias.

Así mismo, los excombatientes que aun se encuentran en los antiguos espacios territoriales aseguran que se sienten en riesgo, pues no se han tomado medidas de fondo para protegerlos a ellos o a sus familias.

Puede leer: "El secuestro es un asesinato, el peor de los crímenes”: Ingrid Betancourt

De igual modo, los principales líderes del ahora partido político Farc y quienes por esta organización ocupan un cargo en el Congreso de la República, han denunciado en repetidas oportunidades lo que ellos definen como asesinatos sistemáticos de los que antes pertenecían a la entonces guerrilla.

Para los miembros de ese partido, se está repitiendo la historia de la Unión Patriótica y el genocidio al que aseguran se vieron sometidos aquellos que dejaron las armas y quienes se vieron obligados a dejar el país o morir en su intento de permanecer en él.


Temas relacionados

ONU
Poncho Zuleta

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.
Kbeto Zuleta



Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano