ONU se reune con FF.MM para revisar seguridad de excombatientes de las Farc

Durante la reunión se revisaron los protocolos y dispositivos de las tropas encargadas de garantizar la seguridad de los excombatientes.
Encuentro en Antioquia
Crédito: Séptima División del Ejército

Miembros de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia se reunieron con las Fuerzas Militares, para revisar los temas de seguridad de los excombatientes de las Farc, teniendo en cuenta los asesinatos y amenazas contra los exguerrilleros y sus familias, tras la firma del acuerdo de paz.

El vocero de este encuentro fue el mayor general Juan Carlos Ramírez, quien actualmente es el comandante de la Séptima división del Ejército Nacional, y que fue el encargado de explicar el trabajo que se adelanta en Antioquia, Chocó y el Magdalena Medio, tendiente a proteger la vida de los excombatientes.

Lea también:Farc pide perdón a la víctimas del secuestro

“Durante la reunión se revisaron los protocolos y dispositivos de las tropas de la División número Siete del Ejército, encargadas de garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación y que permanecen en los antiguos Espacios Territoriales”, señaló el General.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia aseguró que realiza este tipo de encuentros en diferentes regiones del país, para revisar si se están brindando las medidas necesarias para proteger la vida de estos excombatientes. Sobre todo, tras los repetitivos casos de asesinatos, amenazas y desplazamientos que enfrentan los exguerrilleros y sus familias.

Así mismo, los excombatientes que aun se encuentran en los antiguos espacios territoriales aseguran que se sienten en riesgo, pues no se han tomado medidas de fondo para protegerlos a ellos o a sus familias.

Puede leer: "El secuestro es un asesinato, el peor de los crímenes”: Ingrid Betancourt

De igual modo, los principales líderes del ahora partido político Farc y quienes por esta organización ocupan un cargo en el Congreso de la República, han denunciado en repetidas oportunidades lo que ellos definen como asesinatos sistemáticos de los que antes pertenecían a la entonces guerrilla.

Para los miembros de ese partido, se está repitiendo la historia de la Unión Patriótica y el genocidio al que aseguran se vieron sometidos aquellos que dejaron las armas y quienes se vieron obligados a dejar el país o morir en su intento de permanecer en él.


Temas relacionados

ONU
Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano