ONU se reune con FF.MM para revisar seguridad de excombatientes de las Farc

Durante la reunión se revisaron los protocolos y dispositivos de las tropas encargadas de garantizar la seguridad de los excombatientes.
Encuentro en Antioquia
Crédito: Séptima División del Ejército

Miembros de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia se reunieron con las Fuerzas Militares, para revisar los temas de seguridad de los excombatientes de las Farc, teniendo en cuenta los asesinatos y amenazas contra los exguerrilleros y sus familias, tras la firma del acuerdo de paz.

El vocero de este encuentro fue el mayor general Juan Carlos Ramírez, quien actualmente es el comandante de la Séptima división del Ejército Nacional, y que fue el encargado de explicar el trabajo que se adelanta en Antioquia, Chocó y el Magdalena Medio, tendiente a proteger la vida de los excombatientes.

Lea también:Farc pide perdón a la víctimas del secuestro

“Durante la reunión se revisaron los protocolos y dispositivos de las tropas de la División número Siete del Ejército, encargadas de garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación y que permanecen en los antiguos Espacios Territoriales”, señaló el General.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia aseguró que realiza este tipo de encuentros en diferentes regiones del país, para revisar si se están brindando las medidas necesarias para proteger la vida de estos excombatientes. Sobre todo, tras los repetitivos casos de asesinatos, amenazas y desplazamientos que enfrentan los exguerrilleros y sus familias.

Así mismo, los excombatientes que aun se encuentran en los antiguos espacios territoriales aseguran que se sienten en riesgo, pues no se han tomado medidas de fondo para protegerlos a ellos o a sus familias.

Puede leer: "El secuestro es un asesinato, el peor de los crímenes”: Ingrid Betancourt

De igual modo, los principales líderes del ahora partido político Farc y quienes por esta organización ocupan un cargo en el Congreso de la República, han denunciado en repetidas oportunidades lo que ellos definen como asesinatos sistemáticos de los que antes pertenecían a la entonces guerrilla.

Para los miembros de ese partido, se está repitiendo la historia de la Unión Patriótica y el genocidio al que aseguran se vieron sometidos aquellos que dejaron las armas y quienes se vieron obligados a dejar el país o morir en su intento de permanecer en él.


Temas relacionados

ONU
Inteligencia artificial

Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el empleo

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobierno
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Cargue paraguas: Ideam pronostica lluvias fuertes en Bogotá del 1 al 3 de mayo y posible granizo

El Ideam prevé lluvias en las tardes y noches, con picos entre sábado y domingo y posible granizo en zonas del norte y occidente de Bogotá.

Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta