000_IE7JD2.jpg
AFP
11 Ene 2017 10:30 AM

ONU revela que persiste la violencia en Colombia a pesar de firmada la paz

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, entregará un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU en New York; allí se señala que en Colombia aún persiste la violencia.
La
Fm

De acuerdo a la ONU, el proceso de paz se ha puesto a prueba, porque persiste la violencia en las zonas de conflicto, sumado a la creciente agonía en la aplicación y vigilancia del protocolo de cese el fuego durante la implementación de los acuerdos de La Habana, Cuba.

“En el período sobre el que se informa han ocurrido muchas cosas que ponen a prueba y, en última instancia, reafirman el proceso de paz en Colombia. Ha sido un período de prolongada incertidumbre política, agravada al menos por dos problemas: la persistente violencia en las zonas de conflicto y la creciente agonía en la aplicación y vigilancia del protocolo de cese al fuego”.

Asimismo, Guterres indicará que anuncios recientementes de la dirección de las FARC-EP, señalan que varios comandantes de operaciones se negaron a aceptar el proceso de paz; sin embargo, que ello no refleja la posición del conjunto de los miembros de ese grupo guerrillero.

“Eso nos recuerda que la transición del conflicto a la paz en Colombia se enfrenta a dificultades singulares, entre ellas una situación constante de inseguridad en las zonas rurales desatendidas por las instituciones del Estado, una economía ilícita en pleno auge y unas profundas fracturas sociales, económicas y políticas heredadas de una larga historia de conflicto", dice el informe.

Al final, refleja el informe, que: “es importante tener en cuenta que las disposiciones del acuerdo de paz van más allá de las disposiciones relativas al cese al fuego y la dejación de las armas y comprenden medidas como la reforma rural, la lucha contra las drogas ilícitas y la ampliación de garantías para lograr una participación política inclusiva”.

A continuación, el informe completo: