ONU reiteró su apoyo para que Gobierno y Farc acuerden el cese al fuego bilateral

El organismo aseguró que espera que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre la supervisión internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ONU respaldó la intención del Gobierno y las Farc de establecer un cese al fuego bilateral este año y confió en que las partes aprovechen su próxima ronda de negociaciones para avanzar hacia un consenso sobre un mecanismo de supervisión con participación internacional.

Para Naciones Unidas, un acuerdo para el cese de la violencia sería "un paso decisivo hacia el fin del conflicto", según dijo en una conferencia de prensa el portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU añadió que aprecia la confianza del presidente Juan Manuel Santos en el papel que la organización puede tener en la verificación del alto al fuego y "toma nota" de su intención de pedir un mandato al Consejo de Seguridad.

Dujarric recordó que la ONU y la Unasur ya trabajan con las partes en el diseño de un mecanismo de control y verificación con participación internacional y dijo que se espera que el Gobierno y las Farc finalicen "pronto" sus discusiones sobre ese punto para que el Consejo pueda considerar una solicitud consensuada.

El portavoz señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que en la próxima ronda de diálogos se pueda avanzar en este ámbito y en otros asuntos pendientes.

Ban, además, reitera su compromiso con el proceso de paz y seguirá dando todo el apoyo posible a través de su delegado, añadió el portavoz.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que pedirá ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU para la verificación internacional que requerirá el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc, que pretende que se logre antes de finalizar el año.


Temas relacionados

ONU
Fuerza Aérea Colombiana

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial sufre falla y obliga cierre del aeropuerto Alfonso López en Valledupar

La tripulación siguió los protocolos de emergencia, mantuvo el control y realizó un aterrizaje seguro en la pista del aeropuerto.
La Aeronáutica Civil informó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo permanecerán restringidas hasta que la aeronave sea retirada completamente de la pista.



Así terminó el avión de la Policía tras ataque con fusil en Norte de Santander: revelan imágenes

La aeronave fue baleada en un viaje que realizaba entre Ocaña y Bogotá en la tarde del 22 de mayo de 2026.

Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.