ONU reiteró su apoyo para que Gobierno y Farc acuerden el cese al fuego bilateral

El organismo aseguró que espera que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre la supervisión internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ONU respaldó la intención del Gobierno y las Farc de establecer un cese al fuego bilateral este año y confió en que las partes aprovechen su próxima ronda de negociaciones para avanzar hacia un consenso sobre un mecanismo de supervisión con participación internacional.

Para Naciones Unidas, un acuerdo para el cese de la violencia sería "un paso decisivo hacia el fin del conflicto", según dijo en una conferencia de prensa el portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU añadió que aprecia la confianza del presidente Juan Manuel Santos en el papel que la organización puede tener en la verificación del alto al fuego y "toma nota" de su intención de pedir un mandato al Consejo de Seguridad.

Dujarric recordó que la ONU y la Unasur ya trabajan con las partes en el diseño de un mecanismo de control y verificación con participación internacional y dijo que se espera que el Gobierno y las Farc finalicen "pronto" sus discusiones sobre ese punto para que el Consejo pueda considerar una solicitud consensuada.

El portavoz señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que en la próxima ronda de diálogos se pueda avanzar en este ámbito y en otros asuntos pendientes.

Ban, además, reitera su compromiso con el proceso de paz y seguirá dando todo el apoyo posible a través de su delegado, añadió el portavoz.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que pedirá ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU para la verificación internacional que requerirá el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc, que pretende que se logre antes de finalizar el año.


Temas relacionados

ONU
Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Ecopetrol anuncia cambios en cinco cargos de alta gerencia

Los cambios fueron aprobados este jueves por la Junta Directiva de la compañía y comenzarán a regir a partir del 31 de agosto.

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas