ONU reiteró su apoyo para que Gobierno y Farc acuerden el cese al fuego bilateral

El organismo aseguró que espera que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre la supervisión internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ONU respaldó la intención del Gobierno y las Farc de establecer un cese al fuego bilateral este año y confió en que las partes aprovechen su próxima ronda de negociaciones para avanzar hacia un consenso sobre un mecanismo de supervisión con participación internacional.

Para Naciones Unidas, un acuerdo para el cese de la violencia sería "un paso decisivo hacia el fin del conflicto", según dijo en una conferencia de prensa el portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU añadió que aprecia la confianza del presidente Juan Manuel Santos en el papel que la organización puede tener en la verificación del alto al fuego y "toma nota" de su intención de pedir un mandato al Consejo de Seguridad.

Dujarric recordó que la ONU y la Unasur ya trabajan con las partes en el diseño de un mecanismo de control y verificación con participación internacional y dijo que se espera que el Gobierno y las Farc finalicen "pronto" sus discusiones sobre ese punto para que el Consejo pueda considerar una solicitud consensuada.

El portavoz señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que en la próxima ronda de diálogos se pueda avanzar en este ámbito y en otros asuntos pendientes.

Ban, además, reitera su compromiso con el proceso de paz y seguirá dando todo el apoyo posible a través de su delegado, añadió el portavoz.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que pedirá ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU para la verificación internacional que requerirá el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc, que pretende que se logre antes de finalizar el año.


Temas relacionados

ONU
Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026