ONU reiteró su apoyo para que Gobierno y Farc acuerden el cese al fuego bilateral

El organismo aseguró que espera que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre la supervisión internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ONU respaldó la intención del Gobierno y las Farc de establecer un cese al fuego bilateral este año y confió en que las partes aprovechen su próxima ronda de negociaciones para avanzar hacia un consenso sobre un mecanismo de supervisión con participación internacional.

Para Naciones Unidas, un acuerdo para el cese de la violencia sería "un paso decisivo hacia el fin del conflicto", según dijo en una conferencia de prensa el portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU añadió que aprecia la confianza del presidente Juan Manuel Santos en el papel que la organización puede tener en la verificación del alto al fuego y "toma nota" de su intención de pedir un mandato al Consejo de Seguridad.

Dujarric recordó que la ONU y la Unasur ya trabajan con las partes en el diseño de un mecanismo de control y verificación con participación internacional y dijo que se espera que el Gobierno y las Farc finalicen "pronto" sus discusiones sobre ese punto para que el Consejo pueda considerar una solicitud consensuada.

El portavoz señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que en la próxima ronda de diálogos se pueda avanzar en este ámbito y en otros asuntos pendientes.

Ban, además, reitera su compromiso con el proceso de paz y seguirá dando todo el apoyo posible a través de su delegado, añadió el portavoz.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que pedirá ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU para la verificación internacional que requerirá el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc, que pretende que se logre antes de finalizar el año.


Temas relacionados

ONU
Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle