ONU recomienda que el Esmad sea reformado

Durante las marchas registradas entre noviembre y diciembre se habrían registrado casos de tortura y tratos crueles
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, recomendó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios sea reformado para evitar el uso desmedido de la fuerza.

"Con base en la observación realizada, la Alta Comisionada recomienda al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con estos casos y revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza, de armas y municiones menos letales por parte del Esmad", dijo Brunori.

"Sería importante priorizar una profunda transformación del Esmad para asegurar que cumpla con las normas y estándares internacionales", añadió el funcionario de la ONU.

También señaló que "la oficina documentó una presunta privación arbitraria al derecho a la vida de un estudiante de 18 años, Dilan Cruz, en Bogotá, cometida por un agente del Esmad".

Brunori señaló que se observaron casos en los que se habrían registrado torturas y tratos crueles contra los manifestantes del paro nacional en el país.

"Algunos oficiales de Policía perpetraron actos contra los manifestantes que podrían implicar la comisión de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, como son la desnudez forzada, las amenazas de muerte con matices racistas y repetidas golpizas" .

Destacó también que, algunos manifestantes fueron arrestados y golpeados por miembros de la Policía.

"Manifestamos preocupación porque muchas de las detenciones realizadas durante las protestas, resultaron del uso frecuente de una medida administrativa denominada 'traslado por protección'", dijo Brunori.

Lea: Avión de la FAC que traerá a colombianos de China ya partió rumbo a Bogotá

Entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre fueron detenidas a nivel nacional 1.662 personas.

Las Naciones Unidas también identificaron que durante las marchas se registraron agresiones contra los periodistas en el país.

"Solamente entre el 21 y el 23 de noviembre la Fundación para la Libertad de Prensa reportó al menos 32 casos de presuntas agresiones físicas u obstrucción a la labor periodística a nivel nacional, 23 de las cuales fueron atribuidas a la Policía y nueve a los manifestantes", dijo Brunori.

Finalmente, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recomendó que se amplíe la cobertura de la Policía en el sector rural.

"El Estado debe fortalecer la capacidad institucional de la Policía con el propósito de incrementar su presencia en zonas rurales, incluyendo el despliegue de unidades especializadas", agregó.

Brunori añadió qué "es esencial la efectividad en los controles internos y la incorporación del enfoque de derechos humanos en el ejercicio de las labores policiales".


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.