ONU recomienda que el Esmad sea reformado

Durante las marchas registradas entre noviembre y diciembre se habrían registrado casos de tortura y tratos crueles
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, recomendó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios sea reformado para evitar el uso desmedido de la fuerza.

"Con base en la observación realizada, la Alta Comisionada recomienda al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con estos casos y revisar los protocolos sobre el uso de la fuerza, de armas y municiones menos letales por parte del Esmad", dijo Brunori.

"Sería importante priorizar una profunda transformación del Esmad para asegurar que cumpla con las normas y estándares internacionales", añadió el funcionario de la ONU.

También señaló que "la oficina documentó una presunta privación arbitraria al derecho a la vida de un estudiante de 18 años, Dilan Cruz, en Bogotá, cometida por un agente del Esmad".

Brunori señaló que se observaron casos en los que se habrían registrado torturas y tratos crueles contra los manifestantes del paro nacional en el país.

"Algunos oficiales de Policía perpetraron actos contra los manifestantes que podrían implicar la comisión de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, como son la desnudez forzada, las amenazas de muerte con matices racistas y repetidas golpizas" .

Destacó también que, algunos manifestantes fueron arrestados y golpeados por miembros de la Policía.

"Manifestamos preocupación porque muchas de las detenciones realizadas durante las protestas, resultaron del uso frecuente de una medida administrativa denominada 'traslado por protección'", dijo Brunori.

Lea: Avión de la FAC que traerá a colombianos de China ya partió rumbo a Bogotá

Entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre fueron detenidas a nivel nacional 1.662 personas.

Las Naciones Unidas también identificaron que durante las marchas se registraron agresiones contra los periodistas en el país.

"Solamente entre el 21 y el 23 de noviembre la Fundación para la Libertad de Prensa reportó al menos 32 casos de presuntas agresiones físicas u obstrucción a la labor periodística a nivel nacional, 23 de las cuales fueron atribuidas a la Policía y nueve a los manifestantes", dijo Brunori.

Finalmente, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recomendó que se amplíe la cobertura de la Policía en el sector rural.

"El Estado debe fortalecer la capacidad institucional de la Policía con el propósito de incrementar su presencia en zonas rurales, incluyendo el despliegue de unidades especializadas", agregó.

Brunori añadió qué "es esencial la efectividad en los controles internos y la incorporación del enfoque de derechos humanos en el ejercicio de las labores policiales".


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.
Continental Gold, Yarumal, Ochalí



Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.

Cae red de falsas empresas de reciclaje en Boyacá que defraudó a Superservicios en más de $6.800 millones

Esta red criminal se valió de la inscripción falsa de habitantes de calle para justificar millonarias facturas por toneladas inexistentes de material reciclabe.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán