ONU rechazó rearme de 'Márquez’ y ‘Santrich’

Naciones Unidas fue enfática en mantener el apoyo al Acuerdo de paz.
onu-AFP.jpg
AFP

La Misión de la ONU en Colombia hizo un llamado a que se mantenga la fe en el proceso de paz, mientras instó a redoblar los esfuerzos en el marco de la implementación integral del Acuerdo Final.

A través de un comunicado, el organismo internacional que hace presencia en Colombia, rechazó y condenó enfáticamente el anuncio del rearme de tres de exjefes de la extinta guerrilla de las Farc.

Sin embargo, la ONU destacó el compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en proceso de reincorporación que siguen cumpliendo con lo pactado.

Lea también: Iván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

“El Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en el 2016 ha puesto fin a cinco decenios de confrontación. La Misión de Verificación enaltece la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas y hace un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas”, señala uno de los apartes del comunicado.

La ONU advirtió que la construcción de la paz es compleja y de largo aliento, pero reconoció el compromiso de las partes.

“La Misión y el Equipo de País de la ONU en Colombia reiteran su pleno compromiso con la construcción de paz en Colombia, de la mano de las partes, de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional”, indica otra parte del texto.

El director de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, reiteró el rechazo al anuncio de Iván Márquez y Jesús Santrich del rearme de un reducto de miembros de las Farc.

Le puede interesar: El prontuario de los exjefes guerrilleros de las Farc que decidieron rearmarse

Entre tanto, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres refirmó el “apoyo total de Naciones Unidas al proceso de paz en Colombia y claramente no hay ningún tipo de justificación para el regreso a las armas".

Agregó que "estamos comprometidos con el partido Farc y la mayoría de sus miembros, como ellos lo han venido demostrando, pero la decisión debe estar enfocada simplemente hacia una decisión correcta en la historia, que es la paz. Continuamos instando al Gobierno a llevar a todas las partes a implementar el acuerdo y a superar todos los restos que todavía permanecen”.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.