onu-AFP.jpg
Logo de las Naciones Unidas.
AFP
29 Ago 2019 01:12 PM

ONU rechazó rearme de 'Márquez’ y ‘Santrich’

Naciones Unidas fue enfática en mantener el apoyo al Acuerdo de paz.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

La Misión de la ONU en Colombia hizo un llamado a que se mantenga la fe en el proceso de paz, mientras instó a redoblar los esfuerzos en el marco de la implementación integral del Acuerdo Final.

A través de un comunicado, el organismo internacional que hace presencia en Colombia, rechazó y condenó enfáticamente el anuncio del rearme de tres de exjefes de la extinta guerrilla de las Farc.

Sin embargo, la ONU destacó el compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en proceso de reincorporación que siguen cumpliendo con lo pactado.

Lea tambiénIván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

“El Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en el 2016 ha puesto fin a cinco decenios de confrontación. La Misión de Verificación enaltece la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas y hace un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas”, señala uno de los apartes del comunicado.

La ONU advirtió que la construcción de la paz es compleja y de largo aliento, pero reconoció el compromiso de las partes.

“La Misión y el Equipo de País de la ONU en Colombia reiteran su pleno compromiso con la construcción de paz en Colombia, de la mano de las partes, de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional”, indica otra parte del texto.

El director de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, reiteró el rechazo al anuncio de Iván Márquez y Jesús Santrich del rearme de un reducto de miembros de las Farc. 

Le puede interesarEl prontuario de los exjefes guerrilleros de las Farc que decidieron rearmarse

Entre tanto, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres refirmó el “apoyo total de Naciones Unidas al proceso de paz en Colombia y claramente no hay ningún tipo de justificación para el regreso a las armas". 

Agregó que "estamos comprometidos con el partido Farc y la mayoría de sus miembros, como ellos lo han venido demostrando, pero la decisión debe estar enfocada simplemente hacia una decisión correcta en la historia, que es la paz. Continuamos instando al Gobierno a llevar a todas las partes a implementar el acuerdo y a superar todos los restos que todavía permanecen”.