ONU, preocupada por presupuesto para implementación del acuerdo de paz

El jefe de Misión de Verificación de la ONU presentó el informe trimestral del avance de la implementación del acuerdo de paz.
Jean Arnault
Crédito: Twitter @MisionONUCol

El jefe de Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, pidió en el Consejo de Seguridad del organismo mantener el gasto público 2019 en implementación de los Acuerdos de Paz, con respecto al que se presupuestó para este año.

Arnault presentó el informe trimestral del avance de la implementación del Acuerdo de La Habana, en el que manifestó que hay un balance positivo pero que hay cosas por corregir.

Lea acá: Gobierno Duque se compromete a cumplir el acuerdo de paz con las Farc

"Hemos tomado nota de que el proyecto de presupuesto para 2019 del Gobierno prevé que el gasto público en reintegración se mantenga al mismo nivel que el año pasado. Esperamos que el Congreso apoye esa propuesta".

El tema de la reincorporación económica fue uno de los puntos más importantes que manifestaron por los representantes de diferentes países que conforman el Consejo de Seguridad.

Sobre temas reincorporación, el jefe de la Misión dijo "la mayoría de quienes están en el proceso de reincorporación no tienen más perspectiva económica que el estipendio mensual que reciben y que terminará en agosto del próximo año."

Consulte acá: Gobierno y Farc, preocupados por falta de recursos para financiar acuerdo de paz

Para Arnault la participación de la Farc en el Congreso se puede considerar como algo positivo. "Sobre la reincorporación política podemos tener un punto positivo, ocho de los diez congresistas del partido participan activamente en los debates del congreso", manifestó el funcionario.

Hubo también una referencia sobre el respeto y apoyo institucional que necesita la JEP para que se logre esclarecer la verdad.

"Los magistrados que tienen la responsabilidad de proporcionar verdad y reparación a víctimas, así como un acceso fiable a justicia de transición para participantes en el conflicto, merecen respeto y apoyo de instituciones estatales y cooperación de personas bajo su jurisdicción", señalaron durante la Asamablea.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026