ONU, preocupada por presupuesto para implementación del acuerdo de paz

El jefe de Misión de Verificación de la ONU presentó el informe trimestral del avance de la implementación del acuerdo de paz.
Jean Arnault
Crédito: Twitter @MisionONUCol

El jefe de Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, pidió en el Consejo de Seguridad del organismo mantener el gasto público 2019 en implementación de los Acuerdos de Paz, con respecto al que se presupuestó para este año.

Arnault presentó el informe trimestral del avance de la implementación del Acuerdo de La Habana, en el que manifestó que hay un balance positivo pero que hay cosas por corregir.

Lea acá: Gobierno Duque se compromete a cumplir el acuerdo de paz con las Farc

"Hemos tomado nota de que el proyecto de presupuesto para 2019 del Gobierno prevé que el gasto público en reintegración se mantenga al mismo nivel que el año pasado. Esperamos que el Congreso apoye esa propuesta".

El tema de la reincorporación económica fue uno de los puntos más importantes que manifestaron por los representantes de diferentes países que conforman el Consejo de Seguridad.

Sobre temas reincorporación, el jefe de la Misión dijo "la mayoría de quienes están en el proceso de reincorporación no tienen más perspectiva económica que el estipendio mensual que reciben y que terminará en agosto del próximo año."

Consulte acá: Gobierno y Farc, preocupados por falta de recursos para financiar acuerdo de paz

Para Arnault la participación de la Farc en el Congreso se puede considerar como algo positivo. "Sobre la reincorporación política podemos tener un punto positivo, ocho de los diez congresistas del partido participan activamente en los debates del congreso", manifestó el funcionario.

Hubo también una referencia sobre el respeto y apoyo institucional que necesita la JEP para que se logre esclarecer la verdad.

"Los magistrados que tienen la responsabilidad de proporcionar verdad y reparación a víctimas, así como un acceso fiable a justicia de transición para participantes en el conflicto, merecen respeto y apoyo de instituciones estatales y cooperación de personas bajo su jurisdicción", señalaron durante la Asamablea.


Temas relacionados

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.