ONU, preocupada por presupuesto para implementación del acuerdo de paz

El jefe de Misión de Verificación de la ONU presentó el informe trimestral del avance de la implementación del acuerdo de paz.
Jean Arnault
Crédito: Twitter @MisionONUCol

El jefe de Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, pidió en el Consejo de Seguridad del organismo mantener el gasto público 2019 en implementación de los Acuerdos de Paz, con respecto al que se presupuestó para este año.

Arnault presentó el informe trimestral del avance de la implementación del Acuerdo de La Habana, en el que manifestó que hay un balance positivo pero que hay cosas por corregir.

Lea acá: Gobierno Duque se compromete a cumplir el acuerdo de paz con las Farc

"Hemos tomado nota de que el proyecto de presupuesto para 2019 del Gobierno prevé que el gasto público en reintegración se mantenga al mismo nivel que el año pasado. Esperamos que el Congreso apoye esa propuesta".

El tema de la reincorporación económica fue uno de los puntos más importantes que manifestaron por los representantes de diferentes países que conforman el Consejo de Seguridad.

Sobre temas reincorporación, el jefe de la Misión dijo "la mayoría de quienes están en el proceso de reincorporación no tienen más perspectiva económica que el estipendio mensual que reciben y que terminará en agosto del próximo año."

Consulte acá: Gobierno y Farc, preocupados por falta de recursos para financiar acuerdo de paz

Para Arnault la participación de la Farc en el Congreso se puede considerar como algo positivo. "Sobre la reincorporación política podemos tener un punto positivo, ocho de los diez congresistas del partido participan activamente en los debates del congreso", manifestó el funcionario.

Hubo también una referencia sobre el respeto y apoyo institucional que necesita la JEP para que se logre esclarecer la verdad.

"Los magistrados que tienen la responsabilidad de proporcionar verdad y reparación a víctimas, así como un acceso fiable a justicia de transición para participantes en el conflicto, merecen respeto y apoyo de instituciones estatales y cooperación de personas bajo su jurisdicción", señalaron durante la Asamablea.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.

Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.