ONU, preocupada por los líderes sociales, desmovilizados y cultivos ilegales

El documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.
ONUMisionCol1.jpg
ONU

Las nuevas autoridades de Colombia tienen la "responsabilidad crítica" de restaurar la confianza entre los exguerrilleros de las Farc, advirtió el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, en un informe publicado este miércoles.

El texto, que será analizado este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, repasa la implementación de los acuerdos de paz entre el 27 de marzo y el 20 de julio.

Entre otras cosas, el documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.

Según la ONU, pese a los avances, el proceso de paz colombiano sigue marcado por altos niveles de "incertidumbre", que "han generado recelos profundos y comprensibles entre los miembros de la Farc que se reincorporan a la sociedad".

"Las nuevas autoridades del país tienen la responsabilidad crítica de devolver la confianza en el futuro a los guerrilleros, los jefes de nivel medio y los altos mandos de la antigua guerrilla", señala Guterres.

Para el diplomático portugués, las dudas entre los antiguos miembros de las Farc sobre las garantías jurídicas, políticas y de seguridad prometidas son entendibles después de lo ocurrido durante los últimos meses y del cambio de Gobierno.

Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha defendido la necesidad de cambios "para mejorar" el acuerdo de paz sellado por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Farc.

Devolver la confianza a los exguerrilleros es, según Naciones Unidas, clave también para "generar credibilidad" de cara a negociaciones futuras con otros grupos armados.

El nuevo Gobierno debe además "consolidar la paz", subraya Guterres, que como en informes anteriores expresa su preocupación por la violencia contra dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos.

Este jueves, el Consejo de Seguridad celebrará su reunión trimestral sobre la situación en Colombia y el trabajo de la misión de verificación que la ONUtiene desplegada para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz.

En el encuentro está previsto que participe el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.
Atentado drones policía Aipe



Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia