ONU, preocupada por los líderes sociales, desmovilizados y cultivos ilegales

El documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.
ONUMisionCol1.jpg
ONU

Las nuevas autoridades de Colombia tienen la "responsabilidad crítica" de restaurar la confianza entre los exguerrilleros de las Farc, advirtió el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, en un informe publicado este miércoles.

El texto, que será analizado este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, repasa la implementación de los acuerdos de paz entre el 27 de marzo y el 20 de julio.

Entre otras cosas, el documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.

Según la ONU, pese a los avances, el proceso de paz colombiano sigue marcado por altos niveles de "incertidumbre", que "han generado recelos profundos y comprensibles entre los miembros de la Farc que se reincorporan a la sociedad".

"Las nuevas autoridades del país tienen la responsabilidad crítica de devolver la confianza en el futuro a los guerrilleros, los jefes de nivel medio y los altos mandos de la antigua guerrilla", señala Guterres.

Para el diplomático portugués, las dudas entre los antiguos miembros de las Farc sobre las garantías jurídicas, políticas y de seguridad prometidas son entendibles después de lo ocurrido durante los últimos meses y del cambio de Gobierno.

Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha defendido la necesidad de cambios "para mejorar" el acuerdo de paz sellado por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Farc.

Devolver la confianza a los exguerrilleros es, según Naciones Unidas, clave también para "generar credibilidad" de cara a negociaciones futuras con otros grupos armados.

El nuevo Gobierno debe además "consolidar la paz", subraya Guterres, que como en informes anteriores expresa su preocupación por la violencia contra dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos.

Este jueves, el Consejo de Seguridad celebrará su reunión trimestral sobre la situación en Colombia y el trabajo de la misión de verificación que la ONUtiene desplegada para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz.

En el encuentro está previsto que participe el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez