ONU, preocupada por los líderes sociales, desmovilizados y cultivos ilegales

El documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.
ONUMisionCol1.jpg
ONU

Las nuevas autoridades de Colombia tienen la "responsabilidad crítica" de restaurar la confianza entre los exguerrilleros de las Farc, advirtió el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, en un informe publicado este miércoles.

El texto, que será analizado este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, repasa la implementación de los acuerdos de paz entre el 27 de marzo y el 20 de julio.

Entre otras cosas, el documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.

Según la ONU, pese a los avances, el proceso de paz colombiano sigue marcado por altos niveles de "incertidumbre", que "han generado recelos profundos y comprensibles entre los miembros de la Farc que se reincorporan a la sociedad".

"Las nuevas autoridades del país tienen la responsabilidad crítica de devolver la confianza en el futuro a los guerrilleros, los jefes de nivel medio y los altos mandos de la antigua guerrilla", señala Guterres.

Para el diplomático portugués, las dudas entre los antiguos miembros de las Farc sobre las garantías jurídicas, políticas y de seguridad prometidas son entendibles después de lo ocurrido durante los últimos meses y del cambio de Gobierno.

Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha defendido la necesidad de cambios "para mejorar" el acuerdo de paz sellado por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Farc.

Devolver la confianza a los exguerrilleros es, según Naciones Unidas, clave también para "generar credibilidad" de cara a negociaciones futuras con otros grupos armados.

El nuevo Gobierno debe además "consolidar la paz", subraya Guterres, que como en informes anteriores expresa su preocupación por la violencia contra dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos.

Este jueves, el Consejo de Seguridad celebrará su reunión trimestral sobre la situación en Colombia y el trabajo de la misión de verificación que la ONUtiene desplegada para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz.

En el encuentro está previsto que participe el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

'No vinimos a pasear, vinimos porque nos están matando en nuestros territorios": indígenas misak en Bogotá

Más de 800 manifestantes permanecen en el centro de la ciudad y exigen una mesa de diálogo urgente con el Gobierno
Indígenas misak asentados en Bogotá para exigir un encuentro con el Gobierno.



Protestas en Bogotá por asesinato de estudiante en TransMilenio

Se realizaron protestas en rechazo al asesinato del joven Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, un estudiante de 19 años de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

MinDefensa insiste en que sí existen amenazas contra Iván Cepeda, pese a que jefe de Inteligencia dijo que no tenían información

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.