ONU, preocupada por los líderes sociales, desmovilizados y cultivos ilegales

El documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.
ONUMisionCol1.jpg
ONU

Las nuevas autoridades de Colombia tienen la "responsabilidad crítica" de restaurar la confianza entre los exguerrilleros de las Farc, advirtió el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, en un informe publicado este miércoles.

El texto, que será analizado este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, repasa la implementación de los acuerdos de paz entre el 27 de marzo y el 20 de julio.

Entre otras cosas, el documento analiza el reciente proceso electoral y los desafíos a los que se enfrentará el próximo presidente del país, Iván Duque.

Según la ONU, pese a los avances, el proceso de paz colombiano sigue marcado por altos niveles de "incertidumbre", que "han generado recelos profundos y comprensibles entre los miembros de la Farc que se reincorporan a la sociedad".

"Las nuevas autoridades del país tienen la responsabilidad crítica de devolver la confianza en el futuro a los guerrilleros, los jefes de nivel medio y los altos mandos de la antigua guerrilla", señala Guterres.

Para el diplomático portugués, las dudas entre los antiguos miembros de las Farc sobre las garantías jurídicas, políticas y de seguridad prometidas son entendibles después de lo ocurrido durante los últimos meses y del cambio de Gobierno.

Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha defendido la necesidad de cambios "para mejorar" el acuerdo de paz sellado por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Farc.

Devolver la confianza a los exguerrilleros es, según Naciones Unidas, clave también para "generar credibilidad" de cara a negociaciones futuras con otros grupos armados.

El nuevo Gobierno debe además "consolidar la paz", subraya Guterres, que como en informes anteriores expresa su preocupación por la violencia contra dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos.

Este jueves, el Consejo de Seguridad celebrará su reunión trimestral sobre la situación en Colombia y el trabajo de la misión de verificación que la ONUtiene desplegada para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz.

En el encuentro está previsto que participe el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.


Temas relacionados

Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Robo de espejos en el norte de Bogotá: delincuentes atacan carros en plena vía

En el norte de Bogotá, en trancón o semáforo, roban espejos retrovisores en segundos. Piden más vigilancia policial en puntos críticos.

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.