ONU pide que se mantenga cese el fuego con las Farc

El alto organismo humanitario aseguró que deben haber ajustes en la misión tras los resultados en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Organización de Naciones Unidas, en cabeza de Jean Arnault, aseguró en rueda de prensa que el Consejo de Seguridad aprobó la Misión antes de la refrendación de los acuerdos ya que vieron garantías para el cese el fuego y voluntad de las partes; el Gobierno Nacional y de las Farc.

De igual forma dijo que "la firma del acuerdo final y el rechazo por parte del pueblo colombiano plantea un enorme desafío que son los pasos a tomar", lo que dejaría claro que es necesario realizar ajustes al acuerdo luego de que, por mayoría, el 'no' ganara al ''.

"Acabamos de pasar por una semana extraordinariamente efervescente e intensa por dos eventos; primero el 26 de septiembre, día en que se llevó a cabo la firma de la paz, y luego, una semana después, el rechazo de una mayoría, aunque sea estrecha, del acuerdo", dijo Jean Arnault.

Según la misión de la ONU, ahora inicia el reto para llegar a la paz con consenso nacional; "si el 'sí' hubiera prevalecido, en buena parte el desafío estaría con nosotros (...) celebramos la decisión del Gobierno y las Farc en La Habana, lo que incluye reconocer los resultados de plebiscito, así mismo el compromiso del cese el fuego y hostilidades".

Arnault también dijo que la situación no debe quedarse en promesas y en cambio llegar a acuerdos, incluso con los representantes del 'no'.

La noticia se conoce tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de extender el cese el fuego hasta el próximo 31 de octubre.

"Se decretó el cese el fuego bilateral definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre, y yo espero avanzar en los acuerdos para que podamos concretar los arreglos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo en su momento.

Cabe recordar que el decreto del cese bilateral y definitivo fue expedido el pasado 26 de agosto y, según informó la Presidencia, dicha resolución se debía expedir de nuevo.


Temas relacionados

ONU
obras en vías

Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.
Estos puentes son el reemplazo de una antigua estructura que fue construida en 1978 y que tuvo que demolerse para darle paso al nuevo diseño.



Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La agencia espacial está en proceso de una misión que terminará con la llegada del hombre a la Luna, así como ocurrió hace más de 60 años.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.