ONU pide que se mantenga cese el fuego con las Farc

El alto organismo humanitario aseguró que deben haber ajustes en la misión tras los resultados en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Organización de Naciones Unidas, en cabeza de Jean Arnault, aseguró en rueda de prensa que el Consejo de Seguridad aprobó la Misión antes de la refrendación de los acuerdos ya que vieron garantías para el cese el fuego y voluntad de las partes; el Gobierno Nacional y de las Farc.

De igual forma dijo que "la firma del acuerdo final y el rechazo por parte del pueblo colombiano plantea un enorme desafío que son los pasos a tomar", lo que dejaría claro que es necesario realizar ajustes al acuerdo luego de que, por mayoría, el 'no' ganara al ''.

"Acabamos de pasar por una semana extraordinariamente efervescente e intensa por dos eventos; primero el 26 de septiembre, día en que se llevó a cabo la firma de la paz, y luego, una semana después, el rechazo de una mayoría, aunque sea estrecha, del acuerdo", dijo Jean Arnault.

Según la misión de la ONU, ahora inicia el reto para llegar a la paz con consenso nacional; "si el 'sí' hubiera prevalecido, en buena parte el desafío estaría con nosotros (...) celebramos la decisión del Gobierno y las Farc en La Habana, lo que incluye reconocer los resultados de plebiscito, así mismo el compromiso del cese el fuego y hostilidades".

Arnault también dijo que la situación no debe quedarse en promesas y en cambio llegar a acuerdos, incluso con los representantes del 'no'.

La noticia se conoce tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de extender el cese el fuego hasta el próximo 31 de octubre.

"Se decretó el cese el fuego bilateral definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre, y yo espero avanzar en los acuerdos para que podamos concretar los arreglos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo en su momento.

Cabe recordar que el decreto del cese bilateral y definitivo fue expedido el pasado 26 de agosto y, según informó la Presidencia, dicha resolución se debía expedir de nuevo.


Temas relacionados

ONU
Trabajo

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.
Trabajadores felices



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro