ONU pide que se mantenga cese el fuego con las Farc

El alto organismo humanitario aseguró que deben haber ajustes en la misión tras los resultados en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Organización de Naciones Unidas, en cabeza de Jean Arnault, aseguró en rueda de prensa que el Consejo de Seguridad aprobó la Misión antes de la refrendación de los acuerdos ya que vieron garantías para el cese el fuego y voluntad de las partes; el Gobierno Nacional y de las Farc.

De igual forma dijo que "la firma del acuerdo final y el rechazo por parte del pueblo colombiano plantea un enorme desafío que son los pasos a tomar", lo que dejaría claro que es necesario realizar ajustes al acuerdo luego de que, por mayoría, el 'no' ganara al ''.

"Acabamos de pasar por una semana extraordinariamente efervescente e intensa por dos eventos; primero el 26 de septiembre, día en que se llevó a cabo la firma de la paz, y luego, una semana después, el rechazo de una mayoría, aunque sea estrecha, del acuerdo", dijo Jean Arnault.

Según la misión de la ONU, ahora inicia el reto para llegar a la paz con consenso nacional; "si el 'sí' hubiera prevalecido, en buena parte el desafío estaría con nosotros (...) celebramos la decisión del Gobierno y las Farc en La Habana, lo que incluye reconocer los resultados de plebiscito, así mismo el compromiso del cese el fuego y hostilidades".

Arnault también dijo que la situación no debe quedarse en promesas y en cambio llegar a acuerdos, incluso con los representantes del 'no'.

La noticia se conoce tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de extender el cese el fuego hasta el próximo 31 de octubre.

"Se decretó el cese el fuego bilateral definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre, y yo espero avanzar en los acuerdos para que podamos concretar los arreglos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo en su momento.

Cabe recordar que el decreto del cese bilateral y definitivo fue expedido el pasado 26 de agosto y, según informó la Presidencia, dicha resolución se debía expedir de nuevo.


Temas relacionados

ONU
Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela