ONU pide que se mantenga cese el fuego con las Farc

El alto organismo humanitario aseguró que deben haber ajustes en la misión tras los resultados en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Organización de Naciones Unidas, en cabeza de Jean Arnault, aseguró en rueda de prensa que el Consejo de Seguridad aprobó la Misión antes de la refrendación de los acuerdos ya que vieron garantías para el cese el fuego y voluntad de las partes; el Gobierno Nacional y de las Farc.

De igual forma dijo que "la firma del acuerdo final y el rechazo por parte del pueblo colombiano plantea un enorme desafío que son los pasos a tomar", lo que dejaría claro que es necesario realizar ajustes al acuerdo luego de que, por mayoría, el 'no' ganara al 'sí'.

"Acabamos de pasar por una semana extraordinariamente efervescente e intensa por dos eventos; primero el 26 de septiembre, día en que se llevó a cabo la firma de la paz, y luego, una semana después, el rechazo de una mayoría, aunque sea estrecha, del acuerdo", dijo Jean Arnault.

Según la misión de la ONU, ahora inicia el reto para llegar a la paz con consenso nacional; "si el 'sí' hubiera prevalecido, en buena parte el desafío estaría con nosotros (...) celebramos la decisión del Gobierno y las Farc en La Habana, lo que incluye reconocer los resultados de plebiscito, así mismo el compromiso del cese el fuego y hostilidades".

Arnault también dijo que la situación no debe quedarse en promesas y en cambio llegar a acuerdos, incluso con los representantes del 'no'.

La noticia se conoce tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de extender el cese el fuego hasta el próximo 31 de octubre.

"Se decretó el cese el fuego bilateral definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre, y yo espero avanzar en los acuerdos para que podamos concretar los arreglos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo en su momento.

Cabe recordar que el decreto del cese bilateral y definitivo fue expedido el pasado 26 de agosto y, según informó la Presidencia, dicha resolución se debía expedir de nuevo.


Temas relacionados

ONU
hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.