ONU pide que se mantenga cese el fuego con las Farc

El alto organismo humanitario aseguró que deben haber ajustes en la misión tras los resultados en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Organización de Naciones Unidas, en cabeza de Jean Arnault, aseguró en rueda de prensa que el Consejo de Seguridad aprobó la Misión antes de la refrendación de los acuerdos ya que vieron garantías para el cese el fuego y voluntad de las partes; el Gobierno Nacional y de las Farc.

De igual forma dijo que "la firma del acuerdo final y el rechazo por parte del pueblo colombiano plantea un enorme desafío que son los pasos a tomar", lo que dejaría claro que es necesario realizar ajustes al acuerdo luego de que, por mayoría, el 'no' ganara al ''.

"Acabamos de pasar por una semana extraordinariamente efervescente e intensa por dos eventos; primero el 26 de septiembre, día en que se llevó a cabo la firma de la paz, y luego, una semana después, el rechazo de una mayoría, aunque sea estrecha, del acuerdo", dijo Jean Arnault.

Según la misión de la ONU, ahora inicia el reto para llegar a la paz con consenso nacional; "si el 'sí' hubiera prevalecido, en buena parte el desafío estaría con nosotros (...) celebramos la decisión del Gobierno y las Farc en La Habana, lo que incluye reconocer los resultados de plebiscito, así mismo el compromiso del cese el fuego y hostilidades".

Arnault también dijo que la situación no debe quedarse en promesas y en cambio llegar a acuerdos, incluso con los representantes del 'no'.

La noticia se conoce tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de extender el cese el fuego hasta el próximo 31 de octubre.

"Se decretó el cese el fuego bilateral definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre, y yo espero avanzar en los acuerdos para que podamos concretar los arreglos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo en su momento.

Cabe recordar que el decreto del cese bilateral y definitivo fue expedido el pasado 26 de agosto y, según informó la Presidencia, dicha resolución se debía expedir de nuevo.


Temas relacionados

ONU
organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.