ONU pide promulgar ley estatuaria de la JEP cuanto antes

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó su informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Crédito: AFP

Carlos Ruiz Massieu, representante especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), reiteró que es fundamental aplicar el acuerdo de paz de manera integral y garantizar que todas las áreas de su implementación cuenten con los recursos adecuados.

Ese organismo destacó que los excombatientes estén progresando con iniciativas productivas y que el Gobierno esté mostrando su intención de apegarse a lo pactado, además de que la Jurisdicción Especial para al Paz (JEP) esté adelantando importantes casos a favor de las víctimas.

El informe señala preocupación por varios asuntos, principalmente las trabas para la aprobación y puesta en marcha de la ley estatutaria de la JEP y las muertes de líderes sociales.

Lea aquí: JEP denuncia la circulación de un falso afiche durante debate en el Congreso

El informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llama la atención por las discusiones polarizadas en torno a la JEP.

El diplomático reiteró que el tribunal “es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas con la verificación de las Naciones Unidas”.

Guterres pidió “al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la ley Estatutaria se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del acuerdo de paz y que la Jurisdicción Especial para la Paz disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”.

La ONU también habla sobre el anuncio del presidente Iván Duque de proponer tres reformas constitucionales a artículos que sustentan el marco de justicia transicional del acuerdo de paz.

"Al presentar la primera de estas propuestas, el Gobierno aseguró que solamente operarán para el futuro. En efecto, cualquier iniciativas de este tipo no deberían aplicarse de manera retroactiva a quienes dejaron las armas de buena fe y sobre la base de los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo. Como ha señalado el Secretario General, el principio de la no retroactividad es fundamental para preservar la confianza en el futuro del proceso", señaló Gutérres.

Además, señala que la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz.

"En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para los que están acogidos a la Jurisdicción Especial para la Paz, para los miembros de las Farc que esperan financiamiento para su reincorporación social y económica, y para las comunidades que han sufrido el conflicto- la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz.

Lea también: JEP definirá suerte de El Paisa en audiencia del 26 de abril

Sobre este tema, Francia insistió en que no puede haber modificaciones retroactivas a la JEP. Estados Unidos reafirmó la importancia de que Colombia promulgue cuanto antes la Ley Estatutaria para que el tribunal pueda actuar de manera independiente y eficaz. Rusia, mostró su preocupación de que el Gobierno haya devuelto la ley estatutaria al Congreso por objeciones.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el Gobierno respetará la decisión que tome el Congreso y hará lo que diga la Constitución.

Asesinato de líderes sociales

En cuanto al asesinato de líderes sociales que el canciller Holmes Trujillo cifra en seis este año, el informe señala que aunque hay esfuerzos por ampliar la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.

“Han continuado los asesinatos de líderes sociales y miembros de la Farc”; por eso, se consideran necesarias “más iniciativas concertadas y dotadas de más recursos entre las instituciones públicas y los agentes regionales y locales en cooperación con la sociedad civil”, indica el informe.

A la sesión contribuyó Rosa Emilia Salamanca, coodirectora de la Coorporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), quien pidió que se acelerara la implementación del enfoque de género del acuerdo de paz.

Aseguró, además, que la investigación abierta a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, es muestra de persecución a este tribunal y que no contribuye al diálogo.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral