ONU pide promulgar ley estatuaria de la JEP cuanto antes

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó su informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Crédito: AFP

Carlos Ruiz Massieu, representante especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), reiteró que es fundamental aplicar el acuerdo de paz de manera integral y garantizar que todas las áreas de su implementación cuenten con los recursos adecuados.

Ese organismo destacó que los excombatientes estén progresando con iniciativas productivas y que el Gobierno esté mostrando su intención de apegarse a lo pactado, además de que la Jurisdicción Especial para al Paz (JEP) esté adelantando importantes casos a favor de las víctimas.

El informe señala preocupación por varios asuntos, principalmente las trabas para la aprobación y puesta en marcha de la ley estatutaria de la JEP y las muertes de líderes sociales.

Lea aquí: JEP denuncia la circulación de un falso afiche durante debate en el Congreso

El informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llama la atención por las discusiones polarizadas en torno a la JEP.

El diplomático reiteró que el tribunal “es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas con la verificación de las Naciones Unidas”.

Guterres pidió “al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la ley Estatutaria se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del acuerdo de paz y que la Jurisdicción Especial para la Paz disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”.

La ONU también habla sobre el anuncio del presidente Iván Duque de proponer tres reformas constitucionales a artículos que sustentan el marco de justicia transicional del acuerdo de paz.

"Al presentar la primera de estas propuestas, el Gobierno aseguró que solamente operarán para el futuro. En efecto, cualquier iniciativas de este tipo no deberían aplicarse de manera retroactiva a quienes dejaron las armas de buena fe y sobre la base de los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo. Como ha señalado el Secretario General, el principio de la no retroactividad es fundamental para preservar la confianza en el futuro del proceso", señaló Gutérres.

Además, señala que la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz.

"En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para los que están acogidos a la Jurisdicción Especial para la Paz, para los miembros de las Farc que esperan financiamiento para su reincorporación social y económica, y para las comunidades que han sufrido el conflicto- la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz.

Lea también: JEP definirá suerte de El Paisa en audiencia del 26 de abril

Sobre este tema, Francia insistió en que no puede haber modificaciones retroactivas a la JEP. Estados Unidos reafirmó la importancia de que Colombia promulgue cuanto antes la Ley Estatutaria para que el tribunal pueda actuar de manera independiente y eficaz. Rusia, mostró su preocupación de que el Gobierno haya devuelto la ley estatutaria al Congreso por objeciones.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el Gobierno respetará la decisión que tome el Congreso y hará lo que diga la Constitución.

Asesinato de líderes sociales

En cuanto al asesinato de líderes sociales que el canciller Holmes Trujillo cifra en seis este año, el informe señala que aunque hay esfuerzos por ampliar la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.

“Han continuado los asesinatos de líderes sociales y miembros de la Farc”; por eso, se consideran necesarias “más iniciativas concertadas y dotadas de más recursos entre las instituciones públicas y los agentes regionales y locales en cooperación con la sociedad civil”, indica el informe.

A la sesión contribuyó Rosa Emilia Salamanca, coodirectora de la Coorporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), quien pidió que se acelerara la implementación del enfoque de género del acuerdo de paz.

Aseguró, además, que la investigación abierta a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, es muestra de persecución a este tribunal y que no contribuye al diálogo.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Ideam

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
El Ideam prevé incidencia de frente frío entre el 18 y 19 de marzo, con efectos en lluvias, viento y oleaje en el Caribe.



Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026