ONU pide promulgar ley estatuaria de la JEP cuanto antes

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó su informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Crédito: AFP

Carlos Ruiz Massieu, representante especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), reiteró que es fundamental aplicar el acuerdo de paz de manera integral y garantizar que todas las áreas de su implementación cuenten con los recursos adecuados.

Ese organismo destacó que los excombatientes estén progresando con iniciativas productivas y que el Gobierno esté mostrando su intención de apegarse a lo pactado, además de que la Jurisdicción Especial para al Paz (JEP) esté adelantando importantes casos a favor de las víctimas.

El informe señala preocupación por varios asuntos, principalmente las trabas para la aprobación y puesta en marcha de la ley estatutaria de la JEP y las muertes de líderes sociales.

Lea aquí: JEP denuncia la circulación de un falso afiche durante debate en el Congreso

El informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llama la atención por las discusiones polarizadas en torno a la JEP.

El diplomático reiteró que el tribunal “es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas con la verificación de las Naciones Unidas”.

Guterres pidió “al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la ley Estatutaria se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del acuerdo de paz y que la Jurisdicción Especial para la Paz disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”.

La ONU también habla sobre el anuncio del presidente Iván Duque de proponer tres reformas constitucionales a artículos que sustentan el marco de justicia transicional del acuerdo de paz.

"Al presentar la primera de estas propuestas, el Gobierno aseguró que solamente operarán para el futuro. En efecto, cualquier iniciativas de este tipo no deberían aplicarse de manera retroactiva a quienes dejaron las armas de buena fe y sobre la base de los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo. Como ha señalado el Secretario General, el principio de la no retroactividad es fundamental para preservar la confianza en el futuro del proceso", señaló Gutérres.

Además, señala que la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz.

"En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para los que están acogidos a la Jurisdicción Especial para la Paz, para los miembros de las Farc que esperan financiamiento para su reincorporación social y económica, y para las comunidades que han sufrido el conflicto- la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz.

Lea también: JEP definirá suerte de El Paisa en audiencia del 26 de abril

Sobre este tema, Francia insistió en que no puede haber modificaciones retroactivas a la JEP. Estados Unidos reafirmó la importancia de que Colombia promulgue cuanto antes la Ley Estatutaria para que el tribunal pueda actuar de manera independiente y eficaz. Rusia, mostró su preocupación de que el Gobierno haya devuelto la ley estatutaria al Congreso por objeciones.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el Gobierno respetará la decisión que tome el Congreso y hará lo que diga la Constitución.

Asesinato de líderes sociales

En cuanto al asesinato de líderes sociales que el canciller Holmes Trujillo cifra en seis este año, el informe señala que aunque hay esfuerzos por ampliar la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.

“Han continuado los asesinatos de líderes sociales y miembros de la Farc”; por eso, se consideran necesarias “más iniciativas concertadas y dotadas de más recursos entre las instituciones públicas y los agentes regionales y locales en cooperación con la sociedad civil”, indica el informe.

A la sesión contribuyó Rosa Emilia Salamanca, coodirectora de la Coorporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), quien pidió que se acelerara la implementación del enfoque de género del acuerdo de paz.

Aseguró, además, que la investigación abierta a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, es muestra de persecución a este tribunal y que no contribuye al diálogo.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.