onu-AFP.jpg
AFP
26 Jun 2018 08:05 AM

ONU pide "destrabar" aplicación de la JEP 

La Misión de Verificación reseñó la importancia de la justicia especial para la implementación del proceso de paz. 
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia le solicitó a las instituciones del Estado y las fuerza políticas remover los obstáculos que se han presentado en los últimos días para la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

El organismo internacional manifiesta que la puesta en marcha de la justicia especial es clave en la implementación del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno, principalmente en el reconocimiento de los derechos a las víctimas.  

En una declaración fechada este 26 de junio, la ONU señaló que la JEP es la piedra angular de lo pactado en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba). Pese a lo manifestado por la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia esta jurisdicción no ha podido iniciar.   

"Tres meses más tarde, la JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas. Más de un año después de la aprobación del Acto Legislativo 01 que creó el Sistema Integral de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", precisa el pronunciamiento. 

La Comisión de Verificación reiteró que las víctimas del conflicto armado interno "siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. En cuanto a las personas que se someten a la Jurisdicción Especial, continúan en la incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídica". 

Considera que las elecciones al Congreso y a la Presidencia celebrada en los últimos meses dejaron ver los beneficios del acuerdo de paz, puesto que no se presentaron alteraciones al orden público lo que permitió que las personas salieran a votar masivamente. Sin embargo, el paso a seguir es cumplir lospuntos relacionados con la protección y reparación de las víctimas. 

"Es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz sobre la rendición de cuenta de las personas que se someten a la JEP", precisa uno de los apartes de la comunicación.

 

Fuente
RCN Radio