ONU pide "destrabar" aplicación de la JEP

La Misión de Verificación reseñó la importancia de la justicia especial para la implementación del proceso de paz.
onu-AFP.jpg
AFP

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia le solicitó a las instituciones del Estado y las fuerza políticas remover los obstáculos que se han presentado en los últimos días para la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El organismo internacional manifiesta que la puesta en marcha de la justicia especial es clave en la implementación del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno, principalmente en el reconocimiento de los derechos a las víctimas.

En una declaración fechada este 26 de junio, la ONU señaló que la JEP es la piedra angular de lo pactado en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba). Pese a lo manifestado por la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia esta jurisdicción no ha podido iniciar.

"Tres meses más tarde, la JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas. Más de un año después de la aprobación del Acto Legislativo 01 que creó el Sistema Integral de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", precisa el pronunciamiento.

La Comisión de Verificación reiteró que las víctimas del conflicto armado interno "siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. En cuanto a las personas que se someten a la Jurisdicción Especial, continúan en la incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídica".

Considera que las elecciones al Congreso y a la Presidencia celebrada en los últimos meses dejaron ver los beneficios del acuerdo de paz, puesto que no se presentaron alteraciones al orden público lo que permitió que las personas salieran a votar masivamente. Sin embargo, el paso a seguir es cumplir lospuntos relacionados con la protección y reparación de las víctimas.

"Es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz sobre la rendición de cuenta de las personas que se someten a la JEP", precisa uno de los apartes de la comunicación.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.
“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro por protesta de madres buscadoras



Así van las investigaciones por la desaparición de Yulixa Toloza tras practicarse cirugía estética en Bogotá

El Distrito pidió prudencia mientras avanzan los operativos judiciales y labores de búsqueda de los responsables de la desaparición de Yulixa Toloza.

Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela