Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
AFP
30 Mayo 2019 11:15 AM

ONU pide al Gobierno que apoye a la JEP

Desde naciones Unidas vieron con beneplácito la decisión de la Corte Constitucional sobre las objeciones al marco jurídico de la JEP.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las objeciones a seis artículos que el presidente de la República, Iván Duque, hizo sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Advierte, además, que la JEP debe contar con los instrumentos jurídicos que garanticen su funcionamiento conforme a lo establecido en el acuerdo de paz, al igual que la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado. 

Lea también: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Iván Márquez'

“La decisión de la Corte Constitucional y la posterior sanción presidencial del proyecto de ley contribuyen a disminuir la incertidumbre jurídica y permiten conferirle a la JEP un marco jurídico claro sobre sus procedimientos y su funcionamiento”, señala en uno de sus apartes el comunicado.

La seguridad jurídica es uno de los aspectos que, considera la ONU, se fortalecerá asegurando que los exguerrilleros de la desaparecida guerrilla de las Farc podrán contar con los espacios idóneos para contar la verdad sobre lo ocurrido en el marco del conflicto, sin el temor de ser capturados. 

Podría interesarle leer: El panorama del caso de ‘Iván Márquez’ en la JEP

“La pronta puesta en vigencia de la Ley Estatutaria permitirá preservar y proteger la autonomía y la independencia de la JEP, principios que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha llamado a respetar. Así mismo, ha expresado su apoyo a los otros componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición establecido en el acuerdo de paz", señala la ONU. 

Concluyen que esperan que la JEP pueda recibir el respaldo político e institucional para avanzar en el cumplimiento de lo pactado entre las extintas Farc y el Gobierno. 

La Misión de Verificación confía que la JEP reciba el apoyo político e institucional para su funcionamiento con el fin de que el país siga avanzando en la consolidación de la paz”, explicaron en el comunicado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información