ONU y Noruega vigilarán proceso de paz entre las pandillas de Quibdó y la Alcaldía

Los jóvenes se dedicaban a los atracos y las extorsiones
PAZ-PANDILLEROS.jpg
Momento de la firma del acuerdo / Cortesía Alcaldía de Quibdó

El proceso de paz que la Alcaldía de Quibdó firmó con los jóvenes que hacían parte de las temidas pandillas de la ciudad, recibió un importante espaldarazo por parte de la comunidad internacional. Tanto así que la ONU y el Consejo Noruego para refugiados llegarán a la capital del Chocó para garantizar la sostenibilidad del acuerdo de paz, uno de los más importantes logrados en la historia del Pacífico colombiano.

Como garantes del proceso estarán el PNUD, Acnur y la UNICEF, programas de las Naciones Unidas que trabajarán para que los jóvenes no vuelvan a las pandillas. Klaus Colver, coordinador de Juventudes de Quibdó, explicó que estas personas se dedicaban a los atracos, el tráfico de drogas y las extorsiones.

En diálogo con LA FM, Klaus Colver expresó que "además de Acnur, Unicef y PNUD, también estará la Defensoría del Pueblo y la Iglesia. Ya hay una participación más abierta en el proceso de paz, la ayuda llegará en dos vías, una para garantizar la sostenibilidad, pero otras instituciones llegan para ser garantes del proceso".

En el acuerdo de paz, la alcaldía de Quibdó se compromete a ofrecer educación y trabajo a los jóvenes que integraban las pandillas, además de integrarlos al sistema de salud. Muchos de ellos son víctimas de la violencia, que no han sido reparados por el Gobierno.

Las autoridades aclararon que los expandilleros no eran integrantes de bandas criminales como el Clan del Golfo. Sin embargo, estas personas habían infundido un gran miedo entre los chocoanos, quienes eran constantemente atracados en las calles o extorsionados para poder comercializar productos o desplazarse por las vías.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella