ONU y Noruega vigilarán proceso de paz entre las pandillas de Quibdó y la Alcaldía

Los jóvenes se dedicaban a los atracos y las extorsiones
PAZ-PANDILLEROS.jpg
Momento de la firma del acuerdo / Cortesía Alcaldía de Quibdó

El proceso de paz que la Alcaldía de Quibdó firmó con los jóvenes que hacían parte de las temidas pandillas de la ciudad, recibió un importante espaldarazo por parte de la comunidad internacional. Tanto así que la ONU y el Consejo Noruego para refugiados llegarán a la capital del Chocó para garantizar la sostenibilidad del acuerdo de paz, uno de los más importantes logrados en la historia del Pacífico colombiano.

Como garantes del proceso estarán el PNUD, Acnur y la UNICEF, programas de las Naciones Unidas que trabajarán para que los jóvenes no vuelvan a las pandillas. Klaus Colver, coordinador de Juventudes de Quibdó, explicó que estas personas se dedicaban a los atracos, el tráfico de drogas y las extorsiones.

En diálogo con LA FM, Klaus Colver expresó que "además de Acnur, Unicef y PNUD, también estará la Defensoría del Pueblo y la Iglesia. Ya hay una participación más abierta en el proceso de paz, la ayuda llegará en dos vías, una para garantizar la sostenibilidad, pero otras instituciones llegan para ser garantes del proceso".

En el acuerdo de paz, la alcaldía de Quibdó se compromete a ofrecer educación y trabajo a los jóvenes que integraban las pandillas, además de integrarlos al sistema de salud. Muchos de ellos son víctimas de la violencia, que no han sido reparados por el Gobierno.

Las autoridades aclararon que los expandilleros no eran integrantes de bandas criminales como el Clan del Golfo. Sin embargo, estas personas habían infundido un gran miedo entre los chocoanos, quienes eran constantemente atracados en las calles o extorsionados para poder comercializar productos o desplazarse por las vías.


Temas relacionados

cobro excesivo

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.
Las playas de Bocagrande, en Cartagena, volvieron a estar en el centro de la polémica por presuntos cobros excesivos a turistas.



Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.