ONU: no hemos recibido solicitud formal para intervenir en frontera

A propósito de la crisis en la frontera colombo-venezolana habló Fabrizio Hochschild.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de la semana por la paz, el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional no ha solicitado formalmente la intervención del organismo, por lo que han decidido sumarse voluntariamente a los esfuerzos nacionales en la frontera.

No se ha presentado ninguna demanda formal a la ONU para resolver esta crisis en la frontera, creo que hay un dialogo, una comunicación eficaz entre los dos países, eso vimos en la reunión de las cancilleres y no dudo que a través de ese dialogo se logre resolver este problema de manera bilateral”, resaltó Hochschild.

Sin embargo, enfatizó que desde la ONU están disponibles para ayudar aún más con la situación humanitaria que se ha presentado en la frontera con Venezuela; “tenemos a disposición del Gobierno y los colombianos programas como el Acnur, el programa mundial de alimentos, la Oficina de Coordinación Humanitaria, Nacionales Unidas para el Desarrollo, entre otros que están ahí en la frontera reforzando los esfuerzos nacionales”.

Por último, mostró su preocupación ante varios temas humanitarios que se han desencadenado tras la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera, tales como la pérdida total o parcial de los bienes materiales de muchos colombianos, y los más importante, las rupturas familiares.

Ellos han perdido las bases de sus vidas, todo por lo que han trabajado (...) en la medida que se requiera de nosotros vamos ayudarlos a reconstruir una nueva vida, teniendo en cuenta que no solo se necesita una respuesta corta, sino a largo plazo”, puntualizó Hochschild.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial