ONU: no hemos recibido solicitud formal para intervenir en frontera

A propósito de la crisis en la frontera colombo-venezolana habló Fabrizio Hochschild.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de la semana por la paz, el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional no ha solicitado formalmente la intervención del organismo, por lo que han decidido sumarse voluntariamente a los esfuerzos nacionales en la frontera.

No se ha presentado ninguna demanda formal a la ONU para resolver esta crisis en la frontera, creo que hay un dialogo, una comunicación eficaz entre los dos países, eso vimos en la reunión de las cancilleres y no dudo que a través de ese dialogo se logre resolver este problema de manera bilateral”, resaltó Hochschild.

Sin embargo, enfatizó que desde la ONU están disponibles para ayudar aún más con la situación humanitaria que se ha presentado en la frontera con Venezuela; “tenemos a disposición del Gobierno y los colombianos programas como el Acnur, el programa mundial de alimentos, la Oficina de Coordinación Humanitaria, Nacionales Unidas para el Desarrollo, entre otros que están ahí en la frontera reforzando los esfuerzos nacionales”.

Por último, mostró su preocupación ante varios temas humanitarios que se han desencadenado tras la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera, tales como la pérdida total o parcial de los bienes materiales de muchos colombianos, y los más importante, las rupturas familiares.

Ellos han perdido las bases de sus vidas, todo por lo que han trabajado (...) en la medida que se requiera de nosotros vamos ayudarlos a reconstruir una nueva vida, teniendo en cuenta que no solo se necesita una respuesta corta, sino a largo plazo”, puntualizó Hochschild.


Temas relacionados

Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?