ONU: no hemos recibido solicitud formal para intervenir en frontera

A propósito de la crisis en la frontera colombo-venezolana habló Fabrizio Hochschild.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de la semana por la paz, el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional no ha solicitado formalmente la intervención del organismo, por lo que han decidido sumarse voluntariamente a los esfuerzos nacionales en la frontera.

No se ha presentado ninguna demanda formal a la ONU para resolver esta crisis en la frontera, creo que hay un dialogo, una comunicación eficaz entre los dos países, eso vimos en la reunión de las cancilleres y no dudo que a través de ese dialogo se logre resolver este problema de manera bilateral”, resaltó Hochschild.

Sin embargo, enfatizó que desde la ONU están disponibles para ayudar aún más con la situación humanitaria que se ha presentado en la frontera con Venezuela; “tenemos a disposición del Gobierno y los colombianos programas como el Acnur, el programa mundial de alimentos, la Oficina de Coordinación Humanitaria, Nacionales Unidas para el Desarrollo, entre otros que están ahí en la frontera reforzando los esfuerzos nacionales”.

Por último, mostró su preocupación ante varios temas humanitarios que se han desencadenado tras la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera, tales como la pérdida total o parcial de los bienes materiales de muchos colombianos, y los más importante, las rupturas familiares.

Ellos han perdido las bases de sus vidas, todo por lo que han trabajado (...) en la medida que se requiera de nosotros vamos ayudarlos a reconstruir una nueva vida, teniendo en cuenta que no solo se necesita una respuesta corta, sino a largo plazo”, puntualizó Hochschild.


Temas relacionados




Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo