armasfarc.jpg
Imagen de referencia / Suministrada a LA FM
18 Ago 2017 01:41 PM

ONU: miembros de las Farc deben ser protegidos tras entrega de armas

Naciones Unidas hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se proteja a estas personas tras la dejación de sus armas, con el fin de evitar un exterminio por parte de otros actores armados.
La
Fm

Pablo Ruiz, director del Programa para el Desarrollo de Naciones Unida en Colombia, sostuvo que tras la entrega de todo el armamento por parte de esta guerrilla, sus miembros pasan a ser población civil y que por tanto es responsabilidad del Estado proteger su vida y la de sus familias.

“Es evidente que hay un fenómeno de asesinato de defensores de derechos humanos, líderes sociales y miembros de las Farc, que preocupa mucho en la comunidad internacional. Esto es fundamental para la solidez del proceso de paz y por tanto creemos que al reforzar la seguridad, se crea confianza”, dijo Ruiz.

La ONU aseguró que la solidez de los programas sociales que se implementen durante el posconflicto y la confianza de la comunidad internacional, dependen de la forma como las autoridades controlen las amenazas de los demás grupos armados que intervienen en el conflicto armado.

“La consolidación de todo se debe dar con muestras claras de confianza y ante eso debemos hacer un trabajo mancomunado para proteger a quienes no quieren seguir en la guerra, los líderes sociales y defensores de derechos humanos son personas que sólo quieren la paz y eso no debemos dejarlo a un lado”, dijo Pablo Ruiz, director del Programa para el Desarrollo de Naciones Unida en Colombia.

El PNUD anunció que el próximo lunes iniciarán su programa “Ambientes para la Paz: vida digna y reconciliación”, en el que más de 3.500 personas, entre académicos, comunidad y miembros de las Farc, realizarán campañas de protección del medioambiente en aquellas regiones en las que el narcotráfico ha impulsado a sus habitantes a destruir la naturaleza.