ONU: lucha de víctimas de Bojayá es una esperanza para la paz en Colombia

El Comité de Víctimas de Bojayá celebró los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comité respaldó la decisión tomada por el Espacio Nacional de Consulta Previa referida a no viajar a La Habana, ya que con ello, "se garantiza el cumplimiento de las órdenes constitucionales en materia de consulta previa, libre e informada".

Del 20 al 24 de junio de 2016, con la presencia de 180 personas, se llevó a cabo en Bellavista la sexta Asamblea de Autoridades Ètnicas de Bojayá. En esta Asamblea el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió con el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para acordar las actividades que permitan que los familiares de las víctimas mortales de 2002 sean informados sobre los procedimientos y resultados que se tuvieron por parte de la Fiscalía en las labores de identificación de los cuerpos mortales en la masacre de Bojayá.

Durante estos días, la asamblea de autoridades étnicas le ha solicitado al Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá continuar el trabajo por los derechos de la población, referidos a la verdad, la reparación, la justicia y las garantías de no repetición.

De acuerdo con el Comité de Víctimas, temas como la atención adecuada en salud a más de 120 lesionados que aún conservan las esquirlas, municiones y heridas son deudas pendientes por abordar y responder por parte del Estado colombiano, a lo que se suman los pocos avances en materia de justicia acorde con la responsabilidad tripartita en los lamentables hechos ocurridos en Bojayá.


Temas relacionados

ONU
Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia