ONU: lucha de víctimas de Bojayá es una esperanza para la paz en Colombia

El Comité de Víctimas de Bojayá celebró los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comité respaldó la decisión tomada por el Espacio Nacional de Consulta Previa referida a no viajar a La Habana, ya que con ello, "se garantiza el cumplimiento de las órdenes constitucionales en materia de consulta previa, libre e informada".

Del 20 al 24 de junio de 2016, con la presencia de 180 personas, se llevó a cabo en Bellavista la sexta Asamblea de Autoridades Ètnicas de Bojayá. En esta Asamblea el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió con el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para acordar las actividades que permitan que los familiares de las víctimas mortales de 2002 sean informados sobre los procedimientos y resultados que se tuvieron por parte de la Fiscalía en las labores de identificación de los cuerpos mortales en la masacre de Bojayá.

Durante estos días, la asamblea de autoridades étnicas le ha solicitado al Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá continuar el trabajo por los derechos de la población, referidos a la verdad, la reparación, la justicia y las garantías de no repetición.

De acuerdo con el Comité de Víctimas, temas como la atención adecuada en salud a más de 120 lesionados que aún conservan las esquirlas, municiones y heridas son deudas pendientes por abordar y responder por parte del Estado colombiano, a lo que se suman los pocos avances en materia de justicia acorde con la responsabilidad tripartita en los lamentables hechos ocurridos en Bojayá.


Temas relacionados

ONU



Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo