ONU: lucha de víctimas de Bojayá es una esperanza para la paz en Colombia

El Comité de Víctimas de Bojayá celebró los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comité respaldó la decisión tomada por el Espacio Nacional de Consulta Previa referida a no viajar a La Habana, ya que con ello, "se garantiza el cumplimiento de las órdenes constitucionales en materia de consulta previa, libre e informada".

Del 20 al 24 de junio de 2016, con la presencia de 180 personas, se llevó a cabo en Bellavista la sexta Asamblea de Autoridades Ètnicas de Bojayá. En esta Asamblea el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió con el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para acordar las actividades que permitan que los familiares de las víctimas mortales de 2002 sean informados sobre los procedimientos y resultados que se tuvieron por parte de la Fiscalía en las labores de identificación de los cuerpos mortales en la masacre de Bojayá.

Durante estos días, la asamblea de autoridades étnicas le ha solicitado al Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá continuar el trabajo por los derechos de la población, referidos a la verdad, la reparación, la justicia y las garantías de no repetición.

De acuerdo con el Comité de Víctimas, temas como la atención adecuada en salud a más de 120 lesionados que aún conservan las esquirlas, municiones y heridas son deudas pendientes por abordar y responder por parte del Estado colombiano, a lo que se suman los pocos avances en materia de justicia acorde con la responsabilidad tripartita en los lamentables hechos ocurridos en Bojayá.


Temas relacionados

ONU
TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.