ONU: lucha de víctimas de Bojayá es una esperanza para la paz en Colombia

El Comité de Víctimas de Bojayá celebró los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comité respaldó la decisión tomada por el Espacio Nacional de Consulta Previa referida a no viajar a La Habana, ya que con ello, "se garantiza el cumplimiento de las órdenes constitucionales en materia de consulta previa, libre e informada".

Del 20 al 24 de junio de 2016, con la presencia de 180 personas, se llevó a cabo en Bellavista la sexta Asamblea de Autoridades Ètnicas de Bojayá. En esta Asamblea el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió con el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para acordar las actividades que permitan que los familiares de las víctimas mortales de 2002 sean informados sobre los procedimientos y resultados que se tuvieron por parte de la Fiscalía en las labores de identificación de los cuerpos mortales en la masacre de Bojayá.

Durante estos días, la asamblea de autoridades étnicas le ha solicitado al Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá continuar el trabajo por los derechos de la población, referidos a la verdad, la reparación, la justicia y las garantías de no repetición.

De acuerdo con el Comité de Víctimas, temas como la atención adecuada en salud a más de 120 lesionados que aún conservan las esquirlas, municiones y heridas son deudas pendientes por abordar y responder por parte del Estado colombiano, a lo que se suman los pocos avances en materia de justicia acorde con la responsabilidad tripartita en los lamentables hechos ocurridos en Bojayá.


Temas relacionados

ONU



Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.