ONU: lucha de víctimas de Bojayá es una esperanza para la paz en Colombia

El Comité de Víctimas de Bojayá celebró los avances en los diálogos de La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El comité respaldó la decisión tomada por el Espacio Nacional de Consulta Previa referida a no viajar a La Habana, ya que con ello, "se garantiza el cumplimiento de las órdenes constitucionales en materia de consulta previa, libre e informada".

Del 20 al 24 de junio de 2016, con la presencia de 180 personas, se llevó a cabo en Bellavista la sexta Asamblea de Autoridades Ètnicas de Bojayá. En esta Asamblea el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió con el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para acordar las actividades que permitan que los familiares de las víctimas mortales de 2002 sean informados sobre los procedimientos y resultados que se tuvieron por parte de la Fiscalía en las labores de identificación de los cuerpos mortales en la masacre de Bojayá.

Durante estos días, la asamblea de autoridades étnicas le ha solicitado al Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá continuar el trabajo por los derechos de la población, referidos a la verdad, la reparación, la justicia y las garantías de no repetición.

De acuerdo con el Comité de Víctimas, temas como la atención adecuada en salud a más de 120 lesionados que aún conservan las esquirlas, municiones y heridas son deudas pendientes por abordar y responder por parte del Estado colombiano, a lo que se suman los pocos avances en materia de justicia acorde con la responsabilidad tripartita en los lamentables hechos ocurridos en Bojayá.


Temas relacionados

ONU
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.
La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.



Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

Hugo Acero advierte que el paseo millonario es operado por estructuras criminales organizadas

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta Gad 3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.