Todd-Howland-Colprensa-LA-FM.jpg
Todd Howland / Colprensa
19 Oct 2017 02:33 PM

ONU llamó la atención de la Fiscalía y la Procuraduría por asesinatos en Tumaco

Todd Howland, de la ONU, hizo un llamado para que no se descarte ninguna hipótesis sobre los responsables de los hechos criminales en la región.
La
Fm

Tras los recientes hechos sucedidos en Tumaco, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a cargo de Todd Howland, hizo un llamado a la Fiscalía y a la Procuraduría para que las investigaciones que se adelantan por lo sucedido en esa región se lleven a cabo de manera imparcial.

La ONU indicó que si bien los hechos recientemente ocurridos en Tumaco, donde han resultado varias campesinos, líderes sociales e indígenas fallecidos, se da un escenario adverso por varios factores y se hace urgente que la investigación de estos crímenes se hagan en conjunto y no se descarte ninguna posibilidad sobre los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

“Que se busque esclarecer lo sucedido, sus responsables a todo nivel y de esta forma garantizar los derechos de las víctimas”, aseguró la ONU.

La organización instó a la Fiscalía para que las investigaciones que adelanta en este caso se hagan de manera imparcial y con apego al principio de legalidad.

“La Oficina además urge al investigador a designar a funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos como apoyo a los fiscales que adelantan las investigaciones en la Dirección Seccional, para que se garantice la inclusión del enfoque de derechos humanos” indicó ONU.

Así mismo, el organismo internacional hizo un llamado a la Procuraduría para que durante sus investigaciones adopte medidas administrativas y disciplinarias por la falta de implementación de los acuerdos de paz, la sustitución de cultivos y del accionar de la fuerza pública.

Se hace un mayor énfasis en el llamado a las instituciones nacionales, departamentales y locales sobre la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas articuladas y estratégicas, que respeten todos los derechos de los pueblos étnicos y de las comunidades, que impulsen la implementación de los acuerdos de paz” finalizó el organismo.