EnfrentPoliciaeIndigenasEmbera1.jpg
Momento del abuso contra la comunidad indígena
26 Oct 2017 05:01 PM

ONU hace un llamado al Gobierno a proteger indígenas desplazados en Bogotá

La ONU  y Unicef urgieron a las autoridades correspondientes para que esclarezcan los hechos del pasado miércoles e identifiquen a los responsables de los mismos.
La
Fm

La ONU expresó su preocupación por el hecho en que 18 indígenas desplazados del Alto Andágueday, Risaralda, del pueblo Embera Chamí, resultaron heridos tras lo que sería un uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de la Policía.

"Es importante que las autoridades del Estado colombiano comprendan la dimensión de la afectación de los derechos de estas comunidades que se han visto obligadas a salir de su territorio por causa del conflicto armado", señalaron las Naciones Unidas en un comunicado.

Igualmente, se pidió al Gobierno Nacional considerar que estas personas del pueblo Embera Chamí que se encuentran en Bogotá son víctimas de desplazamiento forzado, por lo que hizo un llamado para que se garanticen los derechos a una vida digna de estas personas de acuerdo con su cultura, usos y costumbres.

La ONU recordó que los pueblos indígenas son objeto de especial protección constitucional por su doble carácter de pueblos indígenas y de población afectada por el conflicto armado.

"El Estado tiene la obligación de brindar la protección adecuada a los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes y mujeres e indígenas", señaló la ONU.