Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango.
Foto: Archivo AFP.
14 Nov 2017 09:10 AM

ONU investiga reclutamiento de niña de 12 años por parte del ELN en Antioquia

La menor fue recuperada por la comunidad.
La
Fm

La Personería de Vigía del Fuerte y la Misión de Monitoreo de las Naciones Unidas para el cese el fuego con el ELN, adelantan la investigación sobre el reclutamiento de una niña de 12 años, quien al parecer fue ingresada de manera forzosa a las filas del grupo guerrillero en esa región del Urabá antioqueño.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, explicó que la menor se rehusó a hacer parte del ELN y que en las últimas horas logró reincorporarse con los habitantes de ese municipio, una de las 5 localidades que sirvieron para la desmovilización de la Farc en Antioquia. El oficial explicó que la ONU investiga si el reclutamiento ocurrió antes de iniciar el cese el fuego o, si por el contrario, es una violación a los diálogos por parte de la guerrilla.

Dijo el oficial que "hubo una información por parte de la comunidad sobre un reclutamiento que se venía presentando en algunas partes de Vigía del Fuerte. Se pudo verificar que había una niña que había sido reclutada, se iniciaron unas atenciones urgentes y por eso la ONU está haciendo esta visita".

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de Antioquia, Hugo Parra Galeano, explicó que la ONU está en el lugar para garantizar el restablecimiento de los derechos de la niña, al paso que manifestó su preocupación por la posible alianza que tiene el ELN y un reducto de la Farc para dominar las rutas de drogas en esa zona del Urabá, denuncia que fue presentada por la comunidad tras un consejo de seguridad en el municipio.

Aunque hasta ahora no se conocen detalles de cómo la menor se reincorporó a su comunidad, la liberación de la niña concuerda con las denuncias presentadas hace una semana por la Gobernación de Antioquia, respecto a un reclutamiento masivo de menores de edad por parte del ELN en Vigía del Fuerte.

Dicho municipio sirvió junto a Ituango, Dabeiba, Remedios y Anorí para concentrar a 1.400 guerrilleros de la Farc. Tras la salida de los excombatientes, hay serias denuncias de los habitantes sobre el aumento de la presencia del ELN y bandas criminales como el Clan del Golfo, al parecer, para dominar las rutas de drogas y el manejo de los cultivos ilícitos.