ONU intervendrá para solucionar violencia en el corregimiento Altavista, de Medellín

En menos de una semana se registraron cuatro balaceras y una explosión en el sector.
onu-intervencion.jpg
Funcionarios de la ONU hicieron presencia en el corregimiento / Suministrada a LA FM

Por el aumento de la violencia en el corregimiento Altavista, suroccidente de Medellín, funcionarios de las Naciones Unidas recorrieron la zona donde tres bandas delincuenciales arreciaron los combates en los últimos tres meses, provocando el desplazamiento forzado de 96 familias este año.

Luego del recorrido, se confirmó que la ONU acompañará a la Alcaldía en las intervenciones que pretenden devolver la tranquilidad a los habitantes, pues en la última semana se registraron cuatro balaceras y una explosión, así lo explicó Julio Rengifo, líder de la mesa de derechos humanos.

"Estuvimos contextualizando a la ONU y su oficina de derechos humanos en todo lo que ha venido pasando en Altavista con el conflicto, ellos se comprometen a apoyar un proceso que se viene dando desde la Alcaldía para darle tranquilidad a todos los habitantes de ese sector", aseguró Rengifo.

Los grupos armados Mano de Dios, Los Chivos y Los Pájaros son las bandas que aumentaron los combates desde julio de este año. La violencia ha cobrado la vida de 16 personas hasta el momento, por lo que la zona se mantiene militarizada con el Batallón Especial de Operaciones Urbanas.

El corregimiento Altavista es el mismo sector donde este año se descubrió un plan para asesinar al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Pese a las intervenciones, en el sector persisten las balaceras y las explosiones, al parecer, para dominar las rutas del narcotrafico que dan salida al Urabá antioqueño.


Temas relacionados

ONU
Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.