ONU iniciará segunda misión en Colombia el 26 de septiembre

Jean Arnault indicó ademas que la ONU está dispuesta a ayudar con la verificación del cese el fuego entre el ELN y el Gobierno Nacional.
Jean-Arnault-LAF.m.-AFP.jpg
Jean Arnault / AFP

El representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, durante su informe ante el Consejo de Seguridad del organismo, ratificó que el próximo 26 de septiembre iniciará la segunda misión de la ONU en Colombia.

Esto basado en la aplicación de la resolución 2366 del 10 de julio de 2017; Arnault dijo que se inició con la aplicación varias medidas para esta segunda misión entre las cuales se incluye:

- El establecimiento a todos los niveles - local, regional y nacional - de equipos de transición con personal civil y observadores, quienes han comenzado la verificación relacionada con el mandato de la nueva Misión.

- La identificación de las necesidades de personal para la próxima misión y la publicación de puestos prioritarios hasta que el Consejo de Seguridad apruebe el informe del Secretario General y las decisiones de la Asamblea General.

- La selección cuidadosa de los observadores de la Misión actual que se mantendrían para la próxima misión a fin de asegurar una representación adecuada de los actuales países contribuyentes. Haciendo esto, hemos puesto especial énfasis en continuar trabajando con mujeres observadoras con perfiles militares y policiales. Esto garantizará un porcentaje sin precedentes de mujeres entre los observadores de la Misión de Verificación.

- Se ha finalizado un plan de despliegue que garantizará un conjunto apropiado de competencias, distribución geográfica y equilibrio de género a nivel local, regional y nacional.

- Se están realizando visitas de reconocimiento a todos los equipos y suboficinas posibles, en particular con objeto de identificar, con el Equipo de País de las Naciones Unidas, posibles áreas de ubicación conjunta.

- Se ha contactado a posibles contratistas logísticos en relación con las necesidades de transporte y alojamiento de la nueva Misión.

- Se solicitó a la Sede de las Naciones Unidas una serie de exenciones y medidas para facilitar la transición sin problemas entre las dos misiones.

- Hemos puesto en marcha los Grupos de Trabajo conjuntos entre la Misión y el Equipo de las Naciones Unidas en el país sobre la reintegración y las garantías de seguridad para garantizar la plena coherencia entre la aplicación y los aspectos de verificación de la ONU en Colombia.

Sobre el cese al fuego bilateral entre del ELN y el Gobierno

Arnault indicó que se reunió con las delegaciones del ELN y el Gobierno, que solicitaron la ayuda de la ONU para la verificación del cese al fuego temporal, a lo cual el organismo esta dispuesto a acceder a dicha petición.

"Miembros de la Misión se han involucrado con la Comisión Técnica sobre el cese del fuego. Es posible que otros diálogos que comenzarán esta semana le permitan al Secretario General hacerles recomendaciones en un futuro muy próximo".


Temas relacionados

ONU
Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026