ONU iniciará segunda misión en Colombia el 26 de septiembre

Jean Arnault indicó ademas que la ONU está dispuesta a ayudar con la verificación del cese el fuego entre el ELN y el Gobierno Nacional.
Jean-Arnault-LAF.m.-AFP.jpg
Jean Arnault / AFP

El representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, durante su informe ante el Consejo de Seguridad del organismo, ratificó que el próximo 26 de septiembre iniciará la segunda misión de la ONU en Colombia.

Esto basado en la aplicación de la resolución 2366 del 10 de julio de 2017; Arnault dijo que se inició con la aplicación varias medidas para esta segunda misión entre las cuales se incluye:

- El establecimiento a todos los niveles - local, regional y nacional - de equipos de transición con personal civil y observadores, quienes han comenzado la verificación relacionada con el mandato de la nueva Misión.

- La identificación de las necesidades de personal para la próxima misión y la publicación de puestos prioritarios hasta que el Consejo de Seguridad apruebe el informe del Secretario General y las decisiones de la Asamblea General.

- La selección cuidadosa de los observadores de la Misión actual que se mantendrían para la próxima misión a fin de asegurar una representación adecuada de los actuales países contribuyentes. Haciendo esto, hemos puesto especial énfasis en continuar trabajando con mujeres observadoras con perfiles militares y policiales. Esto garantizará un porcentaje sin precedentes de mujeres entre los observadores de la Misión de Verificación.

- Se ha finalizado un plan de despliegue que garantizará un conjunto apropiado de competencias, distribución geográfica y equilibrio de género a nivel local, regional y nacional.

- Se están realizando visitas de reconocimiento a todos los equipos y suboficinas posibles, en particular con objeto de identificar, con el Equipo de País de las Naciones Unidas, posibles áreas de ubicación conjunta.

- Se ha contactado a posibles contratistas logísticos en relación con las necesidades de transporte y alojamiento de la nueva Misión.

- Se solicitó a la Sede de las Naciones Unidas una serie de exenciones y medidas para facilitar la transición sin problemas entre las dos misiones.

- Hemos puesto en marcha los Grupos de Trabajo conjuntos entre la Misión y el Equipo de las Naciones Unidas en el país sobre la reintegración y las garantías de seguridad para garantizar la plena coherencia entre la aplicación y los aspectos de verificación de la ONU en Colombia.

Sobre el cese al fuego bilateral entre del ELN y el Gobierno

Arnault indicó que se reunió con las delegaciones del ELN y el Gobierno, que solicitaron la ayuda de la ONU para la verificación del cese al fuego temporal, a lo cual el organismo esta dispuesto a acceder a dicha petición.

"Miembros de la Misión se han involucrado con la Comisión Técnica sobre el cese del fuego. Es posible que otros diálogos que comenzarán esta semana le permitan al Secretario General hacerles recomendaciones en un futuro muy próximo".


Temas relacionados

ONU
Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella