ONU iniciará segunda misión en Colombia el 26 de septiembre

Jean Arnault indicó ademas que la ONU está dispuesta a ayudar con la verificación del cese el fuego entre el ELN y el Gobierno Nacional.
Jean-Arnault-LAF.m.-AFP.jpg
Jean Arnault / AFP

El representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, durante su informe ante el Consejo de Seguridad del organismo, ratificó que el próximo 26 de septiembre iniciará la segunda misión de la ONU en Colombia.

Esto basado en la aplicación de la resolución 2366 del 10 de julio de 2017; Arnault dijo que se inició con la aplicación varias medidas para esta segunda misión entre las cuales se incluye:

- El establecimiento a todos los niveles - local, regional y nacional - de equipos de transición con personal civil y observadores, quienes han comenzado la verificación relacionada con el mandato de la nueva Misión.

- La identificación de las necesidades de personal para la próxima misión y la publicación de puestos prioritarios hasta que el Consejo de Seguridad apruebe el informe del Secretario General y las decisiones de la Asamblea General.

- La selección cuidadosa de los observadores de la Misión actual que se mantendrían para la próxima misión a fin de asegurar una representación adecuada de los actuales países contribuyentes. Haciendo esto, hemos puesto especial énfasis en continuar trabajando con mujeres observadoras con perfiles militares y policiales. Esto garantizará un porcentaje sin precedentes de mujeres entre los observadores de la Misión de Verificación.

- Se ha finalizado un plan de despliegue que garantizará un conjunto apropiado de competencias, distribución geográfica y equilibrio de género a nivel local, regional y nacional.

- Se están realizando visitas de reconocimiento a todos los equipos y suboficinas posibles, en particular con objeto de identificar, con el Equipo de País de las Naciones Unidas, posibles áreas de ubicación conjunta.

- Se ha contactado a posibles contratistas logísticos en relación con las necesidades de transporte y alojamiento de la nueva Misión.

- Se solicitó a la Sede de las Naciones Unidas una serie de exenciones y medidas para facilitar la transición sin problemas entre las dos misiones.

- Hemos puesto en marcha los Grupos de Trabajo conjuntos entre la Misión y el Equipo de las Naciones Unidas en el país sobre la reintegración y las garantías de seguridad para garantizar la plena coherencia entre la aplicación y los aspectos de verificación de la ONU en Colombia.

Sobre el cese al fuego bilateral entre del ELN y el Gobierno

Arnault indicó que se reunió con las delegaciones del ELN y el Gobierno, que solicitaron la ayuda de la ONU para la verificación del cese al fuego temporal, a lo cual el organismo esta dispuesto a acceder a dicha petición.

"Miembros de la Misión se han involucrado con la Comisión Técnica sobre el cese del fuego. Es posible que otros diálogos que comenzarán esta semana le permitan al Secretario General hacerles recomendaciones en un futuro muy próximo".


Temas relacionados

ONU
UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.