ONU exige garantías de seguridad para Leyner Palacios, líder social de Bojayá

Placios denunció ser víctima de amenazas de muerte.
Leyner Palacio
Leyner Palacio Crédito: Cortesía

La ONU en Colombia expresó su preocupación por las amenazas de muerte que recibió el líder social, Leyner Palacios, uno de los sobrevivientes de la masacre de Bojayá luego de haber denunciado que en esta región del departamento del Chocó, hacen presencia grupos armados ilegales que están intimidando a la población.

A través de su cuenta en Twitter, Naciones Unidas urgió a la Fiscalía General de la Nación a investigar, juzgar y sancionar a quienes amenazaron de muerte a Palacios.

Lea también: Ministerio del Interior se enfocará en acercar el Estado a Bojayá

"Hacemos seguimiento a estas amenazas y a la situación de los habitantes y defensores en Bojayá, y por la situación de habitantes de la población chocoana. Esperamos que el Gobierno de Colombia le garantice a él, a su familia y a las personas de Bojayá su vida e integridad", señaló la ONU.

La denuncia se conoció por parte de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) y de algunos congresistas, quienes advirtieron que a los líderes sociales en Bojayá les dieron 24 horas para salir del municipio.

Tan pronto se conocieron las amenazas, el presidente Iván Duque ordenó al ministro del Interior (e), Daniel Palacios, adoptar medidas especiales de seguridad para proteger la vida de Leyner Palacios.

Le puede interesar:SOS de la Procuraduría para evitar retorno de violencia a Bojayá

El Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó que luego de reunirse con el líder social se determinó fortalecer las medidas de protección para que siga ejerciendo su liderazgo en Bojayá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.
reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto
Ver



De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

Estados Unidos inicia programa piloto para agilizar citas de visa B en Bogotá

Embajada de EE. UU. en Bogotá lanza piloto para visas B: entrevista en 10 días hábiles pagando $750 extra (total $935); no garantiza aprobación, hasta 2026.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano