ONU establece un aproximado de 7.000 armas de las Farc en zonas veredales

La Organización de Naciones Unidas cumplió con el 100% de registro del armamento de esa guerrilla.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores de la ONU, anunció que aunque el D + 180 se mantiene, existen evidentes retrasos en el cronograma de la dejación de Armas, "pero el registro ya se terminó y existen alrededor de unas 7000 armas en las zonas veredales", afirmó.

El general Pérez Aquino reveló que en los próximos días iniciará la destrucción del material inestable (granada, tatucos y otra clase de explosivos), extraído de las caletas de la guerrilla que se han ubicado hasta el momento.

Hasta el momento, se han recibido 140 armas de los integrantes de las Farc, que hacen parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y se recibirán las armas de más de 1000 guerrilleros que participan en desminado humanitario, sustitución de cultivos ilícitos y otras tareas establecidas en los acuerdos de paz. "También de los 310 guerrilleros que van a hacer pedagogía de los acuerdos", afirmó Pérez Aquino.

El jefe de los observadores de la ONU manifestó que existen varias caletas que están en lugares alejados y de difícil acceso por la situación geográfica. "El problema de las caletas es que existen riesgos de que otros grupos o disidentes de las Farc quieran obtenerlas, además de las minas que aún de encuentran al rededor", puntualizó.


Temas relacionados

ONU
Fiscalía General de la Nación

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.