ONU establece un aproximado de 7.000 armas de las Farc en zonas veredales

La Organización de Naciones Unidas cumplió con el 100% de registro del armamento de esa guerrilla.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores de la ONU, anunció que aunque el D + 180 se mantiene, existen evidentes retrasos en el cronograma de la dejación de Armas, "pero el registro ya se terminó y existen alrededor de unas 7000 armas en las zonas veredales", afirmó.

El general Pérez Aquino reveló que en los próximos días iniciará la destrucción del material inestable (granada, tatucos y otra clase de explosivos), extraído de las caletas de la guerrilla que se han ubicado hasta el momento.

Hasta el momento, se han recibido 140 armas de los integrantes de las Farc, que hacen parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y se recibirán las armas de más de 1000 guerrilleros que participan en desminado humanitario, sustitución de cultivos ilícitos y otras tareas establecidas en los acuerdos de paz. "También de los 310 guerrilleros que van a hacer pedagogía de los acuerdos", afirmó Pérez Aquino.

El jefe de los observadores de la ONU manifestó que existen varias caletas que están en lugares alejados y de difícil acceso por la situación geográfica. "El problema de las caletas es que existen riesgos de que otros grupos o disidentes de las Farc quieran obtenerlas, además de las minas que aún de encuentran al rededor", puntualizó.


Temas relacionados

ONU
Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal