ONU establece un aproximado de 7.000 armas de las Farc en zonas veredales

La Organización de Naciones Unidas cumplió con el 100% de registro del armamento de esa guerrilla.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores de la ONU, anunció que aunque el D + 180 se mantiene, existen evidentes retrasos en el cronograma de la dejación de Armas, "pero el registro ya se terminó y existen alrededor de unas 7000 armas en las zonas veredales", afirmó.

El general Pérez Aquino reveló que en los próximos días iniciará la destrucción del material inestable (granada, tatucos y otra clase de explosivos), extraído de las caletas de la guerrilla que se han ubicado hasta el momento.

Hasta el momento, se han recibido 140 armas de los integrantes de las Farc, que hacen parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y se recibirán las armas de más de 1000 guerrilleros que participan en desminado humanitario, sustitución de cultivos ilícitos y otras tareas establecidas en los acuerdos de paz. "También de los 310 guerrilleros que van a hacer pedagogía de los acuerdos", afirmó Pérez Aquino.

El jefe de los observadores de la ONU manifestó que existen varias caletas que están en lugares alejados y de difícil acceso por la situación geográfica. "El problema de las caletas es que existen riesgos de que otros grupos o disidentes de las Farc quieran obtenerlas, además de las minas que aún de encuentran al rededor", puntualizó.


Temas relacionados

ONU
Inpec

Investigan parranda con licor y celulares de “Los Costeños” en la cárcel El Bosque de Barranquilla

“El Inpec ya no es parte de la solución sino del problema”: indican investigadores del crimen organizado en el Atlántico y el Caribe.
Nuevo escándalo por fiestas de cabecillas de “Los Costeños” en cárcel El Bosque de Barranquilla



Alcalde de San José del Guaviare pide ayuda para rescatar a población confinada en medio de la guerra

Autoridades de San José del Guaviare denuncian confinamiento por miedo de varios resguardos indígenas en la zona donde murieron 48 disidentes de alias Calarcá y alias Mordisco.

Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal