ONU establece un aproximado de 7.000 armas de las Farc en zonas veredales

La Organización de Naciones Unidas cumplió con el 100% de registro del armamento de esa guerrilla.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores de la ONU, anunció que aunque el D + 180 se mantiene, existen evidentes retrasos en el cronograma de la dejación de Armas, "pero el registro ya se terminó y existen alrededor de unas 7000 armas en las zonas veredales", afirmó.

El general Pérez Aquino reveló que en los próximos días iniciará la destrucción del material inestable (granada, tatucos y otra clase de explosivos), extraído de las caletas de la guerrilla que se han ubicado hasta el momento.

Hasta el momento, se han recibido 140 armas de los integrantes de las Farc, que hacen parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y se recibirán las armas de más de 1000 guerrilleros que participan en desminado humanitario, sustitución de cultivos ilícitos y otras tareas establecidas en los acuerdos de paz. "También de los 310 guerrilleros que van a hacer pedagogía de los acuerdos", afirmó Pérez Aquino.

El jefe de los observadores de la ONU manifestó que existen varias caletas que están en lugares alejados y de difícil acceso por la situación geográfica. "El problema de las caletas es que existen riesgos de que otros grupos o disidentes de las Farc quieran obtenerlas, además de las minas que aún de encuentran al rededor", puntualizó.


Temas relacionados

ONU
Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026