ONU establece un aproximado de 7.000 armas de las Farc en zonas veredales

La Organización de Naciones Unidas cumplió con el 100% de registro del armamento de esa guerrilla.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores de la ONU, anunció que aunque el D + 180 se mantiene, existen evidentes retrasos en el cronograma de la dejación de Armas, "pero el registro ya se terminó y existen alrededor de unas 7000 armas en las zonas veredales", afirmó.

El general Pérez Aquino reveló que en los próximos días iniciará la destrucción del material inestable (granada, tatucos y otra clase de explosivos), extraído de las caletas de la guerrilla que se han ubicado hasta el momento.

Hasta el momento, se han recibido 140 armas de los integrantes de las Farc, que hacen parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y se recibirán las armas de más de 1000 guerrilleros que participan en desminado humanitario, sustitución de cultivos ilícitos y otras tareas establecidas en los acuerdos de paz. "También de los 310 guerrilleros que van a hacer pedagogía de los acuerdos", afirmó Pérez Aquino.

El jefe de los observadores de la ONU manifestó que existen varias caletas que están en lugares alejados y de difícil acceso por la situación geográfica. "El problema de las caletas es que existen riesgos de que otros grupos o disidentes de las Farc quieran obtenerlas, además de las minas que aún de encuentran al rededor", puntualizó.


Temas relacionados

ONU
Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.