armas-farc-foto-afp.jpg
AFP
29 Mar 2017 11:54 PM

ONU espera almacenar las primeras mil armas de las Farc que están en zonas veredales

Se estima que hasta el momento existen unas 7.000 armas en poder de los guerrilleros que se acogieron al proceso de paz,
La
Fm

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia informó que espera almacenar en sus contenedores unas 1.000 armas de guerrilleros de las Farc que ingresaron hace algunas semanas a las zonas veredales, dentro del proceso de desarme de esta guerrilla.

Los guerrilleros que dejarán este primer millar son aquellos que salen a realizar diferentes actividades como sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario y de quienes hacen parte del componente del Mecanismo Tripartito de verificación de entrega de armas.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, manifestó que el organismo ya lleva un 85% del registro de las armas que ingresaron a las zonas veredales.

“Ese proceso se ha venido tardando un poco, unos días más de lo previsto básicamente por las condiciones climáticas, pero estamos ahora en un 85% de registro de las armas que están ahora en los campamentos y participamos que llegaremos a una cifra de las 7.000 armas

Arnault dijo que se estima que hasta el momento existen unas 7.000 armas en poder de los guerrilleros que se acogieron al proceso de paz, “entre esas armas, muchas armas nuevas, armas cortas, armas largas y armas de acompañamiento, es decir de alto calibre".

“Este es un registro que cubre una alta gama de las armas de las Farc, a partir de este punto inicia un proceso muy complejo de recolección de armas de caletas”

Sin embargo, el diplomático aclaró que esa cifra no tiene en cuenta el armamento que puede estar en las caletas que están en el proceso de ubicación.

Según Arnault, esa cifra puede aumentar y acercarse a la que dio el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que se estima en 14.000.