ONU dice paz en Colombia avanza bien, pero pide urgentes avances

Es urgente lograr progresos de cara a pasos clave como el desarme y la transformación de las Farc en un partido político, dijo la ONU en un informe al que tuvo acceso Efe.
zonasveredales-1.jpg

El texto, que lleva la firma del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue entregado al Consejo de Seguridad, que lo analizará próximamente.

"El extraordinario camino de Colombia hacia la paz ha continuado", asegura Guterres en el informe, que analiza lo sucedido en el país durante los últimos tres meses.

"No debemos perder de vista este progreso crucial, incluso si ahora el proceso de paz colombiano se enfrenta directamente a los retos de la implementación", añade el diplomático portugués.

Según Guterres, los obstáculos con los que se está encontrando el proceso últimamente son habituales en el avance hacia la paz, sobre todo en un país que se enfrenta a "dificultades únicas".

Entre ellas, destaca la existencia de un patrón de inseguridad en áreas rurales afectadas por el conflicto, la violencia contra los defensores de los derechos humanos y la coincidencia del proceso con el inicio de la campaña para las elecciones generales del próximo año.

Frente a todas esas complejidades, la ONU considera que el principal activo sigue siendo la "determinación" del Gobierno y de las Farc para avanzar.

Al mismo tiempo, la organización asegura que hay asuntos "urgentes", en particular de cara al desarme y a la transformación de las Farc en partido político, dos metas que deben completarse en los próximos tres meses.

Entre esas cuestiones, Guterres destaca la necesidad de avanzar más rápidamente en la aplicación de la ley de amnistía o el acceso a la sanidad en las zonas donde se concentran los guerrilleros tras la desmovilización.

"Otros se harán más y más sensibles a medida que avance el tiempo, incluidas las garantías de seguridad y las perspectivas para un sustento productivo tras la dejación de las armas", añade.

Para Guterres, gran parte de la responsabilidad para avanzar con el proceso de paz está en manos del Gobierno en sus distintos niveles, pero el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional también pueden poner de su parte.

El informe, de casi 20 páginas, da cuenta entre otras cosas de los retrasos que se han ido produciendo en la aplicación de los acuerdos de paz y de los progresos en la actividad de la misión especial de la ONU que apoya el proceso.

Según el secretario general, la misión ha alcanzado su total capacidad operativa y ha desplegado ya a los 450 observadores previstos.

El Consejo de Seguridad, que fue quien decidió la creación de esa operación, tiene previsto visitar Colombia el próximo mes de mayo para respaldar el proceso de paz en el país.

Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa