ONU dice paz en Colombia avanza bien, pero pide urgentes avances

Es urgente lograr progresos de cara a pasos clave como el desarme y la transformación de las Farc en un partido político, dijo la ONU en un informe al que tuvo acceso Efe.
zonasveredales-1.jpg

El texto, que lleva la firma del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue entregado al Consejo de Seguridad, que lo analizará próximamente.

"El extraordinario camino de Colombia hacia la paz ha continuado", asegura Guterres en el informe, que analiza lo sucedido en el país durante los últimos tres meses.

"No debemos perder de vista este progreso crucial, incluso si ahora el proceso de paz colombiano se enfrenta directamente a los retos de la implementación", añade el diplomático portugués.

Según Guterres, los obstáculos con los que se está encontrando el proceso últimamente son habituales en el avance hacia la paz, sobre todo en un país que se enfrenta a "dificultades únicas".

Entre ellas, destaca la existencia de un patrón de inseguridad en áreas rurales afectadas por el conflicto, la violencia contra los defensores de los derechos humanos y la coincidencia del proceso con el inicio de la campaña para las elecciones generales del próximo año.

Frente a todas esas complejidades, la ONU considera que el principal activo sigue siendo la "determinación" del Gobierno y de las Farc para avanzar.

Al mismo tiempo, la organización asegura que hay asuntos "urgentes", en particular de cara al desarme y a la transformación de las Farc en partido político, dos metas que deben completarse en los próximos tres meses.

Entre esas cuestiones, Guterres destaca la necesidad de avanzar más rápidamente en la aplicación de la ley de amnistía o el acceso a la sanidad en las zonas donde se concentran los guerrilleros tras la desmovilización.

"Otros se harán más y más sensibles a medida que avance el tiempo, incluidas las garantías de seguridad y las perspectivas para un sustento productivo tras la dejación de las armas", añade.

Para Guterres, gran parte de la responsabilidad para avanzar con el proceso de paz está en manos del Gobierno en sus distintos niveles, pero el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional también pueden poner de su parte.

El informe, de casi 20 páginas, da cuenta entre otras cosas de los retrasos que se han ido produciendo en la aplicación de los acuerdos de paz y de los progresos en la actividad de la misión especial de la ONU que apoya el proceso.

Según el secretario general, la misión ha alcanzado su total capacidad operativa y ha desplegado ya a los 450 observadores previstos.

El Consejo de Seguridad, que fue quien decidió la creación de esa operación, tiene previsto visitar Colombia el próximo mes de mayo para respaldar el proceso de paz en el país.

Con información de EFE.


Temas relacionados

ONU
emergencia

Emergencia por lluvias en Medellín dejó una menor muerta: el aguacero arrastró carros y motos

El Dagrd y el cuerpo oficial de Bomberos de Medellín atendieron la emergencia producto de las lluvias de la tarde. Varias zonas de la capital de Antioquia también resultaron afectadas
Desbordamiento de la quebrada la Máquina



Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.