ONU considera que Farc dilataron acuerdo interrumpiendo ingreso a zona veredal

.
000_KH3K9.jpg

La Misión de la ONU en Colombia anunció que tras indagaciones en el sector del corregimiento de La Agabarra en Norte de Santander, por la interrupción del movimiento del Frente 33 de las Farc hacia la Zona Veredal de Caño Indio, fue una dilación a los acuerdos del cese el fuego definitivo y dejación de armas.

"La Misión de la ONU considera que dilatar la implementación del acuerdo de cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas no puede ser una forma de exigir el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz. Las medidas de hecho no contribuyen a crear un clima favorable al avance del proceso de paz", indica el comunicado.

La versión que tienen las Farc sobre el suceso de la detención del frente 33 rumbo a la zona veredal de Caño Indio, es que un grupo paramilitar amenazó la caravana y por esta razón se detuvieron.

Dice la ONU en el comunicado que la Misión constató la preocupaciones que tienen habitantes de Tibú sobre inseguridad, por la ocupación de grupos armados en la zona, tras la salida de las Farc; "preocupaciones similares a las inquietudes escuchadas en otros departamentos sobre la inseguridad de las comunidades en lugares que históricamente se han visto afectados por la violencia, en particular sobre nuevas amenazas ligadas a la entrada de grupos armados ilegales".

Dice la Misión de la ONU que "los reclamos que hacen muchas organizaciones con relación al tema de la seguridad de comunidades, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, confirman el planteamiento del Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad en diciembre del 2016 sobre la necesidad de avanzar simultáneamente en el cumplimiento de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz".


Temas relacionados

ONU
Incidente aéreo

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

Las tropas se están desplazando hasta la zona y de manera preliminar se reportan siete heridos.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.

PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU