ONU: conflicto armado y desigualdad de género limitan desarrollo de Colombia

Así lo reveló un informe de la ONU que destacó, sin embargo, el avance social en la cuarta economía latinoamericana en los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Colombia ha avanzado pero no a la velocidad que le tocaba", dijo desde Bogotá Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU, en la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2015 de la organización.

El país andino tuvo un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,720 en 2014, según ese reporte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y ocupó el lugar 97 de 188 países evaluados.

Pese a que "entre 1980 y 2014, el IDH de Colombia aumentó por 30%" y el país dobló su PIB per cápita, "su posición en relación con otros países no ha variado mucho", con apenas un incremento de tres puestos en los últimos cinco años.

"Colombia no ha progresado de forma correspondiente a sus capacidades y potencial", afirmó Hochschild, quien, a pesar de resaltar la "complejidad" de las causas, adujo que el conflicto armado que padece el país desde hace más de 50 años, así como la desigualdad, son "factores importantes" para limitar socialmente al país.

Según él, la conflagración interna ha tenido un impacto "nefasto" sobre los trabajadores, de manera que el desempleo entre las víctimas es "tres veces más alto que el general".

Igualmente, destacó que la tasa de pobreza entre los afectados por la violencia es el triple del resto de la población y la de pobreza extrema, cuatro veces más alta.

Desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país, y el gobierno colombiano sostienen negociaciones de paz en Cuba para poner fin a la conflagración que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Al respecto, Hochschild aseguró que el período de posconflicto "permitirá grandes transformaciones en el sector laboral".

Por otro lado, el informe destaca la inequidad de género en el país, y a pesar de que las mujeres "son más educadas, están sub-representadas en el mercado laboral".

"La tasa de desempleo entre las mujeres (11,6%) es casi el doble que entre los hombres (6,6%)", insistió el representante de la ONU.

"Colombia está desaprovechando personal capacitado de muy alta calidad", agregó.

El país creció 3,2% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2014, y el año pasado este indicador se incrementó 4,6% respecto a 2013.

En tanto, el desempleo cerró en 9,1% en 2014, una de las cifras más altas de la región, "únicamente superada por Barbados y Jamaica", de acuerdo con el PNUD.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero