ONU: conflicto armado y desigualdad de género limitan desarrollo de Colombia

Así lo reveló un informe de la ONU que destacó, sin embargo, el avance social en la cuarta economía latinoamericana en los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Colombia ha avanzado pero no a la velocidad que le tocaba", dijo desde Bogotá Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU, en la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2015 de la organización.

El país andino tuvo un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,720 en 2014, según ese reporte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y ocupó el lugar 97 de 188 países evaluados.

Pese a que "entre 1980 y 2014, el IDH de Colombia aumentó por 30%" y el país dobló su PIB per cápita, "su posición en relación con otros países no ha variado mucho", con apenas un incremento de tres puestos en los últimos cinco años.

"Colombia no ha progresado de forma correspondiente a sus capacidades y potencial", afirmó Hochschild, quien, a pesar de resaltar la "complejidad" de las causas, adujo que el conflicto armado que padece el país desde hace más de 50 años, así como la desigualdad, son "factores importantes" para limitar socialmente al país.

Según él, la conflagración interna ha tenido un impacto "nefasto" sobre los trabajadores, de manera que el desempleo entre las víctimas es "tres veces más alto que el general".

Igualmente, destacó que la tasa de pobreza entre los afectados por la violencia es el triple del resto de la población y la de pobreza extrema, cuatro veces más alta.

Desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país, y el gobierno colombiano sostienen negociaciones de paz en Cuba para poner fin a la conflagración que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Al respecto, Hochschild aseguró que el período de posconflicto "permitirá grandes transformaciones en el sector laboral".

Por otro lado, el informe destaca la inequidad de género en el país, y a pesar de que las mujeres "son más educadas, están sub-representadas en el mercado laboral".

"La tasa de desempleo entre las mujeres (11,6%) es casi el doble que entre los hombres (6,6%)", insistió el representante de la ONU.

"Colombia está desaprovechando personal capacitado de muy alta calidad", agregó.

El país creció 3,2% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2014, y el año pasado este indicador se incrementó 4,6% respecto a 2013.

En tanto, el desempleo cerró en 9,1% en 2014, una de las cifras más altas de la región, "únicamente superada por Barbados y Jamaica", de acuerdo con el PNUD.


Temas relacionados

FLIP

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.
El periodista pide al juzgado una defensa justa.



Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.