ONU: conflicto armado y desigualdad de género limitan desarrollo de Colombia

Así lo reveló un informe de la ONU que destacó, sin embargo, el avance social en la cuarta economía latinoamericana en los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Colombia ha avanzado pero no a la velocidad que le tocaba", dijo desde Bogotá Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU, en la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2015 de la organización.

El país andino tuvo un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,720 en 2014, según ese reporte del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y ocupó el lugar 97 de 188 países evaluados.

Pese a que "entre 1980 y 2014, el IDH de Colombia aumentó por 30%" y el país dobló su PIB per cápita, "su posición en relación con otros países no ha variado mucho", con apenas un incremento de tres puestos en los últimos cinco años.

"Colombia no ha progresado de forma correspondiente a sus capacidades y potencial", afirmó Hochschild, quien, a pesar de resaltar la "complejidad" de las causas, adujo que el conflicto armado que padece el país desde hace más de 50 años, así como la desigualdad, son "factores importantes" para limitar socialmente al país.

Según él, la conflagración interna ha tenido un impacto "nefasto" sobre los trabajadores, de manera que el desempleo entre las víctimas es "tres veces más alto que el general".

Igualmente, destacó que la tasa de pobreza entre los afectados por la violencia es el triple del resto de la población y la de pobreza extrema, cuatro veces más alta.

Desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país, y el gobierno colombiano sostienen negociaciones de paz en Cuba para poner fin a la conflagración que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Al respecto, Hochschild aseguró que el período de posconflicto "permitirá grandes transformaciones en el sector laboral".

Por otro lado, el informe destaca la inequidad de género en el país, y a pesar de que las mujeres "son más educadas, están sub-representadas en el mercado laboral".

"La tasa de desempleo entre las mujeres (11,6%) es casi el doble que entre los hombres (6,6%)", insistió el representante de la ONU.

"Colombia está desaprovechando personal capacitado de muy alta calidad", agregó.

El país creció 3,2% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2014, y el año pasado este indicador se incrementó 4,6% respecto a 2013.

En tanto, el desempleo cerró en 9,1% en 2014, una de las cifras más altas de la región, "únicamente superada por Barbados y Jamaica", de acuerdo con el PNUD.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.