ONU condena atentado contra madre de joven asesinado en falso positivo

Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera Castillo resultó ilesa tras el atentado.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha rechazado el atentado que se dio en contra de Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera Castillo, asesinado en febrero de 2008 en zona rural de Manizales.

Castillo, fue víctima de un atentado este viernes cerca de las 9:00 p. m., cuando dos hombres que se movilizaban en moto le dispararon tres veces a la camioneta que la trasnportaba.

Este hecho ocurrió en la vía entre los municipios de Palmira y Pradera, en el Valle del Cauca. Ni Castillo ni el escolta de la Unidad Nacional de Protección a cargo de su seguridad salieron heridos del atentado.

Alfamir Castillo es beneficiaria de medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que desde el año pasado ha recibido amenazas tras su participación en la audiencia en contra del general Mario Montoya Uribe, la cual fue organizada por la Sala de definición de situaciones jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Estas amenazas eran conocidas por las autoridades de la JEP y resaltadas por el Relator de la ONU sobre defensores y defensoras de derechos humanos, Michael Forst, en su reciente visita al país.

Alberto Brunori, Representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se manifestó al conocer sobre el ataque y dijo que “la protección de la vida y la integridad de las víctimas de crímenes de lesa humanidad es un imperativo de derecho internacional que exige la pronta actuación y la debida diligencia de las instituciones concernidas. Confiamos en la actuación decidida de las autoridades de la JEP, la UNP y la Policía para evitar que estas amenazas se materialicen y para disuadir a los enemigos de la paz que esperan silenciar la voz de las víctimas en su búsqueda de justicia”.

La ONU instó a la Fiscalía General de la Nación a investigar de forma urgente los móviles de este ataque contra Alfamir Castillo y a identificar y sancionar a todos sus responsables.

La entidad también le pide a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y al órgano de gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía, adoptar de manera urgente todas las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida y la integridad de Alfamir Castillo, de su representante legal, y de todas las víctimas que están interesadas en ejercer sus derechos ante esa jurisdicción.

Alfamir Castillo ha sido reconocida como víctima dentro del proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el general retirado Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército de Colombia entre 2006 y 2008.

La muerte de su hijo

Darbey Mosquera Castillo fue asesinado junto a Alexander Ramírez Hurtado, en febrero de 2008, en la vereda Java, en Manizales, después de que los llevaron desde Pradera (Valle) hasta Pereira, con engaños. Posteriormente, los presentaron como miembros de bandas criminales.

Sin embargo, este caso se conoció gracias a que José Didier Marín, otro de los jóvenes engañados, pudo escapar de la ejecución.

Por este crimen fueron condenados el teniente José Jaiber Peña, el cabo Carlos Eduardo Mogrovejo, y los soldados profesionales Javier Dorado, Deimar José Ipia, Germán Bermúdez Carabalí Robinson Ruíz y Alonso Iván Palacio Prado, quienes pertenecían al Batallón Contraguerrilla No 57, Mártires de Puerres.


Temas relacionados

Fedegan

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.
Ganado-Colprensa-LAFM-2.jpg



'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica