Atentado a Alfamir Castillo
Atentado a Alfamir Castillo
Foto: twitter.com/dhColombia
12 Ene 2019 04:14 PM

ONU condena atentado contra madre de joven asesinado en falso positivo

 Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera Castillo resultó ilesa tras el atentado.
Sebastián Rodríguez
Sebastián
Rodríguez
@srodriguezrcn

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha rechazado el atentado que se dio en contra de Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera Castillo, asesinado en febrero de 2008 en zona rural de Manizales.

Castillo, fue víctima de un atentado este viernes cerca de las 9:00 p. m., cuando dos hombres que se movilizaban en moto le dispararon tres veces a la camioneta que la trasnportaba

Este hecho ocurrió en la vía entre los municipios de Palmira y Pradera, en el Valle del Cauca. Ni Castillo ni el escolta de la Unidad Nacional de Protección a cargo de su seguridad salieron heridos del atentado.  

Alfamir Castillo es beneficiaria de medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que desde el año pasado ha recibido amenazas tras su participación en la audiencia en contra del general Mario Montoya Uribe, la cual fue organizada por la Sala de definición de situaciones jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Estas amenazas eran conocidas por las autoridades de la JEP y resaltadas por el Relator de la ONU sobre defensores y defensoras de derechos humanos, Michael Forst, en su reciente visita al país.

Alberto Brunori, Representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se manifestó al conocer sobre el ataque y dijo que “la protección de la vida y la integridad de las víctimas de crímenes de lesa humanidad es un imperativo de derecho internacional que exige la pronta actuación y la debida diligencia de las instituciones concernidas. Confiamos en la actuación decidida de las autoridades de la JEP, la UNP y la Policía para evitar que estas amenazas se materialicen y para disuadir a los enemigos de la paz que esperan silenciar la voz de las víctimas en su búsqueda de justicia”.

La ONU instó a la Fiscalía General de la Nación a investigar de forma urgente los móviles de este ataque contra Alfamir Castillo y a identificar y sancionar a todos sus responsables.

La entidad también le pide a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y al órgano de gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía, adoptar de manera urgente todas las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida y la integridad de Alfamir Castillo, de su representante legal, y de todas las víctimas que están interesadas en ejercer sus derechos ante esa jurisdicción.

Alfamir Castillo ha sido reconocida como víctima dentro del proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el general retirado Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército de Colombia entre 2006 y 2008. 

La muerte de su hijo 

Darbey Mosquera Castillo fue asesinado junto a Alexander Ramírez Hurtado, en febrero de 2008, en la vereda Java, en Manizales, después de que los llevaron desde Pradera (Valle) hasta Pereira, con engaños. Posteriormente, los presentaron como miembros de bandas criminales. 

Sin embargo, este caso se conoció gracias a que José Didier Marín, otro de los jóvenes engañados, pudo escapar de la ejecución

Por este crimen fueron condenados el teniente José Jaiber Peña, el cabo Carlos Eduardo Mogrovejo, y los soldados profesionales Javier Dorado, Deimar José Ipia, Germán Bermúdez Carabalí Robinson Ruíz y Alonso Iván Palacio Prado, quienes pertenecían al Batallón Contraguerrilla No 57, Mártires de Puerres.