ONU cerró su cumbre dividida sobre el fin de la guerra a las drogas

Naciones Unidas cerró su primera cumbre sobre drogas en casi dos décadas, dividida entre países que dan por muerta la lucha contra las drogas y otros que se oponen a dejar atrás esas políticas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante tres días de reuniones en Nueva York, Latinoamérica se alzó como la voz más clara en favor de una nueva era en las estrategias globales antidroga.

Para muchos países de la región, una de las más castigadas por el narcotráfico, ha llegado el momento de cambiar de enfoque y sustituir las políticas represivas por otras que tengan en el centro los derechos humanos y las cuestiones de salud pública.

"Si hemos aplicado una receta basada principalmente en la represión por tanto tiempo sin resolver el problema, es hora de replantear el tratamiento", resumió hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia fue junto a México y Guatemala el gran impulsor de esta sesión especial de la Asamblea General de la ONU (Ungass, por su sigla en inglés), una cita que ha reunido a todos los países del mundo para analizar el problema de las drogas.

Sin muchos resultados tangibles, la cumbre sin embargo ha servido para dejar claro que, más allá de los papeles, las realidades están cambiando.

"El consenso sobre la guerra a las drogas está muerto. Como deberían, los Estados miembros de la ONU están mirando a soluciones pacíficas para controlar las drogas", aseguró Steve Rolles, experto de la organización británica Transform Drug Policy Foundation.

Tras décadas centrándose en la mano dura frente a los estupefacientes, parte de la comunidad internacional ha comenzado a experimentar en los últimos años con otros enfoques.

Medidas como la despenalización del consumo, el apoyo a los adictos o la regulación de la marihuana se abren paso poco a poco.

Y aunque la declaración aprobada por la ONU esta semana reafirma las convenciones internacionales sobre drogas, también subraya su "flexibilidad" y reconoce las medidas alternativas al castigo.

"El consumo de drogas es un problema de salud pública y como tal no amerita un tratamiento criminal", insistió Santos, que defendió que "las cárceles son para delincuentes, no para adictos".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que en su intervención del martes también defendió dejar atrás el enfoque prohibicionista, anuncióde vuelta en su país medidas concretas en ese sentido.

Así, el Ejecutivo mexicano impulsará una reforma para autorizar el uso medicinal de la marihuana y dejar de criminalizar el consumo al elevar de 5 a 28 gramos la cantidad que pueden portar los ciudadanos.

Ese tipo de normas están ya en vigor en buena parte de Europa y también en numerosos estados de Estados Unidos, país que fuera en su día gran impulsor de la guerra al narcotráfico.

Así se lo recordó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, para quien esa estrategia fue una "excusa" de Washington para intervenir y controlar a otros países.

"Desde la década del 80 la mal llamada guerra a las drogas nos ha llevado a un escenario que sistemáticamente violentó la soberanía de los países y deterioró las condiciones de salud pública y seguridad interna", denunció.

Y aunque EE.UU. no reniega oficialmente de su postura, las cosas han cambiado mucho en los últimos años, en los que el presidente Barack Obama ha apostado por reducir las penas por estupefacientes y varios estados han legalizado la marihuana.

A día de hoy, la postura de dureza la representan países como China, Rusia y, especialmente, varias naciones de Asia que castigan incluso con la pena de muerte los delitos de drogas.

Esa gran división es sobre todo lo que ha impedido a Naciones Unidas dar pasos más ambiciosos hacia la reforma del sistema internacional antidroga.

Para algunos defensores del cambio, ello ha convertido la Ungass en una "oportunidad perdida", tal y como hoy aseguró el magnate británico Richard Branson, miembro de la Comisión Global sobre Drogas.

"La comunidad internacional no está preparada, no está dispuesta, al cambio de paradigma que es necesario", lamentó la expresidenta de Suiza Ruth Dreifuss, que forma parte también de ese un grupo de personalidades internacionales que promueve reformas en ese ámbito.

En ese foro participan además numerosos expresidentes latinoamericanos, como el colombiano César Gaviria, quien recordó que ahora mismo "las políticas de drogas matan a mucha más gente que las drogas".

"¡Esa es la política que tenemos en vigor!", denunció Gaviria, que presidió Colombia cuando a comienzos de los años 90 se enfrentaba de pleno a los grandes carteles de la droga.


Temas relacionados

ONU
Procuraduría General de la Nación

Desde Antioquia reaccionan a fallo de la Procuraduría que suspende por tres meses al director de la Cárcel de Itagüí

La concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, cuestionó la falta de controles internos tras la "parranda vallenata" del 8 de abril.
Escándalo por parranda vallenata en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en Antioquia.



Procuraduría vuelve a suspender a los implicados en la parranda clandestina en la cárcel de Itagüí y suma al exdirector al proceso

El Inpec inicialmente suspendió a once funcionarios. La Procuraduría revocó la medida, dijo que los implicados son doce y los hizo a un lado otra vez.

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026