ONU celebró anuncio de cese al fuego bilateral antes del 1 de enero de 2016

Fabrizio Hochschild, delegado de las Naciones Unidas para Colombia, calificó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos como un gran avance para La Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es una excelente noticia, es un anuncio donde estamos plenamente felices; lo vemos como algo que realmente podemos celebrar, los ceses al fuego bilateral salvan vidas e implican menos desplazamientos. Los ceses al fuego bilaterales implican menos miedo", señaló Hochschild.

Para el delegado de la ONU, realmente es el momento para llegar progresivamente, después del desescalamiento, a un fin definitivo del conflicto y un cese al fuego bilateral con las Farc sería un gran paso para terminar con el último conflicto de este continente.

Frente al tema de la subcomisión de verificación del Cese al Fuego, el delegado afirmó que no hay claridad aún sobre cómo se va verificar pero hay discusiones muy intensas entre las partes en La Habana con la participación de un delegado de Unasur y uno de la ONU.

"Es importante tener un sistema de verificación para asegurar que este cese el fuego bilateral sea robusto. Porque si no, sería un cese débil. De todas formas esta verificación tendrá participación nuestra en términos de monitoreo y apoyo”, resaltó

Por último, Hochschild aseguró que el ELN debe mostrar una actitud que refleje su voluntad de paz y sumarse al fin del conflicto armado.

“Una paz con las Farc es maravilloso para el país, pero el progreso con las Farc sería débil en la medida de que el ELN no se sume a estos esfuerzos, puntualizó.


Temas relacionados

ONU
Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026