ONU celebró anuncio de cese al fuego bilateral antes del 1 de enero de 2016

Fabrizio Hochschild, delegado de las Naciones Unidas para Colombia, calificó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos como un gran avance para La Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es una excelente noticia, es un anuncio donde estamos plenamente felices; lo vemos como algo que realmente podemos celebrar, los ceses al fuego bilateral salvan vidas e implican menos desplazamientos. Los ceses al fuego bilaterales implican menos miedo", señaló Hochschild.

Para el delegado de la ONU, realmente es el momento para llegar progresivamente, después del desescalamiento, a un fin definitivo del conflicto y un cese al fuego bilateral con las Farc sería un gran paso para terminar con el último conflicto de este continente.

Frente al tema de la subcomisión de verificación del Cese al Fuego, el delegado afirmó que no hay claridad aún sobre cómo se va verificar pero hay discusiones muy intensas entre las partes en La Habana con la participación de un delegado de Unasur y uno de la ONU.

"Es importante tener un sistema de verificación para asegurar que este cese el fuego bilateral sea robusto. Porque si no, sería un cese débil. De todas formas esta verificación tendrá participación nuestra en términos de monitoreo y apoyo”, resaltó

Por último, Hochschild aseguró que el ELN debe mostrar una actitud que refleje su voluntad de paz y sumarse al fin del conflicto armado.

“Una paz con las Farc es maravilloso para el país, pero el progreso con las Farc sería débil en la medida de que el ELN no se sume a estos esfuerzos”, puntualizó.


Temas relacionados

ONU
Armando Benedetti

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.
El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena.



Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.