ONU celebró anuncio de cese al fuego bilateral antes del 1 de enero de 2016

Fabrizio Hochschild, delegado de las Naciones Unidas para Colombia, calificó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos como un gran avance para La Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es una excelente noticia, es un anuncio donde estamos plenamente felices; lo vemos como algo que realmente podemos celebrar, los ceses al fuego bilateral salvan vidas e implican menos desplazamientos. Los ceses al fuego bilaterales implican menos miedo", señaló Hochschild.

Para el delegado de la ONU, realmente es el momento para llegar progresivamente, después del desescalamiento, a un fin definitivo del conflicto y un cese al fuego bilateral con las Farc sería un gran paso para terminar con el último conflicto de este continente.

Frente al tema de la subcomisión de verificación del Cese al Fuego, el delegado afirmó que no hay claridad aún sobre cómo se va verificar pero hay discusiones muy intensas entre las partes en La Habana con la participación de un delegado de Unasur y uno de la ONU.

"Es importante tener un sistema de verificación para asegurar que este cese el fuego bilateral sea robusto. Porque si no, sería un cese débil. De todas formas esta verificación tendrá participación nuestra en términos de monitoreo y apoyo”, resaltó

Por último, Hochschild aseguró que el ELN debe mostrar una actitud que refleje su voluntad de paz y sumarse al fin del conflicto armado.

“Una paz con las Farc es maravilloso para el país, pero el progreso con las Farc sería débil en la medida de que el ELN no se sume a estos esfuerzos”, puntualizó.


Temas relacionados

ONU
Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump