ONU celebró anuncio de cese al fuego bilateral antes del 1 de enero de 2016

Fabrizio Hochschild, delegado de las Naciones Unidas para Colombia, calificó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos como un gran avance para La Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es una excelente noticia, es un anuncio donde estamos plenamente felices; lo vemos como algo que realmente podemos celebrar, los ceses al fuego bilateral salvan vidas e implican menos desplazamientos. Los ceses al fuego bilaterales implican menos miedo", señaló Hochschild.

Para el delegado de la ONU, realmente es el momento para llegar progresivamente, después del desescalamiento, a un fin definitivo del conflicto y un cese al fuego bilateral con las Farc sería un gran paso para terminar con el último conflicto de este continente.

Frente al tema de la subcomisión de verificación del Cese al Fuego, el delegado afirmó que no hay claridad aún sobre cómo se va verificar pero hay discusiones muy intensas entre las partes en La Habana con la participación de un delegado de Unasur y uno de la ONU.

"Es importante tener un sistema de verificación para asegurar que este cese el fuego bilateral sea robusto. Porque si no, sería un cese débil. De todas formas esta verificación tendrá participación nuestra en términos de monitoreo y apoyo”, resaltó

Por último, Hochschild aseguró que el ELN debe mostrar una actitud que refleje su voluntad de paz y sumarse al fin del conflicto armado.

“Una paz con las Farc es maravilloso para el país, pero el progreso con las Farc sería débil en la medida de que el ELN no se sume a estos esfuerzos, puntualizó.


Temas relacionados

ONU
Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol