ONU celebró anuncio de cese al fuego bilateral antes del 1 de enero de 2016

Fabrizio Hochschild, delegado de las Naciones Unidas para Colombia, calificó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos como un gran avance para La Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Es una excelente noticia, es un anuncio donde estamos plenamente felices; lo vemos como algo que realmente podemos celebrar, los ceses al fuego bilateral salvan vidas e implican menos desplazamientos. Los ceses al fuego bilaterales implican menos miedo", señaló Hochschild.

Para el delegado de la ONU, realmente es el momento para llegar progresivamente, después del desescalamiento, a un fin definitivo del conflicto y un cese al fuego bilateral con las Farc sería un gran paso para terminar con el último conflicto de este continente.

Frente al tema de la subcomisión de verificación del Cese al Fuego, el delegado afirmó que no hay claridad aún sobre cómo se va verificar pero hay discusiones muy intensas entre las partes en La Habana con la participación de un delegado de Unasur y uno de la ONU.

"Es importante tener un sistema de verificación para asegurar que este cese el fuego bilateral sea robusto. Porque si no, sería un cese débil. De todas formas esta verificación tendrá participación nuestra en términos de monitoreo y apoyo”, resaltó

Por último, Hochschild aseguró que el ELN debe mostrar una actitud que refleje su voluntad de paz y sumarse al fin del conflicto armado.

“Una paz con las Farc es maravilloso para el país, pero el progreso con las Farc sería débil en la medida de que el ELN no se sume a estos esfuerzos, puntualizó.


Temas relacionados

ONU
7 de Agosto

Pico y placa en Bogotá por el puente del 7 de agosto: así aplicará el plan retorno y las medidas de movilidad

La medida de pico y placa regional funcionará en nueve corredores de acceso a Bogotá y tendrá horarios diferenciados según el último dígito de la placa.
Ingreso Bogotá



“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.