ONU alerta déficit de enfoque de género en implementación de paz con Farc

Un total de 28 de los compromisos que deberían completarse en 2019 no se habían comenzado a ejecutar.
Una de las antiguas zonas veredales de las Farc
Una de las antiguas zonas veredales de las Farc Crédito: Colprensa

La ONU y el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), especializado en estudios de paz, advirtieron sobre el déficit de perspectiva de género en la implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y las Farc.

Los dos organismos revelaron en el informe 'Hacia la paz sostenible por el camino de la igualdad de género', publicado hoy, que de los 130 compromisos con perspectiva de género del acuerdo de paz, el 42 % aún no han empezado a implementarse, mientras que esa cifra desciende al 27 % en el conjunto de medidas.

Eso demuestra un déficit entre aquellas medidas que tienen un enfoque específico de género y las generales.

Lea también: JEP le dio un tajante "no" a 'Marquitos' Figueroa

Además, de las iniciativas que se iniciaron solo el 17 % de las relacionadas con género se completaron en tanto que al hablar de las generales esta cifra sube al 25 %, según pudo constatar el Instituto Kroc al comparar cuantitativamente los datos del Plan Marco de Implementación (PMI) del Gobierno con los 130 compromisos de género.

De hecho, un total de 28 de los compromisos que según el PMI deberían completarse en 2019 no se habían comenzado a ejecutar, a menos de un mes de terminar el año, destaca el estudio.

Para elaborar el informe, segundo desde la firma del acuerdo para dar seguimiento a su implementación, la ONU y el Instituto Kroc contaron con el apoyo de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fdim), la Unión Europea, la embajada de Suecia y Cáritas Colombia, entre otras instituciones y organismos.

Punto de inflexión

A pesar de que las medidas están pensadas para que se inicien y se completen a lo largo de los próximos ocho años, la ONU y el Instituto Kroc observaron que hay iniciativas que deberían haber empezado ya pero no lo han hecho y por eso hablaron de "un momento crítico de inflexión".

En su opinión, los avances "son insuficientes y van a un ritmo menor que los relacionados con la generalidad del acuerdo" lo que supone "implicaciones negativas directas en la implementación de otras medidas" y una "pérdida" de confianza de las mujeres.

El estudio pone énfasis en la necesidad de la implementación territorial del acuerdo y en la creación de nueva infraestructura institucional.

Los mayores avances se han presentado en las medidas relativas al punto cinco del acuerdo sobre derechos de las víctimas, con un 36 % de implementación, mientras que las más lentas en implementarse son las pertenecientes a la Reforma Rural Integral, que solo han logrado un 3 % de implementación.

Le puede interesar: Libertad a 8 militares implicados en homicidio de familiares de desmovilizados

En ese sentido, las organizaciones insistieron en la aplicación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) con la participación activa de las mujeres.

Avances

El informe celebró el "fortalecimiento de la arquitectura institucional específica" para implementar el enfoque de género y tomó como ejemplo la creación de mecanismos gubernamentales e instancias diseñadas por el acuerdo que han asegurado "la participación de mujeres excombatientes en iniciativas productivas para la reincorporación económica".

Estos avances -liderados por el Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación- se han visto cristalizados en programas como Formalizar para Sustituir y El Campo Emprende.


Temas relacionados

ONU
Agencia Nacional de Minería

Un muerto y seis atrapados deja explosión en mina de Sutatausa, Cundinamarca

La emergencia se produjo tras una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionada por una acumulación de gas metano dentro de la mina de carbón.
Equipos de Salvamento Minero permanecen en la zona adelantando labores de atención y verificación para llegar hasta los trabajadores atrapados



“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.