ONU advirtió afectación de 20 mil personas en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Es importante recordar que los enfrentamientos entre estos dos guerrillas iniciaron el pasado 14 de marzo, en el Catatumbo y sus municipios aledaños.
000_UK7VJ.jpg
Archivo AFP.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), señala que los municipios en que se han visto mayor número de afectados son: San Calixto, Hacarí, Sardinata, El Tarra, El Carmen y Convención, en Norte de Santander.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), emitió una nueva alerta que da cuenta de la grave situación humanitaria que viven las comunidades en el Catatumbo en Norte de Santander.

Según un comunicado emitido por el organismo, cerca de 12.500 personas presentan restricciones al acceso de bienes y servicios básicos (agua, salud, educación y alimentos) en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Sardinata y El Tarra.

Así mismo, han expresado que miembros de las comunidades indígenas y campesinos que permanecen en esta zona del país, están confinados tras los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL, la cifra ya asciende a 3.000 personas.

Según OCHA, en esos territorios no hay condiciones de seguridad para que los pobladores vuelvan a sus lugares de origen, por lo que más de 2.480 personas se encuentran en situación de desplazamiento.

“Se requiere asistencia y respuesta inmediata a las necesidades en la fase actual de la emergencia, principalmente en los sectores de protección, educación en emergencias, albergue, seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico y salud”, indicó OCHA.


Temas relacionados

ONU
combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026