ONU advirtió afectación de 20 mil personas en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Es importante recordar que los enfrentamientos entre estos dos guerrillas iniciaron el pasado 14 de marzo, en el Catatumbo y sus municipios aledaños.
000_UK7VJ.jpg
Archivo AFP.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), señala que los municipios en que se han visto mayor número de afectados son: San Calixto, Hacarí, Sardinata, El Tarra, El Carmen y Convención, en Norte de Santander.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), emitió una nueva alerta que da cuenta de la grave situación humanitaria que viven las comunidades en el Catatumbo en Norte de Santander.

Según un comunicado emitido por el organismo, cerca de 12.500 personas presentan restricciones al acceso de bienes y servicios básicos (agua, salud, educación y alimentos) en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Sardinata y El Tarra.

Así mismo, han expresado que miembros de las comunidades indígenas y campesinos que permanecen en esta zona del país, están confinados tras los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL, la cifra ya asciende a 3.000 personas.

Según OCHA, en esos territorios no hay condiciones de seguridad para que los pobladores vuelvan a sus lugares de origen, por lo que más de 2.480 personas se encuentran en situación de desplazamiento.

“Se requiere asistencia y respuesta inmediata a las necesidades en la fase actual de la emergencia, principalmente en los sectores de protección, educación en emergencias, albergue, seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico y salud”, indicó OCHA.


Temas relacionados

ONU
Investigaciones

Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.
En medio de la investigación, se conocieron detalles de una audiencia reservada de la Fiscalía que aportan un nuevo elemento al caso.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter