ONU advirtió afectación de 20 mil personas en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Es importante recordar que los enfrentamientos entre estos dos guerrillas iniciaron el pasado 14 de marzo, en el Catatumbo y sus municipios aledaños.
000_UK7VJ.jpg
Archivo AFP.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), señala que los municipios en que se han visto mayor número de afectados son: San Calixto, Hacarí, Sardinata, El Tarra, El Carmen y Convención, en Norte de Santander.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), emitió una nueva alerta que da cuenta de la grave situación humanitaria que viven las comunidades en el Catatumbo en Norte de Santander.

Según un comunicado emitido por el organismo, cerca de 12.500 personas presentan restricciones al acceso de bienes y servicios básicos (agua, salud, educación y alimentos) en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Sardinata y El Tarra.

Así mismo, han expresado que miembros de las comunidades indígenas y campesinos que permanecen en esta zona del país, están confinados tras los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL, la cifra ya asciende a 3.000 personas.

Según OCHA, en esos territorios no hay condiciones de seguridad para que los pobladores vuelvan a sus lugares de origen, por lo que más de 2.480 personas se encuentran en situación de desplazamiento.

“Se requiere asistencia y respuesta inmediata a las necesidades en la fase actual de la emergencia, principalmente en los sectores de protección, educación en emergencias, albergue, seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico y salud”, indicó OCHA.


Temas relacionados

ONU
Gaula militar

Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.
Rescate de ocho personas en Buenaventura



Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo