ONU advirtió afectación de 20 mil personas en Catatumbo por enfrentamientos entre ELN y EPL

Es importante recordar que los enfrentamientos entre estos dos guerrillas iniciaron el pasado 14 de marzo, en el Catatumbo y sus municipios aledaños.
000_UK7VJ.jpg
Archivo AFP.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), señala que los municipios en que se han visto mayor número de afectados son: San Calixto, Hacarí, Sardinata, El Tarra, El Carmen y Convención, en Norte de Santander.

La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, (OCHA), emitió una nueva alerta que da cuenta de la grave situación humanitaria que viven las comunidades en el Catatumbo en Norte de Santander.

Según un comunicado emitido por el organismo, cerca de 12.500 personas presentan restricciones al acceso de bienes y servicios básicos (agua, salud, educación y alimentos) en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Sardinata y El Tarra.

Así mismo, han expresado que miembros de las comunidades indígenas y campesinos que permanecen en esta zona del país, están confinados tras los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL, la cifra ya asciende a 3.000 personas.

Según OCHA, en esos territorios no hay condiciones de seguridad para que los pobladores vuelvan a sus lugares de origen, por lo que más de 2.480 personas se encuentran en situación de desplazamiento.

“Se requiere asistencia y respuesta inmediata a las necesidades en la fase actual de la emergencia, principalmente en los sectores de protección, educación en emergencias, albergue, seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico y salud”, indicó OCHA.


Temas relacionados

ONU
Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.