ONU advierte que ley de amnistía y la JEP podrían caerse en la Corte

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH, indica que las leyes de Amnistía e indulto y la JEP, se pueden caer en la Corte Constitucional por beneficiar a agentes a los que ya se les han ejecutado sentencias por delitos contra los Derechos Humanos.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

La ley de amnistía debe ser bien limitado en razón de los estándares internacionales, quienes pueden tener amnistía bajo la normas internacionales son bien claras, las personas que tienen cargos de rebelión y cargos conexos y esta ley de amnistía está mezclando viarias cosas, meter gente que ya tiene investigaciones y sentencias por crímenes contra los Derechos Humanos, estas personas deben tener otra ley, para poder establecer las condiciones de sometimiento a una Jurisdicción Especial para la Paz”, afirmó el Representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Tood Howland.

Howland indicó que existe otro grupo como el de los movimientos sociales, que tampoco deben estar dentro de la ley de Amnistía y deben estar regidos por una norma diferente, “hay otra gente que nosotros pensamos que son de los movimientos sociales que ellos en realidad no debe estar dentro de la ley de Amnistía, ellos los están investigando de ser miembros de las Farc, pero en realidad no lo son y ellos no deben ser ningún interés de ingresar a las zonas veredales”, indicó.

Según el informe “el Alto Comisionado de Naciones Unidas lamenta que, en un estado de derecho, no se haya asignado a una entidad independiente e imparcial, sin ninguna relación con los posibles beneficiarios, la tarea de postular los funcionarios públicos que serán considerados para la libertad condicional.

Además, la ley no establece criterios objetivos y basados en derechos para evaluar la elegibilidad. Tampoco establece un sistema efectivo para el seguimiento y control de los miles de posibles beneficiarios, con el fin de evitar la obstrucción de la justicia y la intimidación de las víctimas y los testigos”, agrega el informe.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar