ONU advierte que ley de amnistía y la JEP podrían caerse en la Corte

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH, indica que las leyes de Amnistía e indulto y la JEP, se pueden caer en la Corte Constitucional por beneficiar a agentes a los que ya se les han ejecutado sentencias por delitos contra los Derechos Humanos.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

“La ley de amnistía debe ser bien limitado en razón de los estándares internacionales, quienes pueden tener amnistía bajo la normas internacionales son bien claras, las personas que tienen cargos de rebelión y cargos conexos y esta ley de amnistía está mezclando viarias cosas, meter gente que ya tiene investigaciones y sentencias por crímenes contra los Derechos Humanos, estas personas deben tener otra ley, para poder establecer las condiciones de sometimiento a una Jurisdicción Especial para la Paz”, afirmó el Representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Tood Howland.

Howland indicó que existe otro grupo como el de los movimientos sociales, que tampoco deben estar dentro de la ley de Amnistía y deben estar regidos por una norma diferente, “hay otra gente que nosotros pensamos que son de los movimientos sociales que ellos en realidad no debe estar dentro de la ley de Amnistía, ellos los están investigando de ser miembros de las Farc, pero en realidad no lo son y ellos no deben ser ningún interés de ingresar a las zonas veredales”, indicó.

Según el informe “el Alto Comisionado de Naciones Unidas lamenta que, en un estado de derecho, no se haya asignado a una entidad independiente e imparcial, sin ninguna relación con los posibles beneficiarios, la tarea de postular los funcionarios públicos que serán considerados para la libertad condicional”.

“Además, la ley no establece criterios objetivos y basados en derechos para evaluar la elegibilidad. Tampoco establece un sistema efectivo para el seguimiento y control de los miles de posibles beneficiarios, con el fin de evitar la obstrucción de la justicia y la intimidación de las víctimas y los testigos”, agrega el informe.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“La Procuraduría no puede ser una sastrería para la impunidad”: cuestionan a Gregorio Eljach por falta de avances en el caso Benedetti

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, defendió la independencia judicial y advirtió sobre los riesgos de utilizar las instituciones de control para favorecer intereses particulares.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado