ONU advierte que ley de amnistía y la JEP podrían caerse en la Corte

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH, indica que las leyes de Amnistía e indulto y la JEP, se pueden caer en la Corte Constitucional por beneficiar a agentes a los que ya se les han ejecutado sentencias por delitos contra los Derechos Humanos.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

La ley de amnistía debe ser bien limitado en razón de los estándares internacionales, quienes pueden tener amnistía bajo la normas internacionales son bien claras, las personas que tienen cargos de rebelión y cargos conexos y esta ley de amnistía está mezclando viarias cosas, meter gente que ya tiene investigaciones y sentencias por crímenes contra los Derechos Humanos, estas personas deben tener otra ley, para poder establecer las condiciones de sometimiento a una Jurisdicción Especial para la Paz”, afirmó el Representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Tood Howland.

Howland indicó que existe otro grupo como el de los movimientos sociales, que tampoco deben estar dentro de la ley de Amnistía y deben estar regidos por una norma diferente, “hay otra gente que nosotros pensamos que son de los movimientos sociales que ellos en realidad no debe estar dentro de la ley de Amnistía, ellos los están investigando de ser miembros de las Farc, pero en realidad no lo son y ellos no deben ser ningún interés de ingresar a las zonas veredales”, indicó.

Según el informe “el Alto Comisionado de Naciones Unidas lamenta que, en un estado de derecho, no se haya asignado a una entidad independiente e imparcial, sin ninguna relación con los posibles beneficiarios, la tarea de postular los funcionarios públicos que serán considerados para la libertad condicional.

Además, la ley no establece criterios objetivos y basados en derechos para evaluar la elegibilidad. Tampoco establece un sistema efectivo para el seguimiento y control de los miles de posibles beneficiarios, con el fin de evitar la obstrucción de la justicia y la intimidación de las víctimas y los testigos”, agrega el informe.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo