ONU advierte que ley de amnistía y la JEP podrían caerse en la Corte

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH, indica que las leyes de Amnistía e indulto y la JEP, se pueden caer en la Corte Constitucional por beneficiar a agentes a los que ya se les han ejecutado sentencias por delitos contra los Derechos Humanos.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

La ley de amnistía debe ser bien limitado en razón de los estándares internacionales, quienes pueden tener amnistía bajo la normas internacionales son bien claras, las personas que tienen cargos de rebelión y cargos conexos y esta ley de amnistía está mezclando viarias cosas, meter gente que ya tiene investigaciones y sentencias por crímenes contra los Derechos Humanos, estas personas deben tener otra ley, para poder establecer las condiciones de sometimiento a una Jurisdicción Especial para la Paz”, afirmó el Representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Tood Howland.

Howland indicó que existe otro grupo como el de los movimientos sociales, que tampoco deben estar dentro de la ley de Amnistía y deben estar regidos por una norma diferente, “hay otra gente que nosotros pensamos que son de los movimientos sociales que ellos en realidad no debe estar dentro de la ley de Amnistía, ellos los están investigando de ser miembros de las Farc, pero en realidad no lo son y ellos no deben ser ningún interés de ingresar a las zonas veredales”, indicó.

Según el informe “el Alto Comisionado de Naciones Unidas lamenta que, en un estado de derecho, no se haya asignado a una entidad independiente e imparcial, sin ninguna relación con los posibles beneficiarios, la tarea de postular los funcionarios públicos que serán considerados para la libertad condicional.

Además, la ley no establece criterios objetivos y basados en derechos para evaluar la elegibilidad. Tampoco establece un sistema efectivo para el seguimiento y control de los miles de posibles beneficiarios, con el fin de evitar la obstrucción de la justicia y la intimidación de las víctimas y los testigos”, agrega el informe.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco